Guías Académicas

SOCIOLOGÍA RURAL

SOCIOLOGÍA RURAL

Grado en Sociología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-22 8:02)
Código
109636
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel del Barrio Aliste
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
401 (cuarta planta, edificio FES)
Horario de tutorías
Jueves: 12-14
URL Web
-
E-mail
josema@usal.es
Teléfono
923294572

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Proporcionar una serie de herramientas teóricas y metodológicas para el análisis y comprensión de los cambios, transformaciones y retos de futuro de la sociedad rural, fundamentalmente de España, en el contexto de lo que viene denominándose la nueva ruralidad itinerante, ampliada y postindustrial.

- Orientar metodológicamente sobre la realización de (a) investigaciones sobre la sociedad rural y (b) proyectos vinculados con el desarrollo rural.

5. Contenidos

Teoría.

1. La institucionalización de la sociología rural en España. La agricultura y la sociedad rural en perspectiva comparada. Principales líneas de investigación. Nuevos y viejos problemas de la Sociología Rural: varias “sociologías rurales”.

2. Problemas teóricos acerca de la sociedad rural. El debate sobre los criterios de definición de la sociedad rural. La cuantificación de la población rural: municipios vs. entidades de población. La ruptura entre lo agrario y lo rural. La ruralidad ampliada: lo rural como espacio de producción social y como espacio de reproducción social. Las nuevas funciones de los espacios rurales. La difícil separación epistemológica de lo rural y lo urbano.

3. Agricultura y mercado de trabajo en las zonas rurales. La agricultura en el contexto de la Unión Europea. Familia y explotación agraria. El sindicalismo agrario: discursos, estrategias e identidad. De la economía agraria a la economía rural: los procesos de industrialización en las zonas rurales; productos vinculados a zonas geográficas; la agricultura ecológica; la difusión cultural de actividades agrarias.

4. Los nuevos escenarios de la ruralidad. Los debates sobre la supuesta recuperación de la sociedad rural. Procesos y tendencias actuales de la demografía en el medio rural. ¿Del agrarismo a la terciarización rural? La heterogeneidad de los espacios rurales. Los nuevos campos de conflictividad social.

5. Los debates sobre el desarrollo rural. El desarrollo rural en perspectiva histórica. El futuro del mundo rural desde la Unión Europea. La iniciativa comunitaria LEADER. Los Grupos de Acción Local (GAL). Balance y perspectivas de los programas de desarrollo rural.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocer la complejidad de los fenómenos, las tendencias y los problemas sociales relacionados con el medio rural.

Específicas.

Analizar y construir propuestas sobre desarrollo rural.

Transversales.

Análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita. Creatividad y reflexividad. Empatía.

7. Metodologías

La asignatura funciona como un seminario de reflexión y debate permanente. No sólo se trata de transmitir y adquirir conocimientos de forma repetitiva sino sobre todo de saber relacionar las explicaciones teóricas de la asignatura con la vida cotidiana de la sociedad rural.

Para cada uno de los temas de la asignatura, el profesor editará un documento-guía con los siguientes apartados: 1) Ideas y conceptos fundamentales. 2) Lecturas obligatorias. 3) Actividades prácticas. Las actividades prácticas serán muy diversas:

 

  • Visión de documentales y/o películas de cine sobre temas rurales.
  • Consulta de recursos y fuentes de información relacionados con las características demográficas, sociales, económicas, etc., del medio rural.
  • Consulta de proyectos de desarrollo rural.
  • Lectura y exposición de artículos.
  • Salida de campo (pendiente de confirmar).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARRIO ALISTE, J. Ml. del (1996): Espacio y estructura social. Análisis y reflexión para la acción y el desarrollo comunitario. Amarú. Salamanca (capítulo 3).

- (1996): "¿Existe la escuela rural?", Cuadernos de Pedagogía, nº 251.

- (2009): La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI. Fundación Perspectivas de Castilla y León. Valladolid.

CAMARERO RIOJA, L. A. (coord.) (2009): La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Fundación La Caixa. Barcelona.

GARCIA LEÓN, Mª A. (ed.) (1996): El campo y la ciudad. Sociedad rural y cambio social. MAPA. Madrid.

GARCÍA SANZ, B. (1999): La sociedad rural ante el siglo XXI. MAPA. Madrid.

GÓMEZ BENITO, C. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. J. (eds.) (1997): Agricultura y Sociedad en la España Contemporánea. MAPA. Madrid.

IZQUIERDO VALLINA, J. (2002): Manual para agentes de desarrollo rural, Madrid: Mundi Prensa.

MAZARIEGOS, J. V. y otros (1991): Mujer y ruralidad. Instituto de la Mujer. Madrid.

MOYANO ESTRADA, E. (2000): "Procesos de cambio en la sociedad rural española. Pluralidad de intereses en una nueva estructura de oportunidades", Papers, 61, pp.191-220.

--- (2009): “Capital social, Gobernanza y Desarrollo en áreas rurales”, en Ambient@, nº 88.

RAMOS REAL, E. (coord.) (1999): El desarrollo rural en la Agenda 2000. MAPA. Madrid.

REGIDOR, J. G. (coord.) (2009): Desarrollo rural sostenible: un nuevo desafío. Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino/Mundi-Prensa.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, R. y PÉREZ CORREAS, E. (coords.) (2004): Espacios y desarrollo rurales. Una visión múltiple desde Europa y Latinoamérica, Oviedo, Ediciones Trea.

SANZ CAÑADA, Javier (ed.) (2007): El futuro del mundo rural. Sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales, Madrid: Síntesis.

VARIOS AUTORES (1998): Recuperación de lo rural. Un mundo distinto cada vez más cercano. Fundación Encuentro y Caja España. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Fuentes estadísticas y de información: Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

- Páginas web: Red Española de Desarrollo Rural, Red Estatal de Desarrollo Rural, Agricultura y Desarrollo Rural en la Unión Europea.

- Revista Panorama Social, nº 31 (2020). Monográfico: “El campo y la cuestión rural: la despoblación y otros desafíos”.

- Revista de Estudios de Juventud, nº 122 (2018). Monográfico: “Juventud rural y desarrollo”.

- Revista Ambient@, nº 81 (2008). Monográfico sobre nuevas políticas de desarrollo rural sostenible.

- Consejo Económico y Social (2021): Un medio rural vivo y sostenible.

- Observatorio Social La Caixa (2021): Brecha entre el mundo rural y el mundo urbano.

- Revista Desarrollo Rural y Sostenible.

- Revista Rural de la UE, Red Europea de Desarrollo Rural.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los estudiantes de evaluación continua deben cumplir simultáneamente varios requisitos:

 

- Entregar, como mínimo, el 80% de las actividades prácticas que se propongan, ya sea de modo presencial o a través del campus virtual STUDIUM en los plazos indicados.

- Asistencia y participación en clase. Dado que uno de los instrumentos de evaluación es la elaboración de un portafolio, ello exigirá que la asistencia a clase sea, como mínimo, del 80%. La asistencia implicará también la participación, exposición, etc., de las actividades o tareas que se propongan. En el caso de que se asista a clase y, sin embargo, la participación no se produzca, no se considerará efectiva dicha asistencia.

- Portafolio. Se deberá entregar o subir a STUDIUM periódicamente, en las fechas que se indiquen. Como mínimo habrá que entregar el 80% de las solicitudes.

 

Si no se cumplen todos los requisitos, se realizará directamente el examen final.

Criterios de evaluación.

1º) Participación en clase; 2º) redacción, claridad y rigor científico en realización de actividades prácticas; 3º) habilidades de comunicación en presentaciones y exposiciones; 4º) uso y comprensión de conceptos e ideas fundamentales.

Instrumentos de evaluación.

1. Estudiantes que cumplan los requisitos de la evaluación continua:

 

  • Realización, autoevaluación y/o exposición de actividades prácticas: 50%.
  • Portafolio de la asignatura: 50%. (Nota: al inicio del curso se darán las pautas para su realización).

 

Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener como mínimo un 5 en el portafolio.

 

2. Estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua:

 

  • Examen final: varias preguntas de desarrollo (50%) + ejercicio práctico (50%).

 

  • Para superar la asignatura, es imprescindible obtener un 5 en cada uno de los apartados.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase, lectura de artículos y realización de actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

- Alumnos que cumplan los requisitos de la evaluación continua: en la convocatoria extraordinaria sólo entregarán el portafolio.

- Alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua: preparar de nuevo los dos apartados del examen.