Guías Académicas

WORLD ECONOMY

WORLD ECONOMY

Grado en Sociología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 9:58)
Código
109639
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Sánchez García
Grupo/s
Único
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
167 (FACULTAD DE DERECHO)
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 11-13 y jueves de 12-13
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
mariasan@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1653

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Esta asignatura se impartirá en inglés, por lo que uno de los objetivos fundamentales es aprender el vocabulario de contenido económico en inglés. En las actividades académicas de la asignatura se potenciarán las destrezas que definen el conocimiento de una lengua extranjera tanto en su comprensión lectora y auditiva como de expresión oral y escrita.    
  2. Estudiar y comprender la naturaleza de las relaciones económicas en el contexto más amplio de las ciencias sociales y su relación con otras disciplinas, como la sociología y la ciencia política.
  3. Estudiar y comprender la situación actual de la economía mundial y de la economía española en el marco de su pertenencia a la Unión Europea, lo que requiere la familiarización de los alumnos con el análisis de datos estadísticos (especialmente referentes a las variables macroeconómicas) y el conocimiento de los documentos más importantes relativos a acuerdos económicos internacionales, a la política económica y al proceso de integración europea.
  4.  Incidir en el análisis de la situación y de los problemas actuales de la economía española y mundial subrayando la dimensión social de los mismos.
  5. Fomentar el espíritu crítico y el debate, especialmente en las prácticas de la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

SYLLABUS

TOPIC 1 : Overview. Measurement of economic activity: 1. Production and income variables. 2. Changes in prices. 3. Cross country comparisons. 4. The labour market.

TOPIC 2: Complementary indicators to describe the economic situation: competitiveness, social capital and institutional quality

TOPIC 3: Analysis of economic activity data in Spain, the EU and the World

TOPIC 4: Overview. Measurement of Social and Economic Welfare: 1.Environmental sustainability and economic growth. 2. Income distribution and poverty. 3. Indexes of human development.

TOPIC 5: Analysis and evaluation of welfare from a social and economic perspective in Spain, the EU and the World: analysis of the data from the Human Development Reports (UN)

TOPIC 6: Reading and understanding economic reports: IMF, WB and OECD economic outlooks and country profiles.

TOPIC 7: International dimension of the economic and financial relations: measurement instruments and main institutions.

 

REFERENCE LIST

 

Alonso Rodríguez, J.A. (Dir.). (2015): Lecciones sobre economía mundial. Civitas.

Dasgupta, P. (2007): Economics: A very Short Introduction. Oxford.

Heilbroner, R. y W. Milberg. (2012): The Making of Economic Society. Pearson.

Maddison, A. (2006):  The World Economy: a Millennial perspective, OECD Publishing

Soubotina, T. (2004):  Beyond Economic Growth, World bank Group

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: dentro del programa + Facultad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencia: 1 CG1 CG1 - Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento 2 CG2 CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 3 CG3 CG3 - Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados 4 CG4 CG4 - Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global 7 CB1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 8 CB2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 6 CB3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 9 CB4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 5 CB5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CRITERIO 5 - PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

Específicas.

Competencia: 1 CE1 CE1 - Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas 2 CE2 CE2 - Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social 3 CE4 CE4 - Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población 4 CE5 CE5 - Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas 5 CE6 CE6 - Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural 6 CE7 CE7 - Distinguir las relaciones y procesos sociales en el ámbito de la empresa, las organizaciones públicas o las entidades del tercer sector, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión de personal, la organización de los procesos de trabajo o las relaciones con clientes y usuarios 7 CE9 CE9 - Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible  

Transversales.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VER TEMARIO DE CONTENIDOS

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VER TEMARIO DE CONTENIDOS

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura se apoya en la evaluación continua como una estrategia que favorece el aprendizaje progresivo y constante por parte del alumno. Entendiendo la evaluación continua como un proceso de aprendizaje se valorará positivamente la progresión efectuada por el alumno a lo largo del semestre.

Criterios de evaluación.

La asistencia habitual a las clases presenciales es obligatoria (70%) para el seguimiento de la evaluación continua: sólo tendrán derecho a la evaluación continua aquellas personas que hayan asistido a clase de forma regular y participado en las diferentes actividades programadas.

Los alumnos matriculados que no cumplan con el requisito anterior se examinarán en el periodo extraordinario y su calificación final se verá reducida en un 25% del total (por la falta de créditos presenciales)

 

Instrumentos de evaluación.

  1. Actividades de lectura y escritura semanales: 30%. FECHAS DE ENTREGA FIJADAS EN STUDIUM
  2. Participación en las clases presenciales: 10%
  3. Ensayo: 20% FECHAS DE ENTREGA FIJADAS EN STUDIUM
  4. Exámenes: 40%. 
  5. Prueba específica para los alumnos que opten a Matrícula de Honor

Recomendaciones para la recuperación.

Es muy recomendable que aquellos alumnos que no superen las pruebas de la asignatura acudan a la revisión de los exámenes para valorar las dificultades y de este modo la profesora le recomiende cuál es la mejor forma de superarlas. Asimismo se recomienda que los alumnos acudan a las tutorías a lo largo de todo el curso, especialmente en aquellos casos en los que existan problemas en la comprensión de la asignatura.

Los estudiantes que no puedan ser calificados de acuerdo con la evaluación continua podrán recuperar la materia con un examen extraordinario sobre los contenidos de la asignatura.