Guías Académicas

MERCADO DE TRABAJO Y EDUCACIÓN

MERCADO DE TRABAJO Y EDUCACIÓN

Grado en Sociología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 10:02)
Código
109644
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Alberto Álvarez Espinosa
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
132
Horario de tutorías
Previa cita en horario de tardes
URL Web
-
E-mail
alvesplu@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología aplicada

Perfil profesional.

Docencia, investigación, intervención social o el asesoramiento, en ocupaciones y ámbitos

relacionados con grupos o procesos sociales específicos que afectan especialmente a algunos colectivos.

 

Contenidos referidos a relaciones y procesos sociales en el ámbito empresarial y público, actividades que tienen que ver con la gestión de personal, las relaciones con clientes y usuarios, la organización de los procesos de trabajo, etc.

 

Ocupaciones relacionadas con la investigación social basados en observaciones empíricas, la recogida de datos, entrevistas, técnicas de encuesta, el análisis de la información su presentación e interpretación para poder actuar sobre la realidad.

3. Recomendaciones previas

Abordar lecturas introductorias sobre la materia extraídas de la bibliografía básica aportada en el presente documento.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura trata de analizar los planteamientos, teorías e instrumentos que analizan los aspectos económicos de la actividad educativa y la relación existente entre las relaciones económicas y la actividad educativa.

A tal objeto se utilizará un enfoque interdisciplinar y comparado a partir de lecturas y estadísticas de instituciones internacionales, en especial de la UE y la OCDE.

Se analizarán en primer lugar un análisis actual sobre el mercado de trabajo y los modelos que abordan su explicación económica abordando a continuación la actividad y el sector educativo desde la perspectiva económica, considerando de forma relevante los datos disponibles y los informes elaborados por los organismos internacionales, poniendo especial énfasis en el análisis de la educación superior, la gestión del sistema educativo y la financiación del mismo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Caracterización del mercado de trabajo. 1.- La oferta de trabajo. 2.- La demanda de trabajo. 3.- El desempleo. 4.- Fuentes estadísticas de empleo y paro. - Educación, empleo e ingresos: teorías explicativas. 1.1. La Teoría del Capital Humano. 

Tema 2.- Los rendimientos de la educación. El efecto de los estudios sobre los salarios. Efectos sobre la actividad laboral

Tema 3.- Transferencias sociales y empleo. El subsidio de desempleo. El debate sobre la renta básica. 

Tema 4.- Transición del sistema educativo al mercado de trabajo al sistema productivo y movilidad laboral. La formación profesional y ocupacional.

Tema 5.- Análisis económico de la educación.-Teorías explicativas. La teoría del capital humano. Efectos económicos de la educación.

Tema 6.- Resultados educativos y crecimiento económico. Efectos de la educación sobre el crecimiento económico. Capital humano y rendimiento educativo en España. Efectos sobre el crecimiento de la educación y resistencia a la crisis.

Tema 7.- Organización y financiación de la educación superior. 1.- Formas de organización de la educación superior. 2. - Financiación de la educación superior en la OCDE. 3.- Reformas en la educación superior en Europa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética y de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

Conocer los distintos elementos y procesos

Específicas.

Las propias del Grado en Sociología puestas en relación con los conocimientos educativos y sus efectos sobre la economía nacional e internacional.

Transversales.

Las propias del Grado en Sociología puestas en relación con los conocimientos educativos y sus efectos sobre la economía nacional e internacional.

7. Metodologías

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales.

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas.

El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Salas Velasco, M. (2008): Economía de la educación, Pearson, Prentice Hall.

-García Laso, A. (2010): “La financiación de la Universidad: los debates ocultos del proceso de Bolonia”, en A. Corominas y V. Sacristán (coords.), Construir el futuro de la Universidad Pública. Icaria.

-García Laso, A. (2009): “El mercado de trabajo”, en Martín F. (coord.), Manual de Economía de España, capítulo 4, 89-113, Ed. Pearson

-García Laso, A. (2009): “Población y capital humano”, en Martín F. (coord.), Manual de -Economía de España, capítulo 3, 59-88, Ed. Pearson

-Moreno, J.L. (1998): Economía de la educación, Pirámide

-Becker, G. S. (1983): El capital humano, Alianza Universidad Textos, Madrid.

-Lassibille,G. y Navarro, M.L., (2004): Manuel de Economía de la Educación, Ed. Pirámide, Madrid.

-Mincer, J. (1993): Studies in Human Capital. Collected Essays of Jacob Mincer, J.E., Elgar, Aldershot.

Salas Velasco, M. (2001): Aspectos Económicos de la Educación. Grupo -Editorial Universitario, Granada.

-Salas Velasco, M. (2008): Economía de la educación, Editorial Pearson-Prentice Hall.

San Segundo. Mª J. (2001) Economía de la Educación, Editorial Síntesis, Madrid.

-Villar, A. (Coord.): (2012): Educación y Desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español. Fundación BBVA, Bilbao.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

INE: www.ine.es

OCDE: www.oecd.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá matizada por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, principalmente en las clases prácticas.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Instrumentos de evaluación.

La prueba objetiva podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura.

La evaluación continua consistirá en la entrega y exposición de trabajos individuales y colectivos sobre artículos, trabajos científicos y noticias relacionadas con el contenido de la asignatura.

Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Porcentaje de la prueba objetiva, un máximo del setenta por ciento.

Porcentaje de las actividades desarrolladas en el ámbito de la evaluación continuada hasta un máximo del treinta por ciento.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de comunicación escrita así como argumentativas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.