Guías Académicas

ECONOMÍA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

ECONOMÍA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Grado en Sociología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 10:08)
Código
109648
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ignacio Sánchez Macías
Grupo/s
Único
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
131
Horario de tutorías
L de 10-12 y de 16-18; X de 10-11 y de 17-18 y previa cita
URL Web
http://moodle.usal.es.
E-mail
macias@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3029

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los principales objetivos de la asignatura son:

  1. Estudiar los fundamentos económicos de las principales políticas sociales de los países avanzados, los modelos, sistemas e instrumentos más habituales en el ámbito comparado, y los elementos característicos de las políticas del Estado de Bienestar en España en la actualidad.
  2. Conocer los principales elementos y características del Estado del Bienestar.
  3. Fomentar la capacidad de reflexionar sobre los principales puntos debate relativos al futuro y la reforma del Estado del Bienestar.
 

5. Contenidos

Teoría.

01.   Introducción: indicadores presupuestarios y no presupuestarios sobre el Estado de Bienestar.

02.   Fundamentos del Estado del Bienestar (1): búsqueda de justicia social.

03.   Fundamentos del Estado del Bienestar (2): búsqueda de la eficiencia.

04.   Modelos de Estado del Bienestar.

05.   Políticas de aseguramiento social: desempleo, enfermedad, atención a la dependencia.

06.   Pensiones públicas.

07.   Lucha contra la pobreza y la exclusión.

08.   Asistencia sanitaria.

09.   Educación

10.   ¿Hacia una redefinición del Estado de Bienestar?

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias básicas y generales relacionadas en la memora del título: CE1, CE2, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ayala Cañón, Luis (dir.) (2021). Economía del Estado de Bienestar. Cizur: Aranzadi.

Barr, Nicholas (2020). The Economics of the Welfare State, 6th ed. Oxford. Oxford University Press.

Fernández Llera, Roberto (coord.) (2016). Economía del gasto público para mayores de edad. Cizur. Aranzadi.

Muñoz de Bustillo Llorente, Rafael (2019). Mitos y realidades del Estado de Bienestar. Madrid. Alianza Editorial.

Pino Matute, Eloísa del y otros (2016). Los Estados de Bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. 2.ª ed. Madrid. Tecnos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán lecturas y recursos adicionales para cada bloque.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se apoya fundamentalmente en la evaluación continua como una estrategia que favorece el aprendizaje progresivo y constante por parte del alumno. Se llevará a cabo seguimiento y evaluación de las actividades del estudiante.

Criterios de evaluación.

La evaluación continua tendrá una valoración de 7 puntos sobre 10. Se basará en la asistencia y participación activa en clase, la entrega de tareas, la realización y presentación de un trabajo. En las actividades de evaluación continua se valorarán los conocimientos pero también la capacidad de organizar, exponer y argumentar de manera científicamente solvente sobre la cuestión objetivo de análisis.

Los alumnos que superen la evaluación continua podrán: (i) conservar la nota de evaluación continua como calificación global del curso; (ii) presentarse al examen final, en cuyo caso, la evaluación continua tiene una ponderación del 70% y el examen final el 30% restante.

Los alumnos que no superen la evaluación continua, por tener una calificación inferior a 5 puntos, se presentarán al examen final; la nota de este último representará un 30% de la calificación global de la asignatura y la evaluación continua el 70% restante.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia y participación activa en clases teóricas y prácticas semanales: hasta un 50% de la evaluación continua.
  • Trabajo realizado sobre un tema escogido por el estudiante entre una lista propuesta por el profesor: hasta un 30% de la evaluación continua.
  • Exposición oral del trabajo escrito presentado: hasta un 20% de la evaluación continua.
  • Prueba final escrita: hasta un 30% de la nota final del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.