Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

Grado en Sociología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-22 10:10)
Código
109652
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alicia Puente Martínez
Grupo/s
Único
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
014 (Campus Unamuno)
Horario de tutorías
A concretar con la profesora
URL Web
-
E-mail
apuentema@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos básicos generales del programa de la asignatura son fundamentalmente los siguientes:

  • Que el alumnado integre y realice la transferencia de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas a los procesos psicosociales.
  • Que el alumnado adopte una perspectiva psicosocial en el análisis de algunos casos aplicados de su actuación profesional.
  • Que el alumnado aporte una predisposición a la colaboración interdisciplinar y, por tanto, que se incremente su capacidad de comunicación, oral y escrita, así como el trabajo en equipo y el manejo de los recursos informáticos.
  • Que el alumnado asimile la existencia de un campo de especialización y desarrollo profesional que concierne a la aplicación de los conocimientos de la Psicología Social al ámbito sociológico y al asesoramiento de equipos.

 

Las metas y objetivos generales de aprendizaje para los alumnos/as de la asignatura de Psicología de los Grupos en el Grado en Sociología:

  • Aprender y familiarizarse con algunos conceptos e investigaciones básicas en la disciplina, así como la terminología, los principios, y las teorías fundamentales en cada unidad didáctica.
  • Desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos para analizar la conducta y los procesos de interacción utilizando una aproximación desde el método científico.
  • Adquirir una comprensión básica de los procesos de percepción social: cómo nos percibimos y construimos nuestras creencias sobre nosotros mismos, los demás y los grupos en un contexto social.
  • Analizar y discutir sobre algunos aspectos aplicados de la Psicología de los Grupos y sus posibilidades de intervención.
  • Reflexionar sobre las posibilidades de aplicación de la Psicología de los Grupos a diferentes ámbitos de la vida profesional.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad didáctica I. FORMACIÓN DE GRUPOS y EQUIPOS DE TRABAJO

  • Tema 1. Noción de grupo y equipo de trabajo. Características, formación y desarrollo.
  • Tema 2. Procesos grupales.
  • Tema 3 Clima grupal y contrato normativo.

Unidad didáctica II. TRABAJO EN EQUIPO

  • Tema 4. Estilos de liderazgo, estructura y roles de equipo.
  • Tema 5. Liderazgo y género.
  • Tema 6. Toma de decisiones complejas en equipos de trabajo.
  • Tema 7. Creatividad en equipos de trabajo.
  • Tema 8. Rendimiento y productividad de equipos de trabajo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas:

 

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
  • CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

 

Competencias generales:

 

  • CG1Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento
  • CG2 Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CG3 Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados
  • CG4 Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones.

Específicas.

  • CE1 Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas
  • CE4 Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población
  • CE5 Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas
  • CE7 Distinguir las relaciones y procesos sociales en el ámbito de la empresa, las organizaciones públicas o las entidades del tercer sector, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión de personal, la organización de los procesos de trabajo o las relaciones con clientes y usuarios
  • CE11 Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Blanco, A., Caballero, A., Corte, L. (2004). Psicología de los Grupos. Pearson Ed.
  • Canto, J. (2019). Psicología de los Grupos: Fundamentos teóricos para la práctica e intervención grupal. Ed. Aljibe.
  • Gil, F. y Alcover, C. M. (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Pirámide.
  • Gil, F. y Alcover, C. M. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Pirámide.
  • Hayes, N. (2002). Dirección de equipos de trabajo. Una estrategia para el éxito. Ed. Paraninfo.
  • Huici, C., Molero, F., Gómez,A. Morales, F.J. (2014). Psicología de los Grupos. Uned.
  • Mabadu, R. (2014). Psicología de los Grupos. Centro de Estudios Financieros.
  • Molero,F, Lois,D., García-Ael,C., Gómez,A. (2017). Psicología de los Grupos. Uned.
  • Palomo, M. T. (2013). Liderazgo y motivación en equipos de trabajo. ESIC Editorial.
  • West, M. A. (2003). El trabajo eficaz en equipo. Grupo Planeta.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca. Además, se recomendará la lectura de algunos capítulos en los siguientes manuales:

  • Baron, R. A. y Byrne, D. (2006). Psicología Social (10ª edición). Madrid: Prentice.
  • Brehm, S. S., Kassin, S. M., y Fein, S. (2002). Social Psychology. Boston: Houghton.
  • Franzoi, S. L. (2000). Psicología Social. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Saez, M. (2011). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
  • Morales, J. F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (2008). Método, teoría e investigación en Psicología Social. Madrid: Editorial Pearson.
  • Moya, M. y Rodríguez Bailón, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Ed. Pirámide.
  • Myers, D. G. (2003). Psicología Social (8ª edición). México: McGraw-Hill.
  • Ros, M. y Gouveia, V. V. (2001). Psicología Social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Sabucedo, J. R. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Ed. Panamericana.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, valorando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

1. Exposición y presentación trabajo: 40% de la calificación que corresponden a un trabajo grupal.

2. Prueba objetiva: examen escrito que supone el 60% de la calificación.

3. La asistencia será obligatoria para la evaluación continua (80% obligatoria)

 

En caso de que alguna de las partes no haya sido superada, la calificación máxima a obtener será de 4 puntos y será necesario realizar un examen en la segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar en la primera convocatoria serán los siguientes:

  • Exposición y presentación de trabajo: se realizará un trabajo en grupo sobre alguno de los temas de la asignatura y se expondrá en clase.
  • Realización de examen. Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso, a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (segunda convocatoria) en la fecha prevista en la planificación docente.