Guías Académicas

ANATOMÍA GENERAL Y EMBRIOLOGÍA HUMANAS

ANATOMÍA GENERAL Y EMBRIOLOGÍA HUMANAS

GRADO EN MEDICINA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-09-22 14:02)
Código
140100
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Luis Blázquez Arroyo
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Facultad de Medicina (1ª planta)
Horario de tutorías
16-18 h previa cita
URL Web
-
E-mail
jlba@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
Ana María Sánchez Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2.6
Horario de tutorías
16-18 h previa cita
URL Web
-
E-mail
tera@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
Leonardo Andrés Catalano Iniesta
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2.4
Horario de tutorías
16-18 h previa cita
URL Web
-
E-mail
leonardo.catalano@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
María Sonsoles Castro Herranz
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
16-18 h previa cita
URL Web
-
E-mail
sonsolescastro@gmail.com
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Morfología, estructura y función del cuerpo humano.

Papel de la asignatura.

 La asignatura Anatomía general y Embriología Humanas debe proporcionar las nociones básicas y necesarias que permitirán al estudiante del Grado de Medicina conocer, comprender y aplicar sus conocimientos acerca de la organización morfofuncional del cuerpo humano. El inicio de la asignatura se centra el conocimiento del desarrollo embrionario humano, base para comprender el resto de las asignaturas del bloque, seguido del estudio del cuerpo humano de manera integral, como un todo, pudiendo advertir las relaciones que guardan entre sí los diferentes aparatos y sistemas del organismo.

Perfil profesional.

 El desarrollo de esta asignatura pretende crear un marco de conocimientos dirigido a entender la organización morfofuncional del cuerpo humano, elemento clave en la formación del estudiante de Medicina, con el fin último de aplicar dichos conocimientos cuando se realice una exploración o una interpretación de imágenes diagnósticas.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Las necesarias y recomendadas para ingresar en la titulación.

Asignaturas que son continuación

Anatomía Humana I: Aparato Locomotor y Biomecánica.

Anatomía Humana II: Esplacnología y Estesiología.

Anatomía Humana III: Neuroanatomía.

 

4. Objetivo de la asignatura

 

La Embriología humana tiene un sentido muy específico, el de ser una introducción a la Anatomía del adulto. En este sentido, la Embriología tiene por objetivo fundamental procurar que el alumno de Medicina adquiera unos conocimientos generales sobre la organización morfofuncional del cuerpo humano durante su desarrollo, desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento. De esta forma, se presentan los fundamentos ontogénicos de la organización estructural del adulto, permite comprender mejor las formas y estructuras de éste al mostrar cómo surgen los diferentes sistemas orgánicos, examinar el paso gradual de lo simple a lo complejo, y sirve para sentar los fundamentos científicos que facilitan la interpretación de las malformaciones congénitas.

Una vez adquiridas estas habilidades, se pretende proporcionar los conocimientos sobre la morfología y la estructura de los diferentes aparatos y sistemas que, más tarde, permitirán al estudiante del grado de Medicina comprender adecuadamente los procesos de salud y enfermedad que ocurren en el ser humano.

Con los conocimientos y habilidades adquiridos en esta asignatura, junto con las del mismo bloque, el alumno podrá cursar satisfactoriamente asignaturas clínicas como Fundamentos de Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología, Fundamentos de Cirugía y trasplantes, y Radiología y Medicina Nuclear, entre otras.

5. Contenidos

Teoría.

 

CLASES TEÓRICAS

  • Lección 1.- Introducción al estudio de la Anatomía Humana y de la Embriología (Anatomía Prenatal). Anatomía en las distintas etapas de la vida.
  • Lección 2.- Gametogénesis (espermatogénesis y oogénesis).
  • Lección 3.- Ciclo sexual de la mujer. Folículos ováricos.
  • Lección 4.- Embriogénesis. Fases de la embriogénesis. Fecundación. Segmentación. Primera semana del desarrollo embrionario. Período de preimplantación.
  • Lección 5.- Segunda semana del desarrollo embrionario. Período de implantación. Transformaciones del trofoblasto. Formación del disco germinativo bilaminar.
  • Lección 6.- Tercera semana del desarrollo embrionario. Gastrulación. Línea primitiva. Mesodermo intraembrionario. Notocorda. Tubo nervioso primitivo y cresta neural. Diferenciación primaria del mesodermo.
  • Lección 7.- Cuarta semana del desarrollo. Delimitación del cuerpo del embrión: Plegamientos cefálico, caudal y laterales.  Introducción al estudio de la organogénesis. Tubo digestivo primitivo. Anejos fetales y maternos.
  • Lección 8.- Vellosidades primarias, secundarias y terciarias. Placenta.
  • Lección 9.- Mecanismos del desarrollo. Genética del desarrollo.
  • Lección 10.- Desarrollo embrionario del aparato cardiocirculatorio. Circulación sanguínea intra y extraembrionaria. Vasculogénesis y angiogénesis. Corazón tubular y sigmoideo.
  • Lección 11.- Desarrollo embrionario del corazón. Tabicamiento cardiaco.
  • Lección 12.- Desarrollo embrionario de los sistemas arterial y venoso: arcos aórticos, venas cavas y ázigos, vena porta. Circulación fetal y postnatal.
  • Lección 13.- Desarrollo embrionario del aparato urinario. Pronefros. Mesonefros y Metanefros.
  • Lección 14.- Desarrollo embrionario del aparato genital. I. Período indiferenciado.
  • Lección 15.- Desarrollo embrionario del aparato genital. II. Diferenciación del aparato genital masculino y femenino.
  • Lección 16.- Desarrollo embrionario del aparato digestivo. Derivados del intestino anterior I. Tiroides. Faringe y bolsas faríngeas. Aparato faríngeo.
  • Lección 17.- Derivados del intestino anterior II. Desarrollo del estómago y asa duodenal. Formación del hígado y el páncreas. Hojas parietal y visceral del mesodermo lateral. Mesos. Desarrollo embrionario del bazo (mesodérmico).
  • Lección 18.- Desarrollo embrionario del aparato digestivo. Derivados del intestino medio y del intestino posterior. Asa intestinal.
  • Lección 19.- Desarrollo embrionario del sistema nervioso. I. Formación de la médula espinal y de las vesículas encefálicas. Nervios raquídeos. Plexos nerviosos.
  • Lección 20.- Desarrollo embrionario del sistema nervioso. II. Recapitulación de la cresta neural. Sistema neurovegetativo (simpático y parasimpático). Desarrollo embrionario de la glándula suprarrenal.
  • Lección 21.- Derivados mesodérmicos. Somitas y sus derivados. Músculos derivados de los somitas (excepto occipitales).
  • Lección 22.- Arcos faríngeos (branquiales) y sus derivados.
  • Lección 23.- Desarrollo embrionario de la cara. Dientes y glándulas salivales.
  • Lección 24.- Desarrollo embrionario de los sistemas óseo y articular. Osificación. Desarrollo de los miembros.
  • Lección 25.- Derivados de los somitas occipitales. Formación de la lengua. Estudio de las placodas. Formación de los nervios craneales.
  • Lección 26.- Desarrollo embrionario inicial de los órganos de los sentidos de la visión y de la audición.
  • Lección 27.- Evolución de las vesículas encefálicas. Hipófisis.
  • Lección 28.- Anatomía general del sistema óseo. Esqueleto. Tipos de huesos.
  • Lección 29.- Anatomía general del sistema articular. Clases y géneros de articulaciones.
  • Lección 30.- Anatomía general del sistema muscular. Unidad motora. Aponeurosis y anejos.
  • Lección 31.- Anatomía general del sistema cardiovascular. Corazón. Circuitos vasculares.
  • Lección 32.- Anatomía general del sistema cardiovascular. Arterias principales.
  • Lección 33.- Anatomía general del sistema cardiovascular. Retorno venoso. Venas cavas, venas ácigos, vena porta.
  • Lección 34.- Anatomía general del sistema inmunitario. Órganos linfoides. Vasos y ganglios linfáticos.
  • Lección 35.- Anatomía general del sistema endocrino. Anatomía general del sistema tegumentario y faneras.
  • Lección 36.- Anatomía general del sistema respiratorio.
  • Lección 37.- Anatomía general del sistema digestivo I. Boca. Tubo digestivo.
  • Lección 38.- Anatomía general del sistema digestivo II. Glándulas anejas: Salivales, hígado y páncreas.
  • Lección 39.- Anatomía general del sistema urinario.
  • Lección 40.- Anatomía general del sistema genital masculino y femenino.
  • Lección 41.- Anatomía general de los órganos de los sentidos. Sensibilidad general. Sentidos del olfato y del gusto.
  • Lección 42.- Anatomía general de los órganos de los sentidos. Aparato de la visión.
  • Lección 43.- Anatomía general de los órganos de los sentidos. Aparato de la audición y el equilibrio.
  • Lección 44.- Anatomía general del sistema nervioso. Sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso somático y vegetativo.
  • Lección 45.- Anatomía general del sistema nervioso. Vías sensitivas
  • Lección 46.- Anatomía general del sistema nervioso. Vías motoras

 

 

Práctica.

 

SEMINARIOS

  1. Teratología y malformaciones
  2. Técnicas de reproducción asistida.

 

PRÁCTICAS

Se desarrollarán sobre un cuaderno de trabajo, reconstrucciones planimétricas de embriones de 3, 6 y 17 mm y cortes transversales de embrión de 6 mm y sagitales de embrión de 25mm. En la parte de anatomía general también se utilizarán huesos, esqueletos, atlas y modelos anatómicos.

 

  • Práctica 1.- Planos y cortes en Embriología y en Anatomía Humana. Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Descripción del espermatozoide y del oocito de segundo orden. Ciclo sexual femenino. Folículos ováricos.
  • Práctica 2.- Estudio de los primeros estadios del desarrollo embrionario. Fecundación, segmentación. Consecuencias. Implantación. Gastrulación. Neurulación. Delimitación del cuerpo embrionario. Pliegues.
  • Práctica 3.- Anomalías cromosómicas y desarrollo.
  • Práctica 4.- Desarrollo del corazón. Evolución de los arcos aórticos. Desarrollo del sistema venoso. Nutrición del embrión: Placenta.
  • Práctica 5.- Desarrollo del aparato urogenital.
  • Práctica 6.- Estudio de los aparatos digestivo y respiratorio en desarrollo.
  • Práctica 7.- Derivados de los somitas. Grupos musculares. Arcos faríngeos.
  • Práctica 8.- Desarrollo de la cara. División del estomodeo. Desarrollo de la lengua.
  • Práctica 9.- Desarrollo de los órganos de los sentidos. Placodas.
  • Práctica 10.- Desarrollo del sistema nervioso. Derivados de la cresta neural. Vegetativo.
  • Práctica 11.- Pares craneales y nervios espinales. Evolución de las vesículas encefálicas.
  • Práctica 12.- Estudio de los cortes del embrión de 6mm y de 25mm.
  • Práctica 13.- Anatomía general del aparato locomotor: huesos, músculos, articulaciones y anejos.
  • Práctica 14.- Anatomía general del sistema cardiocirculatorio. Corazón, arterias, venas, linfáticos.
  • Práctica 15.- Anatomía general del sistema respiratorio. Anatomía general del aparato urinario.
  • Práctica 16.- Anatomía general del sistema digestivo y de las glándulas anejas.
  • Práctica 17.- Anatomía general del sistema genital.
  • Práctica 18.- Anatomía general de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto, sensibilidad general).
  • Práctica 19.- Anatomía general del sistema nervioso. Nervios espinales y craneales. Plexos nerviosos. Vegetativo. Partes del Sistema Nervioso Central. Vías sensitivas y motoras.
  • Práctica 20.- Anatomía de superficie.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

CB1, CB2, CB5, CGB7

Al finalizar el periodo formativo el alumno deberá conocer y comprender la estructura y función normal del cuerpo humano en desarrollo en sus distintos niveles (molecular, celular, tisular, de sistemas y orgánico), para acabar integrando la interrelación de los sistemas y la unidad del ser humano.

Específicas.

 

CE1.9, CE1.12, CE1.13, CE1.14, CE1.15, CE1.16, CE1.17, CE1.18, CE1.19, CE1.20, CE1.21, CE1.25, y CE1.27

Conocer y comprender las bases morfológicas y los procesos relacionados con el desarrollo embrionario normal del ser humano. Ser capaz de aplicar sus conocimientos para comprender las alteraciones del desarrollo.

Conocer las características generales de la organización del ser humano en su etapa posnatal, los principios de la terminología anatómica y los datos más relevantes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano: los sistemas locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, reproductor masculino y femenino, endocrino y nervioso. Asimismo, debe ser capaz de aplicar tales conocimientos para distinguir la normalidad y reconocer las anomalías en caso de efectuar una exploración o ver alguna imagen obtenida como prueba diagnóstica.

7. Metodologías

 

  • Clases magistrales.
  • Prácticas de laboratorio.
  • Seminarios.
  • Planteamiento y resolución de casos.
  • Presentación de trabajos.
  • Tutorías individualizadas previa cita.
  • Tutorías on-line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

AMAT MUÑOZ, P., SMITH-AGREDA, J.M. y ESCOLAR GARCÍA, J. 2007-2008. Escolar anatomía humana funcional y aplicativa. 2 vol. 5a. ed. Barcelona: Espaxs. ISBN 978847179320.

CANBY, C.A. 2007. Anatomía basada en la resolución de problemas. Amsterdam: Elsevier. ISBN 9788481749878.

CARLSON, B.M. 2019. Embriología humana y biología del desarrollo. 6a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491135838.

DRAKE, R.L., MITCHELL, A.W.M. y VOGL, W.A. 2015. Gray. Anatomía para estudiantes. 4a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490228425.

DRAKE, R.L., WAYNE VOGL, A. y MITCHELL, A.W.M. 2020. Gray anatomía básica. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491138167.

DRENCKHAHN, D. y WASCHKE, J. 2010. Compendio de Anatomía. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9788498352016.

DUDEK, R.W. y FIX, J.D. 2015. Embriología. 6a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788416004614.

DYKES, M. y WATSON, W. 2010. Lo esencial en anatomía. 3a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480866866.

FLORES, V. 2015. Embriología humana: bases moleculares y celulares de la histogénesis, la morfogénesis y las alteraciones del desarrollo orientada a la formación médica. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9789500606707.

LIPPERT, H. 2013. Anatomía con orientación clínica para estudiantes. 1a. ed., 1a reimp. Madrid: Marbán. ISBN 9788471018847.

MOORE, K.L., DALLEY, A.F. y AGUR, A.M.R. 2018. Anatomía con orientación clínica. 8a. ed. Philadelphia: Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9788417033637.

MOORE, K.L., PERSAUD, T.V.N. y TORCHIA, M.G. 2020. Embriología clínica. 11a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491137849.

SADLER, T.W. y LANGMAN, J. 2019. Langman embriología médica: con orientación clínica. 14a ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788417602116.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2022. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 5a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788491106234.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2022. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 2], Órganos internos. 5a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788491106241.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2022. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 5a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788491106258.

TORTORA, G.J. y DERRICKSON, B. 2018. Principios de anatomía y fisiología. 15a. ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9786078546114.

 

ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA

HANSEN, J.T. 2007. Netter Anatomía: fichas de autoevaluación. Cabeza y Cuello. 2a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445817889.

HANSEN, J.T. 2007. Netter Anatomía: fichas de autoevaluación. Miembros. 2a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445817896.

HANSEN, J.T. 2007. Netter Anatomía: fichas de autoevaluación. Tronco. 2a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445817902.

NETTER, F.H. 2019. Atlas de Anatomía humana. 7a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788491134688.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2018. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 24a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491133667.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2018. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 2], Órganos internos. 24a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491133674.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2018. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 24a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491133681.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2022. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 5a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788491106234.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2022. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 2], Órganos internos. 5a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788491106241.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2022. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 5a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788491106258.

SMITH-ÁGREDA, J.M. y ESCOLAR, J. 2016. Escolar. Reconstrucciones humanas por planos de disección. 6a ed. Buenos Aires; Madrid [etc.]: Panamericana. ISBN 9788498357264

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 Para evaluar si se han adquirido los conocimientos mínimos requeridos se efectuará una valoración continuada a lo largo de las clases prácticas de las tareas encargadas, mediante pruebas de conocimientos, y a través de una prueba final con dos partes, una primera dirigida a evaluar los conocimientos y una segunda más orientada a las prácticas, a sus aplicaciones y a la resolución de problemas.

Criterios de evaluación.

 Un 60% de la nota final será obtenida por la calificación de las pruebas de conocimientos (test), un 20% corresponderá a la evaluación de competencias y conocimientos del trabajo práctico mediante la identificación de estructuras. Un 10% corresponde a la evaluación continuada realizada durante el periodo de docencia mediante pruebas de conocimientos a través de la plataforma Studium. El 10% restante se calificará según la asistencia y participación en los foros en línea, la participación durante las prácticas realizadas por el alumno y la realización de un trabajo.

 

 

 

Instrumentos de evaluación.

 Valoración de la asistencia y trabajo en las clases prácticas, exámenes teórico y práctico y participación en resolución de problemas. Los exámenes consistirán en preguntas de elección múltiple (tipo test). También se valorarán los conocimientos sobre identificación de estructuras en material de prácticas, esquemas etc.

Recomendaciones para la evaluación.

 Se considerará que el alumno supera la asignatura si obtiene 5 o más sobre 10 como calificación global, teniendo en cuenta que debe necesariamente obtener al menos un 50% de la nota máxima en cada una de las pruebas globales, teórica y práctica.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo de acuerdo con los mismos criterios señalados, si bien, en las convocatorias extraordinarias se tenderá a valorar mayoritariamente los resultados de las pruebas teórica y prácticas.

11. Organización docente semanal