Guías Académicas

PSICOLOGÍA MÉDICA Y HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN

PSICOLOGÍA MÉDICA Y HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN

GRADO EN MEDICINA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-07-22 9:16)
Código
140107
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús Pérez Sánchez-toledo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Lunes y martes de 12 a 14 h (previa petición)
URL Web
https://studium.usal.es/my/
E-mail
jesusperez@usal.es
Teléfono
677554526
Profesor/Profesora
Carlos Roncero Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
croncero@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1886
Profesor/Profesora
Carolina Lorenzo Romo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
carolinalorenzo@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Santiago Sánchez Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
sisanchez@saludcastillayleon.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Antonio Benito Sámchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
jabenito@saludcastillayleon.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
Diego Remón Gallo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3

 

 

 

 

Papel de la asignatura.

Básica

Perfil profesional.

Formación Clínica Humana (Módulo 3)

3. Recomendaciones previas

 Asignaturas que se recomienda haber cursado: Neuroanatomía

Asignaturas que son continuación: Psiquiatría, Neurología

4. Objetivo de la asignatura

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender:

 

1.- Las funciones psíquicas y su psicopatología

2.- La estructura y el desarrollo de la persona a lo largo del ciclo vital: infancia, adolescencia y adulto

3.- La relación médico-paciente: las reacciones psicológicas ante la enfermedad, el tratamiento, la cirugía, el dolor y la muerte.

4.- Los efectos de la enfermedad a nivel social, laboral y de grupo: la familia y la enfermedad

 

Competencias a adquirir:

CTB.8, CTB.9, CTB.11, CM.3.29; CM.3.30; CM.3.21; CM.3.22; CM2.43, CT.C.13; CT.C.14; CTD.21, CT.C.13; CT.C.14¸ CT.C.21¸ CT.C.23¸ CT.C.24.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I.- LAS FUNCIONES PSÍQUICAS Y SU PSICOPATOLOGÍA

Tema 1.- Concepto de Psicología Médica

Tema 2.- la salud y la enfermedad mental

Tema 3.- La atención. Psicopatología.

Tema 4.- La conciencia. Psicopatología.

Tema 5.- Los biorritmos: el sueño. Psicopatología.

Tema 6.- La percepción. Psicopatología.

Tema 7.- La memoria. Psicopatología.

Tema 8.- El aprendizaje.

Tema 9.- La motivación. Psicopatología.

Tema 10.- La afectividad. Psicopatología.

Tema 11.- El pensamiento. Psicopatología.

Tema 12.- El lenguaje. Psicopatología.

Tema 13.- La psicomotricidad. Psicopatología.

 

Bloque II.- ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Tema 14.- El ciclo vital evolutivo: la infancia.

Tema 15.- El ciclo vital evolutivo: la adolescencia.

Tema 16.- El ciclo vital evolutivo: el adulto.

Tema 17.- La personalidad.

 

Bloque III.- RELACIÓN MÉDICO-ENFERMO

Tema 18.- La relación médico-paciente.

Tema 19.- Reacciones psicológicas ante el tratamiento.

Tema 20.- Afrontamiento, estrés y enfermedad.

Tema 21.- El dolor y la muerte.

 

Bloque IV.- PSICOPATOLOGÍA SOCIAL, LABORAL Y DE GRUPO

Tema 22.- La dimensión actitudinal de la conducta.

Tema 23.- La dimensión total del comportamiento.

Tema 24.- La familia y la enfermedad.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocer las bases de la conducta normal y sus alteraciones psicológicas (CTB.8)

Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano (CTB.9)

Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social (CTB.11)

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información psicopatológica relevante (CTC.13)

Saber realizar una valoración de las funciones cognitivas (CTC.14)

Específicas.

Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas psicopatologías, interpretando su significado (CM.3.29)

Saber hacer una exploración psicopatológica, interpretando su significado (CM.3.30)

Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en el ciclo vital (CM.3.21)

Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta (CM.3.22)

Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias (CM2.43)

Transversales.

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información psicológica y psicopatológica relevante (CT.C.13)

Saber realizar una valoración mental (CT.C.14)

Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta

información (CTD.21)

Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales

(CTD23)

Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y

otros profesionales (CTD24)

Las competencias transversales de la asignatura, se adquieren mediante la participación en el taller: "Recorrido por la investigación biomédica en nuestros institutos (IBSAL, INCYL, IBFG, Instituto del cáncer)”

7. Metodologías

esiones magistrales

Prácticas en el aula

Exposiciones

Tutorías

Preparación de Trabajos

Presentación de Trabajos

Seminarios

Pruebas objetivas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HIGUERAS ARANDA, A. y LÓPEZ SÁNCHEZ, J.M. 1999. Compendio de psicopatología. 4a. ed. Granada: Círculo de Estudios Psicopatológicos. ISBN 978846001701X.

RUIZ MORAL, R. 2015. Comunicación clínica: principios y habilidades para la práctica [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357820. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498358988

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BELLOCH, A., SANDIN FERRERO, B. y RAMOS, F. 2012. Manual de psicopatología. 2 vol. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9788448156053 (v.1); 9788448156060 (v. 2).

BERGER, K.S. 2009. Psicología del desarrollo. Adultez y vejez. 7a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498351934.

CLÈRIES X. 2006. La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; C; AMIGO VÁZQUEZ, I; PÉREZ ÁLVAREZ, M. 2003. Manual de psicología de la salud. Ed. Pirámide.

NSUA, J.A. y MUSACCHIO DE ZAN, A. 2011. Psicología médica, psicosemiología y psicopatología. Buenos Aires: Librería Akadia. ISBN 9789875700291.

JASPERS, K. 2014. Psicopatología general. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789681637651.

MYERS, D.G. 2011. Psicología. 9a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498353167.

ORTIZ-TALLO, M. 2013. Psicopatología clínica: adaptado al DMS-5 [en línea]. Madrid: Pirámide. ISBN 9788436829686. Disponible USAL en:

http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-818

RUIZ CABALLERO, J. A. 2002. Psicología de la Personalidad. Madrid: Sanz y Torres

VALLEJO RUILOBA, J., BULBENA VILARRASA, A. y MENCHÓN MAGRIÑÀ, J.M. 2015. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría + Student Consult en

español. 8a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445825846.

 

Otras webs de interés:

Sociedad Española de Psiquiatría http://sepsiq.org/ (http://sepsiq.org/)

Sociedad Española de Psiquiatría Biológica http://sepb.es/ (http://sepb.es/)

Sociedad Española de Patología Dual https://patologiadual.es/ (https://patologiadual.es/)

Sociedad Española de Psicogeriatría https://sepg.es/ (https://sepg.es/)

European Psychiatric Association https://www.europsy.net/ (https://www.europsy.net/)

American Psychiatric Association https://www.psychiatry.org/ (https://www.psychiatry.org/)

Plan nacional sobre drogas. http://www.pnsd.mscbs.gob.es/ (http://www.pnsd.mscbs.gob.es/)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:

- Las sesiones magistrales y

- El dossier electrónico de la asignatura

- Las lecturas temáticas acerca de la información relevante de los bloques teóricos detalladas en los textos de lectura recomendados

- La asistencia y aportaciones personales en las clases prácticas

- La elaboración y presentación del trabajo.

Criterios de evaluación.

1.- Prueba tipo test (CM.3.29; CM.3.30; CM.3.21; CM.3.22; CM2.43).

2.- Asistencia y participación en las clases prácticas (Asistencia y participación en las clases prácticas (CT.C.13; CT.C.14; CTD.21).

3.- Evaluación competencias transversales (CT.C.13; CT.C.14¸ CT.C.21¸ CT.C.23¸ CT.C.24)

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán: pruebas objetivas escritas de respuesta múltiple, evaluación de trabajos y valoración de la asistencia, actitudes y participación.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir y participar activamente en las clases y prácticas.

- Revisar periódicamente los contenidos del material guía, utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y las complementarias para profundizar en algún aspecto específico.

- Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje

- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores

11. Organización docente semanal