Guías Académicas

BIOLOGÍA MÉDICA

BIOLOGÍA MÉDICA

GRADO EN MEDICINA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-07-22 9:01)
Código
140103
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Enrique Saldaña Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
2.12 de la Facultad Medicina y Laboratorio 6 del INCyL
Horario de tutorías
16-18 (PREVIA CITA POR EMAIL)
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
saldana@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1881
Profesor/Profesora
María Dolores López García
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
2.11 Facultad Medicina y Lab 12 (INCyL)
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
lopezde@usal.es
Teléfono
9223294500 Ext. 1865
Profesor/Profesora
Juan Carlos Arévalo Martín
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
Laboratorio 13 del INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
arevalojc@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1871
Profesor/Profesora
Manuel Sánchez Malmierca
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
2.11 Facultad Medicina y Lab 1 (INCyL)
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
msm@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 5333
Profesor/Profesora
Miguel Angel Merchán Cifuentes
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
2.12 Facultad Medicina y Lab 4 (INCyL)
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
merchan@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 4563
Profesor/Profesora
Orlando Jorge Castellano Benítez
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
7 del INCyL.
Horario de tutorías
17-19 (previa cita por email)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
orlandoc@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 5328
Profesor/Profesora
Ricardo José Gómez Nieto
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
6, INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
richard@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5327

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Morfología y función del cuerpo humano.

Papel de la asignatura.

Conocer la morfología y función celular para comprender adecuadamente los fundamentos de la fisiopatología de las enfermedades y las actuaciones terapéuticas.

Perfil profesional.

Grado en Medicina 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado : Biología y Química

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Bioquímica

Asignaturas que son continuación: Histología, Anatomía Patológica, Genética

4. Objetivo de la asignatura

 Objetivos teóricos

·  Conocer la evolución histórica y los contenidos actuales de la Biología Médica.

·  Entender la importancia de la Biología Celular y la Genética en el ámbito biomédico.

·  Familiarizarse con las técnicas útiles para analizar la estructura y función de las células normales y patológicas.

·  Conocer las bases estructurales y moleculares de los procesos básicos de la célula eucariota animal.

·  Relacionar las funciones celulares básicas con los diversos componentes de las células.

·  Conocer y comprender las fases del ciclo celular.

·  Conocer los mecanismos de reparto del material genético: mitosis y meiosis

·  Conocer las bases celulares de la herencia.

·  Conocer los fundamentos citogenéticos útiles para el diagnóstico de enfermedades

·  Conocer la expresión fenotípica normal y patológica del genoma humano

·  Conocer las aplicaciones de la genética a la práctica médica.

 

Objetivos prácticos

·  Aprender a utilizar correctamente el microscopio óptico.

·  Diferenciar cada una de las partes del microscopio y conocer su función básica.

·  Comprender la relevancia del microscopio como herramienta científica en el campo de la Biología y la Medicina.

·  Entender la importancia de usar responsablemente las herramientas de uso común.

·  Reconocer células del organismo de diversos tipos y tamaños.

·  Distinguir los orgánulos celulares.

·  Comprender la importancia de la fase de división del ciclo celular y su relación con la variabilidad genética y la evolución.

·  Distinguir las fases de la mitosis.

·  Conocer la forma y disposición de los distintos tipos celulares en función de su estadio de maduración en la espermatogénesis.

·  Comprender la replicación del ADN. 

·  Conocer las técnicas para visualizar el ADN.

·  Distinguir los cromosomas humanos y elaborar un cariotipo.

Comprender el funcionamiento celular a través de simulaciones de los diferentes procesos celulares.

5. Contenidos

Teoría.

 

1. Contenidos teóricos

Los conocimientos teóricos propios de la asignatura se impartirán a través de lecciones magistrales y seminarios estructurados en los siguientes bloques:

 

Bloque I. Estructura celular y métodos de estudio (Temas 1, 2)

– Introducción, evolución histórica y contenidos actuales de la Biología.

– Características generales y funciones básicas de la célula eucariota.

– Estudio de células vivas: técnicas de cultivo celular.

– Estudio de células fijadas: procesamiento de muestras biológicas.

– Microscopios: fundamentos y tipos.

– Técnicas de análisis de imagen.

 

Bloque II. Estructura y función de las membranas celulares (Temas 3, 4 y 5)

– Estructura y composición de las membranas celulares.

– Transporte a través de la membrana plasmática.

– Diferenciaciones de la membrana.

– Estrategias funcionales de la membrana plasmática.

– Matriz extracelular, adherencia y uniones intercelulares.

– Membrana basal.

 

Bloque III. Orgánulos citoplásmicos y funciones celulares (Temas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15)

– Citoesqueleto y dinámica celular.

– Mitocondrias; enfermedades mitocondriales.

– Biosíntesis y secreción celular.

– Aparato de Golgi.

– Tránsito vesicular y digestión celular.

– Enfermedades relacionadas con la biosíntesis y el tráfico intracelular.

– Comunicación intercelular.

– Apoptosis y sus mecanismos de funcionamiento.

 

Bloque IV. Núcleo interfásico y ciclo celular (Temas 16, 17 y 18)

– Núcleo interfásico.

– El ciclo celular.

– Mitosis.

– Meiosis.

 

Bloque V. Estructura y función del ADN (Temas 19, 20 y 21)

– Estructura y organización del material genético.

– Expresión fenotípica de los genes y código genético.

– Cartografía genética.

 

Bloque VI. Alteración del material genético (Temas 22 y 23)

– Mutaciones cromosómicas numéricas.

– Mutaciones cromosómicas estructurales.

 

Bloque VII. Expresión fenotípica normal y patológica del genoma humano (temas 24, 25, 26, 27 y 28)

– Las leyes de Mendel.

– Patrones de transmisión hereditaria.

– Hemoglobinopatías, genética de los grupos sanguíneos, y errores congénitos del metabolismo.

– Genética molecular y citogenética del cáncer.

– Aplicaciones de la genética a la práctica médica.

– Proyecto Genoma Humano y Proyecto ENCODE.

– El microbioma humano.

Práctica.

 

Las habilidades prácticas de la asignatura se adquirirán a través de dos tipos de actividades:

 

2.1. Prácticas de laboratorio. 8 prácticas de 1 o 2 horas en la sala de microscopios

Práctica nº 1: Manejo del microscopio

  • Descripción de los componentes del microscopio óptico compuesto.
  • Manejo del microscopio para observar preparaciones histológicas.

Práctica nº 2: Observación de células de distintas formas y tamaños.

-     Observación de células de la mucosa bucal.

-     Observación de frotis sanguíneos.

Práctica nº 3: Observación de células vivas.

Práctica nº 4: Observación de neuronas teñidas con diferentes métodos.

  • Observación de nucleolos en motoneuronas teñidas con la técnica de la plata reducida.
  • Observación de grumos de Nissl en secciones teñidas con violeta de cresilo.
  • Observación de neuronas impregnadas con el método de Golgi.

Práctica nº 5: Observación del aparato de Golgi y de los procesos de autolisis y fagocitosis.

  • Observación del aparato de Golgi en neuronas del ganglio del trigémino.
  • Observación de tejido hepático normal y autolítico.
  • Observación de fagocitos marcados en tejido hepático.

Práctica nº 6: Identificación de orgánulos con microscopia electrónica.

  • Identificación de estructuras y orgánulos celulares en imágenes de microscopia electrónica de transmisión.
  • Nuevas tecnologías en el estudio ultraestructural de la célula y sus aplicaciones en el diagnóstico clínico.

Práctica nº 7: Ciclo celular, mitosis y meiosis

  • Observación de células en mitosis en un blastocisto de pez.
  • Observación de las fases de la meiosis en secciones de testículo de rata.
  • Observación de las fases de la meiosis en tejido testicular de cerdo.

Práctica nº 8: Reconocimiento de la cromatina interfásica y de cromosomas metafásicos.

  • Observación de cultivos de linfocitos.
  • Confección del cariotipo a partir de fotografías de cromosomas metafásicos humanos.
  •  

 

2.2. Prácticas de simulación de procesos celulares. 8 prácticas de 90 minutos en las aulas de informática.

 

Práctica nº 1: Características de las células humanas y métodos empleados para estudiar las células.

Práctica nº 2: Membranas celulares:  transporte y excitabilidad.

Práctica nº 3: Citoesqueleto y movimiento celular.

Práctica nº 4: Mitocondrias y aparato de Golgi.

Práctica nº 5: Sistema vacuolar citoplásmico.

Práctica nº 6: Comunicación intercelular y señalización celular.

Práctica nº 7: Ciclo celular. Mitosis.

Práctica nº 8: Procesamiento del ARN y control de la transcripción.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

CG7.     Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CG9.     Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CG11.   Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CG12.   Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

Específicas.

 

CE1.   Conocer la estructura y función celular.

CE5.   Comunicación celular. Membranas excitables.

CE6.   Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular.

CE7.   Información, expresión y regulación génica.

CE8.   Herencia.

CE23. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

Transversales.

 

CT7.     Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT9.      Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT11.    Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CT31.    Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT32.    Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT34.    Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT36.    Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT37.    Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

7. Metodologías

Para que los estudiantes adquieran las competencias previstas, se aplicarán diversas metodologías docentes:

Sesiones magistrales: Actúan como medio de transmisión de conocimiento, crean el hilo conductor de la asignatura y actúan como elemento motivador.

- Seminarios: En un ambiente participativo, abordan cuestiones relacionadas con la asignatura de especial interés o actualidad.

- Prácticas de laboratorio: Inciden en el uso correcto del microscopio óptico, la herramienta fundamental para estudiar las células.

- Prácticas en el aula de informática: Se basan en el empleo de simulaciones de procesos celulares que permiten afianzar y ampliar los conocimiento teóricos.

- Preparación de trabajos: En grupos reducidos tutelados por un profesor, y manejando bibliografía reciente, los alumnos deben elaborar un trabajo escrito que muestre el estado actual de los conocimientos sobre un tema relacionado con los contenidos de la Biología Médica. Los aspectos formales del trabajo (extensión, formato, estructura, etc.) se harán públicos con antelación.

- Presentación de trabajos: Una vez elaborado el trabajo escrito, los alumnos lo presentarán y defenderán ante el resto de la clase con la ayuda de diapositivas en formato PowerPoint o con otras herramientas gráficas adecuadas.

- Tutorías: Con cita concertada por correo electrónico.

Para comprobar en qué medida los alumnos han adquirido las competencias previstas, se aplicarán diferentes métodos de evaluación:

- Evaluación:  Los conocimientos sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas se evaluarán con exámenes escritos con preguntas de opción múltiple con cuatro respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. En una escala de 100 puntos, cada pregunta acertada sumará un punto y cada pregunta fallada restará 0,33 puntos.

Se controlarán la asistencia y la participación en las prácticas y seminarios.

Se valoraran la elaboración, la exposición y la defensa del trabajo preparado por cada grupo de alumnos.

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

·  ALBERTS B, BRAY D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Essential Cell Biology (4ª edición). Garland Science, Nueva York, 2014. 

·  ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Introducción a la Biología Celular (3ª edición). Ed. Panamericana, Barcelona. 2010.

·  ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, MORGAN D, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Molecular Biology of the Cell (6ª edición). Garland Science, Nueva York. 2015.

·  ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, MORGAN D, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Biología Molecular de la Célula (6ª edición). Ediciones Omega, Barcelona. 2016.

·  BECKER WN, KLEINSMITH LJ, HARDIN J. El Mundo de la Célula (6ª edición). Pearson Education, Madrid. 2007.

·  CALVO A. Biología Celular Biomédica. Elsevier. Barcelona, 2015.

·  COOPER GM, HAUSMAN RE. La Célula. Editorial Marbán (6ª edición), Madrid, 2013.

·  COX TM, SINCLAIR J. Biología Molecular en Medicina. Editorial Panamericana, Madrid.1998. Pacific Grove (California). 2008.

·  EVANS J, MANSON A. Lo esencial en célula y genética (3ª edición). Elsevier. Barcelona. 2011.

·  GERSEN SL, KEAGLE MB (Eds.) The Principles of Clinical Cytogenetics. Springer, Nueva York, 2013.

·  KARP G. Cell and Molecular Biology: Concepts and Experiments (7ª edición). John Wiley & Sons, Hoboken, Nueva Jersey, EE.UU., 2013.

·  KREBS JE, GOLDSTEIN ES, KILPATRICK ST. Lewin’s Genes XII. Jones & Bartlett Publishers, Nueva York, 2018.

·  LODISH H, BERK A, KAISER CA, KRIEGER M, BRETSHER A, PLOEGH H, AMON A, SCOTT MP. Molecular Cell Biology (7ª edición). Freeman and Company, Nueva York, 2013.

·  NUSSBAUM RL, McINNES RR, WILLARD HF. Thompson & Thompson Genetics in Medicine (8ª edición). Elsevier, Filadelfia, 2016.

·  NUSSBAUM RL, MCINNES RR, WILLARD HF. Thompson & Thompson Genética en Medicina (7ª edición). Editorial Masson, Barcelona. 2008.

·  PLATNER H, HENTSCHEL J. Biología Celular (4ª edición). Editorial Médica Panamericana, Madrid. 2014

·  PIERCE BA. Genética. Un enfoque conceptual. (5ª edición). Editorial Médica Panamericana, Madrid. 2016.

·  TURNPENNY P, ELLARD S. Emery’s Elements of Medical Genetics (15ª edición). Elsevier, Londres. 2018.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La materia Biología Médica resulta clave en la formación del futuro médico, tanto por los conocimientos directos que le servirán al alumno para ejercer su profesión, como por los que le permitirán comprender otros temas y materias. Las capacidades y aptitudes del alumno se evaluarán prestando atención a cada una de las partes de las que consta la asignatura. 

El grado en el que los estudiantes alcancen las competencias previstas servirá también para modificar y refinar la metodología docente o el propio programa de la asignatura.

Criterios de evaluación.

 

 La adquisición de las competencias se evaluará con una prueba de evaluación continuada (que supondrá el 5 % de la calificación global) y un examen final de la asignatura (que representará el 60 % de la calificación global).

- El aprovechamiento de las prácticas se evaluará mediante un examen de los contenidos de las prácticas (que representará el 12,5 % de la calificación global).

- La evaluación de la elaboración, exposición y defensa del trabajo en grupo tutelado por un profesor representará el 10 % de la nota final.

- La asistencia y la participación activa en las prácticas los seminarios representarán el 12,5% de la calificación global.

Para aprobar la asignatura, la suma de la puntuación obtenida en todos los apartados debe alcanzar o superar el 50% de la puntuación global máxima, y además hay que obtener al menos el 50% de la nota máxima posible en el examen teórico final.

Instrumentos de evaluación.

 

- Pruebas escritas con preguntas de opción múltiple.

- Control de asistencia a las clases teóricas y prácticas y a los seminarios.

- Valoración de la exposición y defensa de los trabajos de competencias transversales

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura, resulta imprescindible que el alumno demuestre que conoce y comprende los aspectos básicos de la Biología Médica y su importancia en Medicina. Debe demostrar mediante los instrumentos de evaluación, poseer los conocimientos que permitan un buen hacer profesional en la especialidad.

Recomendaciones para la recuperación.

Se proporcionará una orientación tutelada para que el alumno pueda recuperar aquellos en los que su rendimiento ha sido deficiente, pero insistiendo en la importancia de que comprenda la asignatura como un todo.

11. Organización docente semanal