Guías Académicas

FÍSICA MÉDICA

FÍSICA MÉDICA

GRADO EN MEDICINA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-07-22 9:01)
Código
140101
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Francisco Javier Cabrero Fraile
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2.33
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
cabrero@usal.es
Teléfono
923294500 (ext. 1849)
Profesor/Profesora
Javier Borrajo Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Centro
Fac. Medicina
Despacho
229
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
borrajo@usal.es
Teléfono
923294500 (ext. 1843)
Profesor/Profesora
María José Gutiérrez Palmero
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Planta 1. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
mjgp@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1910
Profesor/Profesora
Pablo Luis Gómez Llorente
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2.31
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
pablogll@usal.es
Teléfono
923291100 (ext. 55180)
Profesor/Profesora
Jorge Hernández Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
jorgeh@usal.es
Teléfono
923291180 (ext. 55180)
Profesor/Profesora
Carlos Martín Rincón
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Radiofísica. Hospital Clínico
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
cmartinrincon@usal.es
Teléfono
651490281

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO IV: Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos.

MATERIA 1: Radiología y Medicina Física.

ASIGNATURAS QUE COMPONEN LA MATERIA: “Física Médica”, “Radiología y Medicina Nuclear” y “Radioterapia y Rehabilitación”.

Papel de la asignatura.

La Física Médica es la rama de la Física que comprende la aplicación de los conceptos, leyes, modelos, agentes y métodos propios de la Física a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, desempeñando una importante función en la asistencia médica, en la investigación biomédica y en la optimización de algunas actividades sanitarias.

En la actualidad la Física Médica suministra los fundamentos físicos de múltiples técnicas terapéuticas, proporciona la base científica para la comprensión y desarrollo de las modernas tecnologías utilizadas en el diagnóstico médico y establece los criterios para el uso correcto de los agentes físicos empleados en Medicina. Finalmente sienta, en colaboración con la Bioingeniería, las bases necesarias para la medida de las variables biomédicas y aporta, junto a la Biofísica, los fundamentos necesarios para el desarrollo de modelos que explican el funcionamiento del cuerpo humano (Sociedad Española de Física Médica).

Los contenidos de la materia se basan en el conocimiento de los fundamentos físicos y técnicos de las tecnologías que han revolucionado el diagnóstico médico y las técnicas terapéuticas en el campo de la Radiología y Medicina Física, así como de la correcta utilización de los agentes físicos a partir de la comprensión de los fundamentos de la Protección Radiológica.

Perfil profesional.

Los profesionales que trabajan en el campo de la Física Médica participan en el diseño e implementación de nuevas técnicas e instrumentos, en el análisis de señales e imágenes, en el control de equipos y procedimientos de medición, en la docencia universitaria de los estudiantes de Medicina y en la investigación. En este sentido, estos profesionales desarrollan su trabajo básicamente en los campos hospitalario y universitario.

La función hospitalaria se basa fundamentalmente en la realización de la dosimetría física y clínica de las radiaciones ionizantes, el análisis de los sistemas de formación de imágenes y la protección radiológica.

Por otra parte, la formación médica en los países de la Unión Europea contempla la enseñanza de la Física Médica en la etapa universitaria, de acuerdo con el Artículo I de la directiva 75/363/CEE de la Unión Europea que especifica entre sus objetivos fundamentales conseguir un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se funda la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los propios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos.

(Sociedad Española de Física Médica).

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Recomendable haber cursado Física en Bachillerato.

Asignaturas que son continuación: "Radiología y Medicina nucelar" y "Radioterapia y rehabilitación"
 

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES

  1. Proporcionar conocimientos básicos sobre los contenidos de la Física Médica.
  2. Exponer la problemática y perspectivas actuales de los fundamentos teóricos, problemas metodológicos y de investigación que esta disciplina plantea.
  3. Destacar la importancia de la Física Médica para la comprensión del organismo humano en la salud y en la enfermedad.
  4. Proporcionar conocimientos útiles sobre los agentes físicos y su utilización racional en las vertientes diagnóstica y terapéutica.
  5. Facilitar el análisis físico de los problemas que se plantean en la práctica médica.
  6. Desarrollar capacidades y destrezas a través de la utilización de los conocimientos adquiridos, en el contexto de la Física Médica y en otros contextos.
  7. Estimular la familiarización del alumno con las fuentes de información en Física Médica.
  8. Facilitar la adopción de criterios generales de protección frente a los agentes físicos.
  9. Despertar inquietudes de participación en actividades de investigación complementarias al programa teórico.
  10. Permitir una reflexión personal y crítica ante la disciplina que se apoye en el dominio de los argumentos teórico-prácticos asimilados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

BLOQUE I: CONCEPTO DE FÍSICA MÉDICA. MAGNITUDES Y SU MEDIDA

  1. Destacar la necesidad de la Física Médica para una mejor comprensión del organismo humano, tanto en la salud como en la enfermedad.
  2. Conocer la importancia actual de la Física Médica en la práctica médica.
  3. Señalar la utilidad de los métodos cuantitativos en Medicina.
  4. Conocer las magnitudes y unidades de la Física, así como los sistemas de unidades.

BLOQUE II: BASES FÍSICAS DE LA INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA

  1. Analizar las etapas del proceso de medida de una variable biológica.
  2. Describir los procedimientos utilizados en la detección, tratamiento y análisis de las señales biológicas.
  3. Describir un electrocardiograma, un electroencefalograma y un electromiograma normal.

BLOQUE III: MOVIMIENTO ONDULATORIO Y ONDAS. ONDAS MECÁNICAS

  1. Identificar los parámetros que definen el movimiento ondulatorio.
  2. Aplicar las leyes que definen el comportamiento y la propagación de las ondas.
  3. Interpretar el concepto de impedancia acústica y su importancia en la transmisión de las ondas sonoras.
  4. Conocer los fundamentos físicos de la acústica fisiológica.
  5. Enumerar las propiedades físicas de los ultrasonidos y describir sus efectos físicos y biofísicos.
  6. Distinguir las principales aplicaciones terapéuticas y diagnósticas de los ultrasonidos.

BLOQUE IV: ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. ESTRUCTURA DE LA MATERIA

  1. Describir las características fundamentales de las ondas electromagnéticas.
  2. Analizar la estructura de la corteza atómica y las transformaciones que pueden tener lugar a este nivel.
  3. Explicar el fundamento de la producción de la radiación láser.

BLOQUE V: FÍSICA DE RADIACIONES: RADIACIONES IONIZANTES

  1. Conocer los mecanismos fundamentales de producción de rayos X, así como los factores que influyen sobre el espectro de emisión de rayos X.
  2. Analizar los mecanismos de interacción de las radiaciones ionizantes con la materia.
  3. Describir los sistemas más importantes de detección de las radiaciones ionizantes, así como su utilización dosimétrica.
  4. Describir la estructura del núcleo atómico e identificar las características nucleares de un átomo.
  5. Describir los principales modos de desintegración nuclear.

BLOQUE VI: BASES FÍSICAS DE LA RADIOLOGÍA (I): BASES FÍSICAS DE LA RADIOTERAPIA Y DE LA MEDICINA NUCLEAR

  1. Reconocer el principal objetivo de la radioterapia y describir, a partir de criterios físicos, las distintas modalidades de la misma.
  2. Analizar los principios físicos fundamentales en los que se basa la radioterapia.
  3. Describir el equipamiento utilizado en radioterapia externa y en braquiterapia.
  4. Conocer los fundamentos de la medicina nuclear.
  5. Expresar los fundamentos de la radiofarmacia.
  6. Caracterizar el equipamiento diagnóstico y describir los equipos utilizados en medicina nuclear.

BLOQUE VII: BASES FÍSICAS DE LA RADIOLOGÍA (II): PRINCIPIOS FÍSICOS E INSTRUMENTACIÓN DE LA IMAGEN RADIOLÓGICA

  1. Analizar las bases físicas del radiodiagnóstico.
  2. Describir los equipos y técnicas utilizados en radiodiagnóstico.
  3. Conocer el significado del término “radiología digital” y expresar las ventajas que ofrece la imagen digital sobre la analógica.
  4. Conocer los fundamentos de la tomografía computarizada y describir las características de los equipos utilizados.
  5. Detallar los fundamentos físicos de la resonancia magnética.
  6. Describir los recursos técnicos que permiten la obtención de las imágenes en resonancia magnética.
  7. Explicar los fundamentos de la ultrasonografía.
  8. Describir los elementos básicos de un ecógrafo.
  9. Conocer las modalidades de diagnóstico ultrasonográfico.
  10. Explicar los fundamentos de la medicina nuclear diagnóstica.
  11. Describir los equipos y técnicas utilizados en el diagnóstico por imagen en medicina nuclear.

BLOQUE VIII: PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

  1. Formular los criterios generales de protección radiológica, así como la normativa nacional e internacional aplicables.
  2. Conocer los organismos nacionales e internacionales relacionados con la protección radiológica.
  3. Explicar los principios de la protección radiológica operacional.
  4. Conocer aspectos particulares de la protección radiológica en distintas unidades de radiodiagnóstico.
  5. Describir criterios generales de protección radiológica en instalaciones de radioterapia.
  6. Describir criterios generales de protección radiológica en instalaciones de medicina nuclear.

BLOQUE IX: FÍSICA DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES

  1. Explicar los fundamentos físicos de la utilización de la onda corta y las microondas en Medicina.
  2. Exponer las leyes y propiedades de la radiación infrarroja.
  3. Explicar el fundamento físico de la producción y las propiedades fisicoquímicas de la radiación ultravioleta.
  4. Describir los efectos biológicos y las aplicaciones médicas del láser.

BLOQUE X: BASES FÍSICAS DEL ELECTRODIAGNÓSTICO Y DE LA ELECTROTERAPIA

  1. Indicar las características físicas de la corriente galvánica y describir sus efectos fisicoquímicos.
  2. Explicar los fundamentos físicos y aplicaciones de la iontoforesis.
  3. Describir las bases físicas del electrodiagnóstico de estimulación.
  4. Enumerar algunas aplicaciones médicas de las corrientes variables de baja frecuencia.

PRÁCTICAS: Tienen como finalidad que los estudiantes adquieran las habilidades previstas en esta asignatura.

  1. Hacer mediciones simples en corriente continua.
  2. Haber visto realizar mediciones en corriente alterna.
  3. Analizar las etapas del proceso de medida de una variable biológica.
  4. Medir la presión arterial.
  5. Estudiar las propiedades de las ondas en una cubeta de ondas.
  6. Verificar aspectos sobresalientes de las propiedades físicas de los ultrasonidos.
  7. Conocer los modos principales de ecografía.
  8. Comprobar las leyes físicas de atenuación de los rayos X con la distancia y en diferentes materiales y realizar medidas con detectores de radiación.
  9. Visualizar la formación de la imagen radiográfica en diferentes materiales y geometrías, así como conocer los fundamentos de la obtención de estas imágenes.
  10. Haber visto los equipos y las técnicas físicas más sobresalientes utilizadas en radioterapia.
  11. Adquirir una visión de conjunto sobre los fundamentos físicos y técnicos del diagnóstico por imagen.
  12. Obtener y manejar imágenes clínicas de ultrasonidos mediante un ecógrafo y un maniquí de pelvis con estructuras anatómicas, así como analizar imágenes de control de calidad con objetos de test para ultrasonidos.
  13. Conocer los fundamentos de la obtención de imágenes de RM y TC y realizar la fusión de éstas con imágenes ecográficas.
  14. Conocer las herramientas básicas de visualización, manejo y procesado que incorpora un software de visión de imágenes radiológicas digitales.
  15. Utilizar un visor de imágenes radiológicas digitales con diferentes modalidades de imagen. Extraer y analizar la información contenida en las imágenes y sus cabeceras asociadas.
  16. Hacer medidas simples de protección radiológica.
  17. Hacer cálculos y medidas de la radiación bajo la supervisión de un tutor.
  18. Describir las condiciones de seguridad y protección en una instalación radiológica y nuclear clínica.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: CONCEPTO DE FÍSICA MÉDICA. MAGNITUDES Y SU MEDIDA

TEMA 1. Concepto de Física Médica. Relación entre la Física y la Medicina. Concepto de Física Médica. Magnitu­des y su Medida. Proceso de medida y errores. Unidades y siste­mas. Sistema Internacional de Unidades.

BLOQUE II: BASES FÍSICAS DE LA INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA

TEMA 2. Bases físicas del registro y medida de las señales biológicas. Clasificación de las variables biológicas. Constitución de una cadena de medida. Detección y elaboración de la señal: Amplificación, realimentación y transforma­ción analógica-digital.

TEMA 3. Transmisión y control de la información. Sistemas electromecáni­cos, magnéticos y electrónicos de medida y registro. Osciloscopio de rayos ca­tódi­cos. Almace­namiento de la in­for­mación: memorias.

TEMA 4. Análisis de la información. Concepto de computador. Tipos de computadores. Computadores digitales. Componentes de un sistema informático (hardware y soft­ware). Organización general de un computador digital. Sistemas de representación de información. Estructura interna de un computador digital. Periféricos. Software de un sistema informático.

TEMA 5. Instrumentación médica diagnóstica. Electrocardiografía: bases físicas del electrocardiograma. Técnica de obtención. Electrocardiograma normal. Electroencefalografía: bases biofísicas del electroencefalograma. Técnica de obtención. Electromiografía: bases biofísicas. Registro electromiográfico. Principales parámetros examinados en un estudio EMG.

BLOQUE III: MOVIMIENTO ONDULATORIO Y ONDAS. ONDAS MECÁNICAS

TEMA 6. Movimiento ondulatorio y ondas. Movimiento circular y movimiento circular uni­forme. Oscilaciones: movimiento armónico simple. Oscilaciones amortiguadas. Oscilaciones forzadas y resonancia. Movimiento ondulatorio: clases de ondas. Parámetros del movimiento ondulatorio. Energía e intensidad del movimiento ondulatorio. Propie­dades de las ondas: difracción de ondas. Reflexión y refracción de ondas. Efecto Doppler.

TEMA 7. Ondas mecánicas. I. Sonido. Concepto y clasificación de las os­cila­ciones mecánicas. Mecanismo de producción de las ondas sonoras. Características físi­cas del sonido. Niveles de intensidad acústica en el hombre. Características fisiológicas del sonido. Mecanismo de la audición: importancia física del oído medio.

TEMA 8. II. Ultrasonidos. Concepto. Producción y propiedades físicas. Efectos físicos y biofísicos de los ul­tra­sonidos. Utilización terapéutica de los ultrasonidos. Utilización diag­nóstica de los ul­tra­sonidos.

BLOQUE IV: ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. ESTRUCTURA DE LA MATERIA

TEMA 9. Ondas electromagnéticas. Concepto físico de campo. Campo eléctrico y campo mag­nético. Campo electromagné­tico. Naturaleza de la radiación electromagnética. Propieda­des de las radiaciones electro­magnéticas. Clasificación y espectro de la radiación elec­tromagnética.

TEMA 10. El átomo (I). Evolución en el conocimiento de la estructura de la materia. Disposición en el átomo de sus constituyentes: modelos atómicos. Modelo atómico de Bohr: espectros atómicos. Teoría de Bohr (postulados). Perfeccionamiento del modelo de Bohr (números cuánticos). Modelo mecanocuántico del átomo.

TEMA 11. LASER. Elementos esenciales de un láser. Fundamentos físicos de la producción de la radiación láser. Características del haz láser. Variantes espectrales. Dosi­metría. Tipos de láser médicos.

BLOQUE V: FÍSICA DE RADIACIONES: RADIACIONES IONIZANTES

TEMA 12. Radiaciones ionizantes: conceptos previos. Clasificación de las radiaciones ionizantes. Rayos X. El descubrimiento de Roentgen. Naturaleza de la ra­diación X. Producción de rayos X: me­canismos de producción. Factores que influyen sobre el espectro de emisión de rayos X. El tubo de rayos X. Aparatos productores de rayos X.

TEMA 13. Interacción de las radiaciones ionizantes con la materia. Factores que influyen en la absor­ción. Formas de expresión del espesor del absorbente. Coeficientes de atenuación. Va­riación de la in­ten­sidad en el absorbente: ley general de la atenuación. Capa hemirre­duc­tora. Interacción de fotones con la materia: efecto fotoeléc­trico, efecto Compton y efecto de mate­rialización o formación de pares. Importancia relativa de cada interac­ción. Interacción de partículas.

TEMA 14. Magnitudes y unidades radiológicas. Actividad. Unidades de exposición y unidades de dosis absorbida. Tasa de exposición y tasa de dosis absorbida. Concepto de equivalente de dosis en un punto. Concepto de dosis equivalente. Dosis efectiva. Aspectos generales referidos a todas las magnitudes. Magnitudes de interés en la dosimetría del paciente.

TEMA 15. Radiaciones ionizantes: detección y dosimetría. Principios físicos de la detección. Comportamiento del detector frente a las características del haz de radiación. Dosimetría de la radiación. Detectores: cámara de ionización, contadores proporcionales y contadores Geiger-Müller. Dosimetría personal basada en la ionización gaseosa. Dosímetros de termoluminiscencia (TLD). Emulsión fotográfica. Detectores de semiconductor. Instrumentos de detección para dosimetría al paciente.

TEMA 16. El átomo (II): El núcleo. Caracterización del átomo: número atómico y número másico. Tabla de núclidos: isó­topos, isóbaros e isótonos. Fuerzas nucleares. Masa nuclear y energía de ligadura. Fusión y fisión nuclear. Estructura microscópica de la materia.

TEMA 17. Radiactividad. Descubrimiento de la radiactividad. Constantes ra­diacti­vas. Desintegraciones radiactivas. Radiactividad natural: series radiactivas. Otros radionúclidos naturales. Unidades de medida de la radiactividad. Radiactividad artificial: pro­duc­ción de radionúclidos artificiales. Radionúclidos de vida corta.

BLOQUE VI: BASES FÍSICAS DE LA RADIOLOGÍA (I): BASES FÍSICAS DE LA RADIOTERAPIA Y DE LA MEDICINA NUCLEAR

TEMA 18. Bases físicas de la radioterapia. Objetivo de la radioterapia. Modalidades de radioterapia. Características de la radiación utilizada en radioterapia. La distancia fuente-piel en radioterapia externa. Equipamiento utilizado en radioterapia externa y en braquiterapia.

TEMA 19. Bases físicas de la medicina nuclear. Vertientes diagnóstica, terapéutica y de investigación de la medicina nuclear. Fundamentos de radiofarmacia: radionúclidos y radiofármacos. Generadores de radionúclidos. Caracterización del equipamiento de diagnóstico: colimadores, detector de centelleo y dispositivos electrónicos comunes. Equipos de medicina nuclear. Radioinmunoanálisis.

BLOQUE VII: BASES FÍSICAS DE LA RADIOLOGÍA (II): PRINCIPIOS FÍSICOS E INSTRUMENTACIÓN DE LA IMAGEN RADIOLÓGICA

TEMA 20. I.-Funda­mentos del radiodiagnóstico convencional. Fundamento del radiodiagnóstico: atenua­ción de la radiación X. La imagen radiográfica: factores geométricos. La radioscopia: intensificador de luminosidad. Bases físicas de la radiografía. Equipos radiográ­ficos.

TEMA 21. II.- Técnicas especiales en radiodiagnóstico convencional. Descripción general. Algunas técnicas especiales: radiografías con contraste, tomografía convencional, radiografías dentales y radiografía de la mama.

TEMA 22. III.- Radiología digital. Imagen analógica – imagen digital: transformación analógico-digital de la imagen. Radio­grafía digital. Fluoroscopia digital. Angiografía digital. Nuevas tecnologías aplicadas a la imagen: sistemas de información radiológicos (RIS), sistemas de comunicación y archivo de imágenes (PACS), telerradiología, ...

TEMA 23. IV.- Tomografía computa­rizada. Conceptos de vóxel, píxel y matriz. Fundamentos de la tomografía computarizada: adquisición de datos, tra­tamiento de los da­tos y obtención de la imagen. Densidad y escala de grises: selección de ventana y nivel de ventana. Unidades de tomografía computari­zada.

TEMA 24. V. Resonancia magnética. Fundamentos físicos: comportamiento magné­tico de los núcleos atómicos, fenómeno de resonancia magnética y fenómeno de relajación. Resonancia frente a relajación. Recursos técnicos en resonancia magnética: imán del aparato, secuencias de pulsos, gradientes y bobinas o ante­nas. Equipos de resonancia magnética. Imágenes por resonancia magnética.

TEMA 25. VI. Fundamentos de la ultrasonografía. Utilización diagnóstica de los ultrasoni­dos. Aparatos de diagnóstico por ultrasonidos. Elementos básicos de un ecógrafo. Modalidades de diagnóstico ultrasonográfico: modo A, modo B y modo M. Ecografía Doppler. Reconstrucciones 3D en ecografía. Calidad de la imagen.

TEMA 26. VII. Fundamentos del diagnóstico por imagen en medicina nuclear. Fundamentos de la medicina nuclear diag­nóstica. Equipos de medicina nuclear: gammacámaras. Ejemplos de exploraciones. Técnicas tomográficas de emisión: tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) y tomografía por emisión de posi­trones (PET).

BLOQUE VIII: PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

TEMA 27. Criterios generales sobre protección radiológica. Introducción. Organismos competentes en Protección Radiológica. Objetivo de la protección radiológica. Principios fundamentales del sistema de protección radiológica: justificación de la práctica, optimización y limitación. Límites de dosis: trabajadores expuestos, embarazo y lactancia, personas en formación y estudiantes, miembros del público y exposiciones especialmente autorizadas.

TEMA 28. Protección radiológica operacional. Principios de la protección radiológica operacional: trabajadores expuestos, personas en formación y estudiantes, miembros del público (Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes). Clasificación de los trabajadores expuestos (TE). Clasificación y delimitación de zonas. Evaluación de la exposición: vigilancia del ambiente de trabajo, vigilancia individual, registro y notificación, vigilancia sanitaria de los TE. Blindajes.

TEMA 29. Protección radiológica específica en instalaciones de radiodiagnóstico. Aspectos particulares de la protección radiológica en distintas unidades de radiodiagnóstico. Garantía y control de calidad. Legislación española aplicable a instalaciones de radiodiagnóstico.

TEMA 30. Criterios generales de protección radiológica en instalaciones de radioterapia. Instalaciones de radioterapia externa y de braquiterapia. Procedimientos operativos en radioterapia. Riesgos radiológicos. Aspectos legales y administrativos.

TEMA 31. Criterios generales de protección radiológica en instalaciones de medicina nuclear. Riesgos radiológicos asociados al uso de fuentes no encapsuladas. Diseño de una instalación de medicina nuclear. Protección operacional: vigilancia y control de la instalación radiactiva, prevención de accidentes y planes de emergencias. Garantía de calidad en medicina nuclear. Protección al paciente. Aspectos legales.

BLOQUE IX: FÍSICA DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES

TEMA 32. Corrientes de alta frecuencia. Concepto. Absorción de las corrien­tes de alta frecuencia. Onda corta y microondas: producción, propiedades y aplicaciones. Alta frecuencia pulsante: características y aplicaciones.

TEMA 33. Radiación infrarroja. Calor, temperatura y radiación térmica. Concepto de cuerpo negro. Clasificación de la radiación infrarroja. Leyes y propieda­des de la radiación in­frarroja. Dosimetría. Fotografía, termometría y ter­mografía infrarroja.

TEMA 34. Radiación ultravioleta. Física y clasificación de la radiación ultra­vio­leta. Producción. Propiedades fisicoquímicas. Dosimetría. Aparatos de uso clínico.

TEMA 35. El láser en Medicina Física. Tipos de láser médicos. Absorción de la radiación láser. Efectos biológicos. Aplicacio­nes médicas.

BLOQUE X: BASES FÍSICAS DEL ELECTRODIAGNÓSTICO Y DE LA ELECTROTERAPIA

TEMA 36. Bases físicas de la electroterapia y electrodiagnóstico de estimulación. I. Corriente galvánica. Características físicas y producción. Efectos fisico­químicos. Fundamentos y aplicaciones de la iontoforesis. Fundamentos físicos de la electrólisis.

TEMA 37. II. Corrientes variables de baja frecuencia. Concepto, parámetros y clasificación. Producción. Efectos fisiológicos. Bases físicas del potencial de reposo y el po­tencial de acción. Efecto excitomotor: influencia de los parámetros de impulso. Aplica­ciones médicas.

 

Práctica.

SEMINARIOS

SEMINARIO 1. Fundamentos del Radiodiagnóstico.

SEMINARIO 2. Sistemas de información radiológicos (RIS/PACS).

SEMINARIO 3. Protección Radiológica (legislación).

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

PRACTICA 1. Corriente continua y alterna: Mediciones. Transformación y rectifica­ción de la corriente alterna. Señales biológicas: cadena de medida.

PRACTICA 2. Medida de variables biológicas: presión arterial.

PRACTICA 3. Propiedades de las ondas: experiencias en cubeta de ondas.

PRACTICA 4. Ultrasonidos: Ecografía.

PRACTICA 5. Física de rayos X. Experimentos cualitativos y cuantitativos.

PRACTICA 6. Radiaciones ionizantes: Detección y dosimetría.

PRACTICA 7. Fundamentos del Radiodiagnóstico. Radiología digital.

PRACTICA 8. Bases físicas de la Radioterapia.

PRACTICA 9. Obtención de imágenes de ultrasonidos en diferentes tipos de maniquíes. Fusión de modalidades de imagen: ecografía, RM y TC.

PRACTICA 10. Visualización, manejo y procesado de imágenes radiológicas digitales con software informático.

PRACTICA 11. Protección Radiológica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • CG.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • CG.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • CG.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • CG.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • CG.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

Específicas.

  • CEM1.28.- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
  • CEM.4.1.- Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • CEM.4.2.- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
  • CEM.4.8.- Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano. Imagen radiológica.
  • CEM.4.9.- Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas. Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
  • CEM.4.10.- Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
  • CEM.4.11.- Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
  • CEM.4.18.- Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
  • CEM.4.22.- Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.
  • CEM.4.23.- Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.

Transversales.

I. Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

II. Fundamentos científicos de la medicina:

  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

III. Manejo de la información:

  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

IV. Análisis crítico e investigación:

  • Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

7. Metodologías

 

Sesiones magistrales.

- Seminarios.

- Prácticas (laboratorio, informática).

- Prácticas (hospital)

- Tutorías.

- Evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

CABRERO, F.J. Imagen radiológica. Principios físicos e instrumentación. Barcelona: Masson, S.A., 2004 (Madrid: Elsevier-Masson, reimpresión 2007).

BUSHONG, S. Manual de radiología para técnicos. Física, biología y protección radiológica, 12ª ed. Madrid: Elsevier, 2022.

AURENGO, A., PETITCLERC, T. Biofísica. 3ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. 2008.

KANE, J.W.; STERNHEIM, M.M. Física. Barcelona: Reverté, 2010.

TIPLER, P.A., MOSCA, G. Física para la ciencia y la tecnología, 6ª ed. Barcelona: Reverté, 2010.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

LIBROS DE FÍSICA ORIENTADOS A LA MEDICINA Y LIBROS DE RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA CON CONTENIDOS DE FÍSICA MÉDICA

ALCARAZ, M. Bases físicas y biológicas del radiodiagnóstico médico, 2ª ed. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2003.

CROMER, A.H. Física para las ciencias de la vida, 2ª ed. Barcelona: Reverté, 1994.

DÍAZ GARCÍA, C., de HARO DEL MORAL, F.J. Técnicas de exploración en Medicina Nuclear. Barcelona: Masson, S.A., 2004.

GALLE, P. PAULIN, R. Biofísica. Radiobiología. Radiopatología. Barcelona: Masson, S.A., 2003.

MARTÍNEZ MORRILLO, M. PASTOR VEGA, J.M., SENDRA PORTERO, F. Manual de Medicina Física. Madrid: Harcourt Brace, 1998.

PARISI. Temas de Biofísica. Santiago: McGraw-Hill / Interamericana de Chile LTDA, 2001.

SPRAWLS, P. Physical principles of medical imaging. Medical Physics Publishing. Madison, Wisconsin, 1995.

ZIESSMAN, H.A., O’MALLEY, J.P., THRALL, J.H. Medicina Nuclear. Los requisitos en Radiología, 3ª ed. Madrid: Elsevier, 2007.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

La evaluación está diseñada para valorar la adquisición, por parte de los estudiantes, de las habilidades y competencias asignadas a esta asignatura dentro del plan de estudios.

Los sistema evaluación señalados, en lo que se refiere a las partes teórica y práctica de la asignatura, permitirán la adquisición de las competencias de la materia señaladas en el apartado 6 de este documento.

El examen final de la asignatura se realizará en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad y consistirá en un test de respuesta múltiple, así como preguntas de respuesta abierta, para la evaluación de las partes teórica y práctica. Las preguntas del examen estarán directamente relacionadas con las enseñanzas impartidas en las clases teóricas y prácticas, así como en los seminarios.

La asistencia a las prácticas será obligatoria. Las justificaciones por la no-asistencia a las mismas serán analizadas por los profesores, quienes decidirán si el alumno ha de realizar un examen práctico como requisito previo para poder superar el examen final de la asignatura.

Ocasionalmente, si en algún caso particular que pudiera afectar a algún alumno, no fuera posible realizar la evaluación de la forma prevista y siempre que se comprobara la justificación del problema, la evaluación tendría lugar mediante un examen oral sobre la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.

En el caso de que no fuera posible realizar la evaluación presencial de acuerdo con los criterios que figuran en este documento, se procederá a realizar una adaptación de la misma para llevarla a cabo de forma online. En este caso, la evaluación final consistirá en un examen de características similares a las indicadas anteriormente. Ocasionalmente, si en algún caso particular que pudiera afectar a algún alumno, no fuera posible realizar la evaluación, y siempre que se comprobara la justificación del problema, ésta tendría lugar por videoconferencia mediante un examen oral sobre la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua (evaluación teórica y práctica):

  • Teoría y prácticas: Test de repuesta múltiple de características similares al de la evaluación final.
  • Pruebas de desarrollo: preguntas de respuesta abierta.

Evaluación final (evaluación teórica y práctica):

  • Teoría y prácticas: Test de repuesta múltiple (60-80 preguntas) de las siguientes características:
  • Cada pregunta tiene cinco respuestas de las cuales sólo una es correcta.
  • Aciertos: Cada pregunta acertada vale un punto.
  • Penalización por fallo: Cada respuesta errónea resta 0,25 puntos, es decir, cuatro respuestas incorrectas anulan una correcta.
  • Las preguntas en blanco no restan.

Pruebas de desarrollo: preguntas de respuesta abierta.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba objetiva tipo test.
  • Pruebas de desarrollo: preguntas de respuesta abierta.
  • Examen oral (ver consideraciones generales).

Recomendaciones para la evaluación.

 Asistencia a clases teóricas y prácticas, así como participación en las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

 Superación del examen de la asignatura.

11. Organización docente semanal