Guías Académicas

PROCESOS BIOQUÍMICOS Y METABÓLICOS

PROCESOS BIOQUÍMICOS Y METABÓLICOS

GRADO EN MEDICINA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-07-22 9:04)
Código
140109
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Verónica González Núñez
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
Laboratorio 13. Despacho 4
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/vgnunez/
E-mail
vgnunez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5337
Coordinador/Coordinadora
Ana Purificación Velasco Criado
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
Laboratorio 15.
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
anvecri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5312
Profesor/Profesora
Alberto Fernández Medarde
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Despacho
Laboratorio 1
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
afm@usal.es
Teléfono
923294801
Profesor/Profesora
María Rocío Corral Monforte
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Despacho
Servicio de Hematología
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
rociocorral@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Elena Díaz Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Medicina
Despacho
laboratorio 15 Centro de Investigación del Cáncer
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
ediaz@usal.es
Teléfono
923-294815
Profesor/Profesora
María Jesús Martín Martín
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Hospital clinico
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
chusmt@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Ángeles Serrano García
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Laboratorio 129
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
https://dbbm.es
E-mail
maserrano@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 4781

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia 1.1: Bases de la Estructura y el Funcionamiento del Organismo (incluye las materias básicas Biología médica, Bioquímica)

Papel de la asignatura.

La asignatura de Procesos Bioquímicos y Metabólicos representa un amplio conocimiento y fundamental en el área de la Biomedicina. Mediante esta asignatura podemos conocer las modificaciones que conducen al funcionamiento normal y patológico del organismo humano.

Perfil profesional.

Médico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bioquímica. Biología Médica. Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fisiología General

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Conocer las transformaciones de las biomoléculas y de la energía del cuerpo humano. 2. Comprender los principales mecanismos, la función, La evolución y la regulación de la maquinaria bioquímica encargada de llevar a cabo las comunicaciones entre las biomoléculas. 3. Estudiar la regulación y la coordinación general de las funciones vitales del cuerpo humano. OBJETIVOS TRANSVERSALES 1. Estimular la capacidad de aprendizaje autónomo del alumno, así como habituarle a la actualización permanente de conocimientos. 2. Resolución de problemas que estimulen y ayuden al estudiante a obtener el máximo rendimiento de sus conocimientos y de las herramientas de que dispone, con un enfoque personalizado y médico.

5. Contenidos

Teoría.

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, se han programado con los siguientes temas que se impartirán en sesiones magistrales y las prácticas de la asignatura permitirán adquirir las habilidades descritas en el documento de verificación del título. BLOQUE I: MEMBRANAS Y SEÑALIZACIÓN CELULAR 1. Introducción. Organización química de las membranas biológicas 2. Mecanismos de transporte a través de las membranas 3. Bases moleculares de la transducción de señales 4. Transducción de señales I. Ligandos de receptores 5. Transducción de señales II. Transducción por GPCRs 6. Transducción de señales III. Transducción por receptores no GPCRs BLOQUE II: METABOLISMO GLUCÍDICO 7. Bioenergética. Introducción al metabolismo 8. Metabolismo de glúcidos. Glucolisis y su regulación 9. Gluconeogénesis y su regulación 10. Metabolismo del glucógeno y su regulación 11. Ruta de las pentosas fosfato y otras rutas de utilización de la glucosa 12. Metabolismo oxidativo del piruvato. Ciclo de Krebs y su regulación 13. Cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa 14. Homeostasis de la glucosa 15. Patología molecular del metabolismo glucídico BLOQUE III: METABOLISMO LIPÍDICO 16. Metabolismo lipídico. Digestión de los lípidos de la dieta 17. Metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas 18. Oxidación de los ácidos grasos 19. Metabolismo de los cuerpos cetónicos 20. Biosíntesis de los ácidos grasos 21. Metabolismo de los triacilgliceroles y lípidos complejos 22. Metabolismo del colesterol y su regulación. Metabolismo de otros esteroides 23. Patología molecular del metabolismo lipídico BLOQUE IV: METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS Y NUCLEÓTIDOS 24. Proteínas plasmáticas 25. Enzimas séricas 26. Digestión de las proteínas de la dieta. Recambio de proteínas 27. Panorama general del metabolismo de los aminoácidos 28. Metabolismo del amonio. Ciclo de la urea y su regulación 29. Degradación de los aminoácidos 30. Biosíntesis de aminoácidos 31. Metabolismo de las porfirinas 32. Metabolismo de nucleótidos púricos 33. Metabolismo de nucleótidos pirimidínicos. Biosíntesis de desoxirribonucleótidos BLOQUE V: INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO 34. Integración del metabolismo en el hígado 35. Integración del metabolismo en el músculo y en el tejido adiposo 36. Especialización metabólica. Cerebro, riñón y eritrocitos 37. Regulación hormonal del metabolismo

Práctica.

CLASES PRÁCTICAS EN AULA 1. Introducción al laboratorio de Bioquímica 2. Bioenergética 3. Casos prácticos de Bioquímica clínica I 4. Casos prácticos de Bioquímica clínica II CLASES PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO 1. Medición de glucemia en situación control, ayuno y diabetes 2. Medición de Hb glicosilada 3. Estudio del perfil lipídico 4. Estudio del perfil hepático 5. Estudio del perfil muscular y renal 6. Electroforesis de proteínas séricas 7. Determinación de bilirrubina en situación control y patológica CLASES PRÁCTICAS DE INFORMATICA 1. Técnicas “ómicas” en el diagnóstico clínico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

Específicas.

CE1.1.- Conocer la estructura y función celular. CE1.2.- Conocer las Biomoléculas. CE1.3.- Conocer el Metabolismo. Regulación e integración metabólica. CE1.7.- Conocer la Información, expresión y regulación génica. CE1.22.- Conocer la Homeostasis y la Adaptación al entorno. CE1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

Transversales.

Las titulaciones de la USAL no tienen competencias transversales.

7. Metodologías

Clases magistrales Clases prácticas en el laboratorio Sesiones de enseñanza asistida por ordenador Sesiones de problemas con aplicación práctica Seminarios de discusión y metodología basada en problemas Tutorización del trabajo del alumno a través de la plataforma Studium Tutorías presenciales, en grupos ó individualesTutorías online, en grupos ó individuales Evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alberts B. et al. Molecular Biology of the Cell, 6ª ed. Norton, 2015. Baynes, J.W. and Dominiczak, M.H. Bioquímica Médica. 5ª edición. Ed. Elsevier, 2019. Berg, J.M., Tymoczko, J.L. and Stryer, L. Biochemistry. 9th ed. Ed. Mcmillan, 2019. Cox MM, Nelson DL. Lehninger, Principles of Biochemistry. 8th ed. Ed. Mcmillan, 2021. Devlin, T.M. Textbook of Biochemistry with Clinical correlations . 7th ed. Ed. Wiley, 2010. Garrett R.H. & Grisham C.M. Biochemistry. 5th Edition. Ed. Cengage Learning, 2013. González de Buitrago, JM; Medina Jiménez JM (2001) Patología Molecular. Ed. McGraw–Hill/Interamericana de España, Madrid. González Hernández, A. Principios de bioquímica clínica y patología molecular. 3ª ed., Ed. Elsevier 2019. Herrera Castillón E., Ramos Álvarez MP., Roca Salom P., Viana Arribas M.M. Bioquímica básica, 1 (2013). Ed. Elsevier. ISBN: 9788480868983 Horton H.R.; Moran L.A.; Scrimgeour K.G.; Perry M.D.; Rawn J.D. (2007). Principios de bioquímica 4ED. Ed. Prentice Hall. ISBN 9789702610250. Koolman, J. Bioquímica Humana. Texto y Atlas Panamericana, 2012. Lieberman. M, Peet, A. Marks' basic medical biochemistry: a clinical approach. 5th Edition. Ed. Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins, 2020. Lieberman M. Marks' Essentials of Medical Biochemistry: A Clinical Approach. 2ªEd. Ed. Wolters Kluwer. 2014 Lozano J. A. (2005). Bioquímica para Ciencias de la Salud (+CD). 3ª ed., Editorial McGraw-Hill/Interamericana. Mathews, C.K., Van Holde, K.E., Appling, D.R., and Anthony-Cahill, S.J. Biochemistry . 4ª edición. Addison Wesley/Pearson Education, 2012. Müller-Esterl, W. Bioquímica. Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida. Ed. Reverté, 2008. Murphy M., Srivastava R., Deans K. Bioquímica clínica. Texto y atlas en color (2020). 6ªED. Ed. Elsevier. ISBN: 9788491136286 Rodwell, V.W. Harper Bioquimica Ilustrada. 31ª Edición. Ed. McGrawHill, 2019 Ronner, P. Netter's Essential Biochemistry. Ed. Elsevier. 2017 Voet, D., and Voet, J.D. and Pratt, C.W. Fundamentals of Biochemistry: Life at the Molecular Level. 5ª edición, Wiley, 2016 Watson, J., Baker T., Bell S., Gann A., Levine M. y Losick, R. Biología Molecular del Gen. 5ª Edición. Ed. Panamericana, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Baynes, J.W. and Dominiczak, M.H. Bioquímica Médica . 5ª edición. Elsevier, 2018. (recurso on-line para los usuarios de la USAL). https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-mdica-studentconsult Herrera E., Ramos M.P., Roca P., Viana M. (2014). Bioquímica básica: base molecular de los procesos fisiológicos, Ed. Elsevier (recurso on-line para los usuarios de la USAL) http://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-bsica-studentconsult-en-espaol

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación que se propone para la asignatura Procesos Bioquímicos y Metabólicos permitirá verificar de forma objetiva el grado de consecución de los objetivos establecidos para la asignatura, valorando tanto los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos, así como la participación y aptitud en las actividades que se proponen para la docencia. La asignatura se evaluará teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos de forma continuada: seminarios, trabajos en equipo, prácticas de laboratorio y clases magistrales. La calificación final será la suma de la calificación del examen final y de la media ponderada que resulte de la evaluación del resto de las actividades, siempre y cuando el examen final de la asignatura sea superado con una calificación mínima de 5. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria y evaluable, por lo que las faltas de asistencia serán consideradas un motivo para no aprobar la asignatura. El proceso de aprendizaje será evaluado de dos maneras: evaluación continua y evaluación final. En caso de no superar todas las pruebas, el resultado de las pruebas aprobadas se mantiene en la convocatoria extraordinaria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que realizar las pruebas de evaluación correspondientes a la totalidad de la asignatura. El calendario y horario detallado de los exámenes será el que apruebe la Junta de Facultad a propuesta de la Comisión de Docencia de la misma, que se hará público al comenzar el curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación está dirigida a valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos, para ello es necesario aprobar cada una de las partes con al menos un cinco sobre diez. Solamente en caso de aprobar el examen final presencial, se realizarán los cálculos pertinentes para obtener la calificación final de la asignatura. Dicha calificación será la media ponderada de cada uno de los instrumentos de evaluación, de acuerdo su peso específico. La calificación final se hará teniendo en cuenta la calificación global y las notas superiores a aprobado se darán según percentiles. Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Instrumentos de evaluación.

Se realizará un examen escrito presencial al final del semestre. Constará de preguntas tipo test, preguntas cortas y preguntas de desarrollo, que incluirán toda la materia impartida en las clases teóricas, seminarios y sesiones de prácticas Igualmente, se establecerá un sistema de evaluación continua a partir de tareas y cuestionarios, bien presenciales, bien on-line, tanto para contenidos teóricos como prácticos. Se valorará la actitud y la aptitud en las sesiones presenciales.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia a todas las actividades programadas. - Estudio continuado de la materia. - Resolución de dudas consultando los recursos propuestos en primer lugar y haciendo uso de las tutorías con el profesor. - La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos. Es importante que el estudiante conozca las posibilidades de mejora a través de la revisión del examen y de las tutorías de la materia que haya fallado en la evaluación anterior.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de superar alguna de las pruebas, el resultado se mantiene en la convocatoria extraordinaria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que presentarse a la totalidad de la asignatura.

11. Organización docente semanal