Guías Académicas

BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

GRADO EN MEDICINA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-07-22 9:06)
Código
140104
Plan
2022
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DE LA CIENCIA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Bertha María Gutiérrez Rodilla
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
De lunes a viernes. De 10 a 14 horas. (Se concertarán previamente)
URL Web
-
E-mail
bertha@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1826)
Coordinador/Coordinadora
Raul Velasco Morgado
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
De lunes a viernes. De 10 a 14 horas. (Se concertarán previamente)
URL Web
-
E-mail
rvmorgado@usal.es
Teléfono
923294556 ext.1894
Profesor/Profesora
María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
De lunes a viernes. De 10 a 14 horas. (Se concertarán previamente)
URL Web
-
E-mail
granjel@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1827)
Profesor/Profesora
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
De lunes a viernes. De 10 a 14 horas. (Se concertarán previamente)
URL Web
-
E-mail
jarshm@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1893)
Profesor/Profesora
Luis García Ortiz
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Área de Historia de la Ciencia
Horario de tutorías
De lunes a viernes. De 10 a 14 horas. (Se concertarán previamente)
URL Web
-
E-mail
lgarciao@usal.es
Teléfono
1826

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo 2. Medicina social. Habilidades de comunicación e iniciación a la investigación

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura de carácter introductorio que busca informar al estudiante de los aspectos más singulares de su profesión como actividad social, habituarle al uso de los instrumentos (documentación médica, terminología) que hacen posible la realización de una labor investigadora y darle a conocer las características y exigencias del método científico.

 

Perfil profesional.

Formación de médicos con competencia en las responsabilidades del ejercicio profesional

3. Recomendaciones previas

Los requisitos para la admisión en Medicina

4. Objetivo de la asignatura

Preparación del estudiante en lo que se refiere a la dimensión social de la profesión, los cambios en la relación médico-enfermo y las características del método científico en relación con la medicina clínica y la investigación básica. Se proporciona una formación básica sobre la documentación médica orientada a la investigación y el manejo de información clínica y científica, igualmente se facilita el acceso a la terminología científica biomédica como instrumento de comunicación y transmisión de conocimiento.

5. Contenidos

Teoría.

- SALUD Y ENFERMEDAD

- EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

- EL PROTAGONISMO DEL ENFERMO

- LA PROFESIÓN DE MÉDICO

- LA ORGANIZACIÓN DE LA SANIDAD 

- EL MÉTODO CIENTÍFICO EN BIOMEDICINA

- EL DISCURSO CIENTÍFICO Y SU LENGUAJE

- LA TERMINOLOGÍA BIOSANITARIA

- MECANISMOS GENERALES DE FORMACIÓN DE LOS TÉRMINOS BIOSANITARIOS

- LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO

- LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

- LA BÚSQUEDA AUTOMATIZADA

- REDES INFORMÁTICAS EN BIOMEDICINA

- LOS CRITERIOS DE EVALUACION Y LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA

- LA HISTORIA CLÍNICA COMO DOCUMENTO

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El estudiante deberá entender la teoría y el método de la medicina; haber adquirido una mentalidad científica y aprendido a aplicar el método científico.

Deberá demostrar, igualmente, que conoce los fundamentos de la terminología biosanitaria, el discurso científico y su lenguaje. Tendrá, asimismo, que conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

 

 

Específicas.

CM 2. 31 

CM 2. 38 

CM 2. 39

CM 2. 40

CM 2. 41

CM 2. 42

CM 2. 44

Transversales.

El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos con las restantes disciplinas de la titulación e identificar el carácter didáctico y parcial de la división del conocimiento que las distintas asignaturas establecen. Deberá haber adquirido una mentalidad científica y haber aprendido a aplicar el método científico y su desarrollo. Con sus exposiciones deberá demostrar la capacidad para trabajar en equipo, dominar la terminología biosanitaria y ser capaz de manejar y analizar todos los instrumentos que la documentación científica pone a su disposición tanto para la investigación como para la actividad clínica.

7. Metodologías

Clases Teóricas: clase magistral, seminarios

Prácticas: aula de informática y aula de clases. Tienen como finalidad que los estudiantes adquieran las habilidades previstas en esta asignatura.

Otras (tutorías individuales o en grupo, evaluaciones)

Preparación y exposición de trabajos tutelados

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Amat Noguera, N. La Documentación y sus Tecnologías. Madrid: Pirámide, 1995.

- Aronowitz, R. A.: Making sense of illness: Science, society, and disease, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

- Arquiola Llopis, A. La vejez a debate. Madrid: CSIC, 1995

- Barona Villar, JL. Introducción a la Medicina. Valencia: Universidad de Valencia, 1992.

- Carreras Panchón, A, coordinador. Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Bilbao: Cita Publicaciones y Documentación, 1994.

- Conrad, P.: The Medicalization of Society. On the Transformation of Human Conditions into Treatable Disorders, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2007.

- García Estévez, N.: Redes sociales en Internet. Implicaciones y consecuencias de las plataformas 2.0 en la sociedad. Madrid: Ed. Universitas, 2012.

- Gutiérrez Rodilla, B. La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico. Barcelona: Península, 1998.

- Gutiérrez Rodilla, B. El lenguaje de las ciencias. Madrid: Gredos, 2005.

- Gutiérrez Rodilla, B. M. y Navarro González, F. A. (coords.): Medicina y Lenguaje: la importancia del lenguaje en el entorno biosanitario, Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2014.

- Informes SEIS: De la historia clínica a la historia de salud electrónica. Pamplona: SEIS, 2003.

- Jiménez Villa, J. et al. (coords.) Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación, 2a ed. Barcelona: Elsevier, 2015.

- Kübler-Ross, E. Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo, 1989.

- López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a la Medicina. Barcelona: Crítica, 2000.

- López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a terminología médica. Barcelona: Masson, 2005

- Moro Aguado, J; Tejedor Muñoz, J. La Historia Clínica. Contenidos y requerimientos en las Comunidades Autónomas. Valladolid: Universidad deValladolid, 2003.

- Nuland, S. B.: Cómo morimos: reflexiones sobre el último capítulo de la vida, Madrid: Alianza Ed., 1998.

- Sánchez González, MA. Introducción a la Medicina y al Método Científico. Barcelona: Masson, 1996.

- Tizón, JL. Pérdida, pena, duelo. Vivencias, investigación y asistencia. Barcelona: Piadós, 2004.

- Valor Yebenes, JA. Metodología de la Investigación Científica. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.

 

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Acceso a través de la plataforma Studium al material docente complementario y presentaciones de los diferentes temas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

La evaluación está diseñada para valorar la adquisición, por parte de los estudiantes, de las habilidades y competencias asignadas a esta asignatura dentro del plan de estudios.

En la evaluación del curso se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas en él.

Criterios de evaluación.

Actividades prácticas

Es imprescindible la realización de las actividades prácticas organizadas

Prueba de peso                                                                        

La superación del examen final será imprescindible para aprobar la asignatura. En él se evaluarán todos los temas del programa. En el examen habrá preguntas de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo, así como ejercicios prácticos y preguntas cortas.

Instrumentos de evaluación.

Examen de peso. Realización de las prácticas.

Realización de las prácticas (10%), 

superación del examen de peso (90%).

Recomendaciones para la evaluación.

No realizar las prácticas dificulta en buena medida la superación de la asignatura

El alumno conocerá desde el principio los objetivos de la asignatura y las competencias que debe adquirir con ella. Igualmente sabrá cuáles de esos objetivos y actividades se buscarán con la realización de cada actividad específica, lo que deberá tener bien presente a la hora de llevarlas a cabo.

Con todo ello, se valorará especialmente la capacidad de integración y el análisis

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos requisitos de la primera se exigirán en la segunda convocatoria: realización de las prácticas (10%),  y superación del examen de peso (90%).

11. Organización docente semanal