Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA I

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA I

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-22 18:10)
Código
103217
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Filología Hispánica

Papel de la asignatura.

Asignatura troncal de segundo ciclo. Formación básica para el estudio de la literatura medieval desde una perspectiva diacrónica y filológica

Perfil profesional.

Docente e investigador en cualquiera de los ámbitos profesionales en que pueda desarrollarse.

3. Recomendaciones previas

Capacidad de lectura y análisis en castellano (mínimo B2+/C1 acreditable mediante certificado que podrá ser exigido por el profesor). Conocimientos mínimos imprescindibles de la historia del periodo, el campo literario y el léxico habitual de la época.

4. Objetivo de la asignatura

4. 1. Realizar lecturas críticas de textos canónicos y extracanónicos de la literatura castellana medieval

4.2. Preparar al alumnado para el trabajo individual de investigación mediante la práctica de una lectura filológica

4.3. Conocer y estudiar la transmisión del texto y el sentido de las obras medievales hispánicas

4.4. Conocer y estudiar el paradigma histórico, cultural y literario de los textos medievales

 

5. Contenidos

Teoría.

POESÍA MEDIEVAL Y PROSA DE FICCIÓN

Tema 0. Cuestiones previas: introducción a los estudios de literatura medieval. Cultura oral y cultura escrita. Lectura y escritura en la Edad Media. Producción del libro manuscrito.

 

Tema 1. La épica

1.1. Introducción general.

1.2. La épica hispánica. El Cantar de mio Cid y Roncesvalles. Los cantares perdidos.

 

Tema 2. El mester de clerecía .

2.1. El mester de clerecía en el siglo XIII. Antecedentes y particularidades de la cuadernavía.

2.2. Gonzalo de Berceo: los Milagros de Nuestra Señora.

2.3. Los grandes libros anónimos del mester: Libro de Alexandre, Libro de Apolonio y Poema de Fernán González.

2.4. El mester de clerecía en el siglo XIV: el Libro de Buen Amor.

 

Tema 3: La poesía lírica: de la poesía primitiva al romancero

3.1 La poesía primitiva: las jarchas.

3.2. La poesía gallego-portuguesa y la lírica en castellano.

3.3. La poesía goliardesca: La Razón de amor.

3.4. El Romancero.

 

Tema 4. La poesía cortesana del siglo XV

5.1. La poesía de cancionero: los cancioneros del siglo XV.

5.2. Los poetas cultos del siglo XV: Juan de Mena, el Marqués de Santillana y Jorge Manrique.

5.3. El Prohemio e Carta y los dezires narrativos del Marqués de Santillana: el Infierno de los enamorados.

5.4. Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre

Tema 5. La prosa de ficción

5.1. Origen y tipología de los “romances” en prosa de ficción (de la materia historiográfica a la materia caballeresca y sentimental)

5.2. Los libros de caballería o romances caballerescos: Libro del caballero Zifar

5.3. Los comienzos de la ficción sentimental: el Siervo libre de amor de Juan Rodríguez del Padrón.

5.4. La ideología amorosa cortesana: el Sermón ordenado y la Cárcel de amor de Diego de San Pedro.

 

 

Lecturas obligatorias

  • Cantar de Mio Cid
  •  Milagros de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo 
  • Libro de buen amor, Arcipreste de Hita
  • Libro del caballero Zifar
  • Infierno de los enamorados, Marqués de Santillana
  • Cárcel de amor, Diego de San Pedro
  • Lírica española de tipo popular

Selección de poesía y de textos que complementen las explicaciones teóricas. Estos textos literarios se publicarán en Studium y será obligatoria su lectura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1

CB3

CB4

CB5

CG1

Específicas.

- Conocer contextos históricos y culturales de los textos literarios más significativos de la tradición española. CE2

- Reconocer los rasgos históricos, temáticos, estilísticos de esos textos literarios en su contexto. CE3

- Desarrollar la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica. CE5 CE8

- Desarrollar la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios (entendidos como los casos que hay que resolver) desde la lectura comprensiva de los mismos e incorporándose en los contextos oportunos. CE6, CE7

- Conocer los autores y textos fundamentales de la literatura española en el periodo medieval. CE2 CE3

- Manejar las fuentes secundarias de investigación literaria. CE6

- Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura. CE7

- Construir argumentos sobre temas de la literatura española medieval y comunicarlos por escrito y oralmente. CE8 CE9

Transversales.

 Organización del trabajo y planificación del estudio.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

- Desarrollo del sentido crítico para el análisis personal de la información.

- Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

- Capacitación para el trabajo en equipo.

7. Metodologías

Lecciones presenciales, tanto dedicadas a contenidos teóricos como al comentario de textos. La metodología tendrá un enfoque teórico-práctico, con especial atención a la lectura crítica de textos medievales.

Elaboración de trabajos prácticos con aplicación de datos teóricos y profundización de bibliografía especializada.

 Foros on-line para la resolución de dudas en Studium.

Asistencia a conferencias y actividades complementarias de tipo práctico como la visita a bibliotecas históricas o de investigación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se reserva a comentario pormenorizado en clase la relación de ediciones críticas de las lecturas imprescindibles, así como la entrega de bibliografía general y especializada. Esta última se basa en manuales generales de consulta, artículos específicos para temáticas concretas, así como los estudios introductorios de las obras de lectura obligatoria en clase.

Se desaconseja la consulta de ediciones escolares o adaptadas para la lectura y trabajo con los textos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se reserva a comentario pormenorizado en clase la relación de otros recursos, tanto materiales como electrónicos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Salvo por justificaciones oficiales o cuestiones de fuerza mayor, no se cambiará la fecha de examen establecida en la guía académica ni se harán exámenes adicionales.

En los exámenes no podrán utilizarse traductores de ningún tipo, dispositivo electrónico alguno ni relojes.

Para superar la asignatura deberá conseguirse, al menos, el aprobado en cada una de sus partes. Solo en el caso de superar la parte práctica se corregirá la parte teórica.

Criterios de evaluación.

  1. El alumno conoce los contenidos esenciales sobre la poesía y la prosa de ficción medieval.
  2. El alumno identifica y reconoce los principales autores y textos medievales de poesía y prosa de ficción.
  3. El alumno identifica y reconoce las principales corrientes y géneros de la poesía y la prosa de ficción medieval.
  4. El alumno es capaz de aplicar de forma práctica los contenidos teóricos mediante comentarios de texto o la elaboración de trabajos temáticos.
  5. El alumno es capaz de construir discursos críticos, orales y escritos, sobre poesía y prosa de ficción medieval.

 

  Porcentajes de aplicación de evaluación:

 

Examen escrito: 70% - 90%-100%

Trabajo escrito: 20% - 0%

Participación en clases prácticas y seminarios: 10% - 10%-0%

Total: 100%

Instrumentos de evaluación.

Examen:

El examen consistirá tanto en preguntas teórico-prácticas sobre obras y autores expuestos en clase como en comentarios de textos literarios del periodo.

 

Trabajo temático:

El trabajo será de tipo teórico-práctico sobre un tema específico, a escoger, sobre literatura y cultura de la Edad Media, de forma que los alumnos puedan aplicar y ampliar explicaciones y conocimientos mediante bibliografía y lecturas complementarias. Trabajo autónomo del estudiante.

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura atenta y comprensiva de las obras literarias vistas en clase junto con los estudios introductorios, explicaciones teóricas y trabajos de profundización que se vean en clase.

Se recomienda encarecidamente la asistencia y participación en las clases

Recomendaciones para la recuperación.

Comprensión crítica de la materia explicada en las clases.

Lectura crítica tanto de los textos literarios como de la bibliografía recomendada en clase.