INTRODUCCIÓN AL DOBLAJE
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-22 11:08)- Código
- 108874
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- Unico
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general es que los estudiantes conozcan los procesos técnicos, creativos e interpretativos necesarios para el doblaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer las técnicas de oratoria, interpretación, dicción, ritmo y acento
- Practicar las técnicas de respiración, relajación y control de la voz
- Conocer técnicas de sincronía y creación de voces
- Dominar conocimientos técnicos básicos de sonido y microfonía
- Comprender y crear guiones de doblaje
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción al doblaje
- El proceso de doblaje.
- Recursos de interpretación.
- Oratoria.
- Sincronía y el proceso de doblaje
- Ajuste y códigos.
- Guion de doblaje.
- Tipos de referencias: de pantalla y con timecode.
- Aspectos técnicos del doblaje
- El sonido y sus cualidades.
- Micrófonos.
- Tipos de doblaje: por bandas o en banda aparte.
- Audición de la versión original.
- Soundtracks: sonido y mezclas.
- Tipos de doblaje. Características y especificidades.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CB2, CB4 y CB5
Específicas.
CE9, CE11, CE13 y CE19
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Águila, y Rodero Antón, E. (2005). El proceso de doblaje “take a take.” Publicaciones Universidad Pontificia.
Aldeguer, S. (2016). Anecdotakes. Círculo Rojo Editorial.
Ávila, A. (1997). La historia del doblaje cinematográfico. CIMS.
Ávila, A. (1977). El doblaje. Cátedra.
Berry, C. (2006). La voz y el actor. Alba Editorial.
Dotu, J. (2017). Historia del doblaje español. Vitruvio
Hiller, B. (2015). Deja de actual. Empieza a vivir. Alba Editorial.
Huertas Bailén, A. y Perona Páez, J. J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales. Barcelona: Bosch Comunicación.
Lluch Andrea, A. (Coord) (2009) La escritura creativa. Madrid: Ministerio de Educación.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La bibliografía puede complementarse con artículos o referencias que estarán a disposición en la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
La mayor parte de las actividades de esta asignatura se desarrollan de forma colaborativa, por lo que algunas partes de la calificación pueden ser conjuntas y no individualizadas. Para acceder a la evaluación continua se requiere una asistencia ≥80 % de las clases. El estudiante que no cumpla este requisito pasará automáticamente a evaluación NO continua.
- Participación activa en clase. Entrega de trabajo, participación en las actividades, actitud positiva y participativa. (30%)
- Resolución de casos/ situaciones prácticas (40%)
- Prueba de evaluación escrita (30%)
MODALIDAD DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL
Modalidad aplicable a los alumnos que no cumplan con el 80% de asistencia presencial.
- EXAMEN TEÓRICO. 50%. Examen sobre la materia explicada en clase. Podrá prepararse con la bibliografía recomendada del curso.
- EXAMEN PRÁCTICO. 50% Examen práctico individual.
Los estudiantes que decidan seguir la materia en modalidad NO presencial deberán comunicarlo antes de pasadas dos semanas del comienzo del cuatrimestre.
DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER CALCULAR LA MEDIA
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los trabajos a lo solicitado por el/la profesor/a.
- Entrega de los trabajos según las normas marcadas por el/la profesor/a.
- Creatividad
- Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades
- Originalidad
Instrumentos de evaluación.
- Asistencia a clase
- Trabajos prácticos y ejercicios de clase
- Trabajo práctico individual
- Trabajo práctico en grupo
Recomendaciones para la recuperación.
Cada alumno deberá contactar con el/la profesor/a para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.