Guías Académicas

EFECTOS ESPECIALES, GRAFISMO Y ESCENOGRAFÍA

EFECTOS ESPECIALES, GRAFISMO Y ESCENOGRAFÍA

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-22 11:07)
Código
108870
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

 Studium

   http://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Itinerario Realizador y Productor Audiovisual

Papel de la asignatura.

Asignatura para poner en práctica los conocimientos de otras asignaturas, en especial, las relacionadas con la postproducción de un contenido audiovisual.

Perfil profesional.

Posproductor audiovisual, animador, grafista, etc.

3. Recomendaciones previas

Interés por los efectos especiales, el grafismo y la escenografía.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo principal formar al alumnado para que pueda

desarrollar la capacidad de crear y realizar efectos especiales, grafismos y escenografía en una producción audiovisual.

-Dotar al alumno del conocimiento teórico y/o práctico sobre efectos especiales, grafismo y escenografía.

- Que el alumno sea capaz de desarrollar un producto audiovisual aplicando efectos audiovisuales, grafismo y escenografía.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Efectos especiales

Bloque II. Grafismo

Bloque III. Escenografía

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

Específicas.

CE1.  Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para la actividad del estudiante, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.

CE2. Alcanzar la habilidad necesaria para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para expresar a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.

CE3. Conseguir exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

CE5. Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.

CE9. Adquirir la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.

CE10. Ser creativos: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

CE12. Adquirir competencias de autoevaluación y crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las producciones audiovisuales.

CE13. Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.

CE14. Crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales.

CE19. Adquirir destrezas para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual. Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.

7. Metodologías

A continuación, se indican los tipos de metodologías de enseñanza-aprendizaje que se aplicarán:

- Clase magistral

- Aprendizaje basado en problemas (ABP)

- Aprendizaje cooperativo

- Aprendizaje basado en enseñanzas de taller

Sesiones magistrales, prácticas semanales, trabajos de creación audiovisual y examen.

La asignatura se plantea desde dos aspectos: teórico y práctico. En la parte teórica se desarrollarán diferentes aspectos teóricos relacionados con la ficción televisiva y cinematográfica en sus diferentes aspectos. Desde el punto de vista práctico, sin olvidar el componente teórico, se pretende que el alumno adquiera las destrezas necesarias para realizar un trabajo profesional correcto dentro del campo de la creación. Así, los contenidos teóricos desarrollados en clase se verán reforzados con las prácticas realizadas tanto en clase, en las que se trabajará el análisis crítico de diferentes fragmentos audiovisuales, como en el plató de fotografía y de realización, donde se trabajarán contenidos prácticos relacionados con el mundo profesional.

Clases teórico-prácticas, plateadas mediante ejemplos cinematográficos que ilustren las explicaciones. Participación activa de los alumnos a través de debates y coloquios, acompañadas de presentación, análisis por parte del profesor y coloquio entre los profesores, los alumnos y el resto del público.

Clases prácticas en la que los alumnos, con la guía del profesor, realizarán diferentes prácticas estrechamente relacionados con los contenidos desarrollados en las clases magistrales y que están orientados a completar su formación.

UNIDAD DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo:

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la equidad de oportunidades, serán pautadas por la Servicio de Asuntos Sociales (SAS). Será requisito imprescindible la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de dicha Unidad, por lo que los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo deberán contactar a través de: sas@usal.es al comienzo de cada semestre.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionarán libros de consulta para el alumnado al comienzo del curso

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

NOTA: Se proporcionará más bibliografía durante el curso si fuese necesario.

 

Webgrafía

http://recursos.cnice.mec.es/media/television/index.html

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/index.html

https://festhome.com/
http://www.cybercollege.com/

http://www.mecd.es (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

http://www.uniondeactores.es

http://www.aisge.es (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión).

http://www.sgae.es (Sociedad General de Autores y Editores).

https://www.vibuk.com/blog (Buscador de actores)

https://cimamujerescineastas.es/ (Asociación mujeres del audiovisual)

https://www.damautor.es/ (Asociación derechos autor del audiovisual)

https://www.academiadecine.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la actitud y la participación. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen) al final de curso que deberá plantearse como un reflejo del proceso de asimilación de los contenidos desarrollados a lo largo del curso tras la secuenciación de los contenidos teórico-prácticos. Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que la evaluación de la materia se llevará a cabo tanto a través de pruebas teóricas como de los ejercicios prácticos realizados en el curso.

Criterios de evaluación.

El alumno tiene que demostrar que ha comprendido los conceptos fundamentales de lo que significa dirigir una obra audiovisual de ficción: capacidad de representar visualmente lo que se ha escrito. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de  contar lo que se quería contar.

Instrumentos de evaluación.

-Hay dos criterios de evaluación:

Evaluación continua que es necesario en todo trabajo práctico, ya que el criterio de todo el curso se basa en la actividad profesional y contrastar ideas y soluciones  de otros requiere, como en el mundo profesional, asistir al trabajo.

a) Actitud y participación en clase. El alumno tendrá que participar en un 80% de las clases (teóricas y prácticas). Si tiene más de tres faltas en total (teoría y práctica) irá a examen final y no tiene derecho a evaluación continua. Este apartado supone un 5% de la nota.

b) Trabajos grupales: 65% de la nota

c) Examen escrito final: 30% de la nota

Atención: Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las calificaciones (asistencia, prácticas de clase, trabajos y examen).

 

Evaluación no continua.

-Examen teórico-práctico del contenido de la materia. El alumno tiene que sacar al menos un 5 sobre 10 para ser aprobado.

Se admite la elección justificada de Evaluación “No continua” cuya calificación dependerá en las dos convocatorias de una prueba teórica en la que se preguntarán, también, aspectos prácticos.

Aclaraciones importantes:

1, Para superar la asignatura, ambas partes (examen práctico y pruebas prácticas) deben ser aprobadas de forma independiente. Suspender la prueba escrita y/o práctica equivaldría a que la calificación global de la asignatura sea “Suspenso”. Si en la convocatoria ordinaria un/a alumno/a supera uno de los dos apartados evaluados pero no el otro, se conservará el resultado positivo obtenido para la convocatoria extraordinaria del año académico en curso, de modo que solo deberá presentarse a la parte que no tenga aprobada.

2. Aquellos alumnos que deseen abandonar la evaluación continua y adherirse a la evaluación final deberán notificarlo al docente dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre. La prueba final consistirá en la realización de una prueba escrita, la elaboración de una serie de prácticas fijadas entre el alumno y el docente y el trabajo individual. En este caso la prueba escrita supondrá el 30% de la nota final y las prácticas y el trabajo individual el 70% y ambas partes deben ser aprobadas de forma independiente para superar la asignatura.

3. Aquellos alumnos que notifiquen que se acogen a la evaluación no continua una vez finalizado el plazo, realizarán un examen teórico-práctico que supondrá un 100% de la nota.

Recomendaciones para la evaluación.

Participar activamente en las sesiones presenciales, realizar las prácticas continuas y modificarlas de acuerdo con las correcciones y leer los textos recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que la asistencia y participación, la evaluación de los trabajos o  los exámenes finales no alcancen la calificación mínima, se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante