POST-PRODUCCIÓN DIGITAL PARA FOTÓGRAFOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 09-06-22 13:53)
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Sociología y Comunicación

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Unico

• Conocer el correcto flujo de trabajo de un fotógrafo en un entorno digital.
  • Aprender a revelar digitalmente con criterios profesionales.

1. El flujo de trabajo fotográfico profesional de post-producción de la imagen: desde la descarga de la fotografía hasta la entrega final.
  2. La gestión de imágenes y el revelado: Adobe Lightroom.
  3. Las técnicas de tratamiento de imagen por zonas mediante Adobe PhotoShop: capas de ajuste, selección avanzada por luminancia, imágenes en blanco y negro a partir de una toma de color, corrección de ruido, aberraciones y deformaciones producidas por el equipo de registro fotográfico, la técnica de HDR (Alto Rango Dinámico), etc.

• Aprender a utilizar las herramientas y procedimientos más adecuados en cada imagen según los géneros fotográficos: publicidad, fotoperiodismo, fotografía industrial, arquitectura, etc.
  • Utilizar con naturalidad los libros, manuales y las revistas para acometer revisiones bibliográficas y realizar síntesis en el campo de la fotografía.
  • Aplicar el vocabulario avanzado de la postproducción fotográfica.
  • Comunicar los resultados de los proyectos en ámbitos académicos y profesionales

• Auto-evaluación crítica de resultados.
  • Planificación, organización y temporización de los procesos de postproducción fotográfica.
  • Comunicación escrita y oral usando la terminología y los formatos adecuados.

ARROYAL, I. V. (2016). Retoque digital de imágenes. ARGG0110. IC Editorial.

–ANG, Tom (2003). La fotografía digital. Barcelona: Omega.

–DALY, Tim (2000). Manual de fotografía digital. Barcelona: Evergreen.

-FENNESSY, Phil; Davies, Adrián (2007). Tratamiento digital de la imagen para fotógrafos. Madrid: Anaya Multimedia.

–FREEMAN, Michael (2005). Fotografía digital: luz e iluminación. Köln: Taschen.

–KELBY, Scott (2006). Manipula tus fotografías digitales con Photoshop. Madrid: Anaya Multimedia.

-RAMOS LAHIGUERA, C. M., TÉLLEZ INFANTES, A., & MARTÍNEZ GUIRAO, J. E. (2017). Simulacro, ficción y manipulación de la realidad en la era digital: photoshop y el retoque fotográfico. Observatorio (OBS*)11(4).

–SONTANG, Susan (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

CONVOCATORIA ORDINARIA

El alumnado podrá elegir entre dos opciones o itinerarios para ser evaluado: a) Evaluación continua, con asistencia mínima; b) Evaluación no continua, con preparación autónoma.

El alumnado podrá elegir siempre y cuando cumpla con la condición de poder asistir a un mínimo de 80% de las sesiones presenciales. Si no cumpliera con las dos condiciones el alumnado sólo tendrá derecho a evaluarse por medio de la opción b.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En el caso de haber suspendido en la convocatoria ordinaria (o de no haberse presentado), todo el alumnado matriculado tendrá derecho a realizar un examen de la asignatura donde se valorarán los conceptos teóricos impartidos durante el curso

CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN A: EVALUACIÓN CONTINUA

Prueba teórica individual

Cada alumno/a deberá realizar un examen teórico que evaluará el 30% de la nota final y que estará relacionado con los temas recogidos en las presentaciones orientativas (studium).

Bloque práctico individual

Cada alumno/a deberá realizar un conjunto de ejercicios prácticos destinados a la aplicación de conocimientos relevantes recogidos en las presentaciones orientativas (studium) que evaluará un 70% de la calificación final de la asignatura.

CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN B: EVALUACIÓN NO CONTINUA

Un único examen valorará los conceptos impartidos durante el curso. Esta prueba individual aportará el 100% de la calificación final.

Los dos itinerarios son incompatibles.

Mantener tutorías con el profesor.