MEDIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-22 9:27)- Código
- 100982
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- Único
- Centro
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- Departamento
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- Área
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- Despacho
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- Horario de tutorías
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- URL Web
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- Teléfono
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2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es que el estudiante adquiera nociones básicas sobre los movimientos sociales y su repercusión en los medios de comunicación.
Para ello se presentan los siguientes objetivos específicos:
- Analizar los movimientos sociales en la era de la mediatización
- Comprender la importancia de la representación mediática de los movimientos sociales
- Identificar el papel de los nuevos medios y las redes sociales en la formación de los movimientos sociales
5. Contenidos
Teoría.
Temario
-Fundamentos del cambio social en la sociedad de masas
-Los movimientos sociales contemporáneos: del movimiento obrero a la reivindicación de las subculturas
-La contracultura y los movimientos antisistema
-Representación mediática de los movimientos sociales
-Los medios comunitarios
-Los medios informativos y sus líneas editoriales
-El cine y la ficción audiovisual como vehículos de los movimientos sociales
-El papel de las redes sociales y las TIC en la creación de los movimientos sociales: 15M, MeToo, BlackLivesMatters
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
1. Clases magistrales de carácter teórico que presentan al alumnado los principales conceptos y enfoques de la materia.
2. Actividades prácticas desarrolladas en el aula y/o fuera de ella.
3. Actividades prácticas desarrolladas a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca.
4. Tutorías.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Barranquero, A. (2021). Activismo, medios y tecnologías. Un cuestionamiento del fetichismo digital en los movimentos sociales contemporáneos. Palabra Clave, 24(3).
Barranquero, A. (2015). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. XV, N. 29 (2007), pp. 115-120
Barranquiero, A. y Meda, M. (2015). Los medios comunitarios y alternativos en el ciclo de protestas ciudadanas desde el 15M. Athenea Digital, Vol. 15, N. 1 (2015), pp. 139-170
Hemer, O. y Tufte, T. (2005). Media and Glocal Change: Rethinking Communication for Development. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO ; Suecia: Nordicom.
Mike, Y, y Yin, J. (2022). The Handbook of Global Interventions in Communication Theory. Routledge.
Tufte, T. (2017). Communication and social change: A citizen perspective. John Wiley & Sons.
Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.
Wilkins, K. G., Tufte, T., & Obregon, R. (2014). The handbook of development communication and social change. John Wiley & Sons.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán referencias concretas que sirvan de ampliación a los aspectos vistos en la clase a lo largo del curso a través de la plataforma Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.
Se debe alcanzar el 50% de los conocimientos exigidos para superar la asignatura. La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, y sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos. La evaluación continua se asegura mediante exámenes escritos, trabajo en grupo e individual y participación en el aula.
Los alumnos que no optan a la evaluación continua deben realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos.
Criterios de evaluación.
La calificación numérica del alumno se determinará en función de:
- Examen escrito: 50%.
- Asistencia: 5%
- Elaboración trabajos individuales/grupales: 45%
La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual, incluyéndose además una prueba escrita final.
Instrumentos de evaluación.
-. Exámenes escritos.
-. Calificación de prácticas
Recomendaciones para la recuperación.
Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.
Es conveniente ponerse en contacto con la docente para profundizar en el sistema de evaluación.