DOCUMENTACIÓN SOCIAL
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-22 9:51)- Código
- 100984
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Merlo Vega
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 37
- Horario de tutorías
- Por determinar según horarios
- URL Web
- http://diarium.usal.es/merlo
- merlo@usal.es
- Teléfono
- 923 294 580
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
— Identificación de los recursos de información y de las instituciones documentales de utilidad en la actividad del Trabajo Social.
— Manejo de las técnicas del análisis documental, gestión bibliográfica y recuperación de la información.
— Conocimiento de los diferentes tipos de fuentes de información general que puedan ser útiles para profesionales del Trabajo Social.
— Dominio de los recursos de información especializados en Trabajo Social y aplicación de los mismos a trabajos de investigación académicos.
5. Contenidos
Teoría.
Parte I. Documentación y Trabajo Social
Tema 1. Documentación aplicada
Tema 2. Unidades de información
Tema 3. Recursos documentales
Parte II Técnicas documentales
Tema 4. Análisis documental
Tema 5. Gestión bibliográfica
Tema 6. Recuperación de información
Parte III. Fuentes de información
Tema 7. Información bibliográfica
Tema 8. Información documental
Tema 9. Información normativa
Parte IV. Fuentes especializadas
Tema 10. Recursos especializados
Tema 11. Recursos profesionales
Tema 12. Investigación documental
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía sobre Documentación y fuentes de información:
• Cassell, K. A., & Hiremath, U. (2018). Reference and information services: An introduction (4.a ed.). Facet.
• Cordón García, J. A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R., & García Rodríguez, A. (2016). Las nuevas fuentes de información: La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Pirámide.
• Cordón García, J. A., García Rodríguez, A., & Gómez Díaz, R. (2017). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Pirámide.
• López Yepes, J. (Ed.). (2006). Manual de ciencias de la documentación. Ediciones Pirámide.
• Martínez Rodríguez, L. J. (2016). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2016. http://eprints.rclis.org/29934/
• Merlo Vega, J. A. (2010). Información y referencia en entornos digitales. Desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta. Editum. https://gredos.usal.es/handle/10366/144046
• Pacios Lozano, A. R. (Ed.). (2014). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Bibliografía sobre Documentación Social:
• Cabrera Cabrera, P. J. (1993). Información y trabajo social. En Trabajo social e investigación: Temas y perspectivas (pp. 99-122). Universidad Pontificia Comillas.
• Cáceres Rodríguez, C., Cívicos Juárez, M., Hernández Hernández, M., & Puyol Lerga, M. B. (2009). Fuentes documentales de información para el Trabajo Social. En Fundamentos del trabajo social (pp. 407-432). Alianza.
• Caparrós Civera, N., & Carbonero Muñoz, D. (2015). Fuentes de información para la investigación en trabajo social. En Métodos y técnicas de investigación en Trabajo social (pp. 31-48). Grupo 5.
• Cuenca Piqueras, C., Muyor Rodríguez, J., & Segura Sánchez, A. J. (2017). Manual de gestión de la información en trabajo social. Editorial Universidad de Almería.
• Gaitán, L., Urosa, B., Cabrera, P. J., & Juárez, M. (Eds.). (1993). Trabajo social e investigación: Temas y perspectivas. Universidad Pontificia Comillas.
• Goñi Agudo, M. J. (2008). Documentación en Trabajo Social. En C. Guinot Viciano (Ed.), Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social (pp. 185-222). Universidad de Deusto.
• Guinot Viciano, C. (Ed.). (2013). Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social. Universidad de Deusto.
• Mora Castro, A. (2020). Conocer para transformar: Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bibliografía complementaria (se ofrecerán referencias en cada tema):
• Aguado, C. S. (1990). La documentación en el Trabajo Social. El informe social. Cuadernos de Trabajo Social, 3, 127-127.
• Contreras Sáez, M. A. (2021). Desarrollo, confiabilidad y validez de una escala multidimensional de informes sociales periciales en Trabajo Social (ISP.TS). Cuadernos de Trabajo Social, 34(2), 353-379. https://doi.org/10.5209/cuts.71743
• Mendieta, A. (2020). El SIIS: Un recurso para la gestión del conocimiento en servicios sociales. Documentación social, 5, 11.
• Restrepo Ramírez, P. (1986). Documentación y Trabajo Social. Revista Servicios Sociales y Politica Social, 5, 30-36.
• Rivero, L. P. (2000). La documentación específica en trabajo social: La historia, la ficha y el informe social. Cuadernos de Trabajo Social, 13, 75-75.
Recursos empleados en la asignatura:
• Bibliotecas USAL. Recursos: https://bibliotecas.usal.es/recursos
• Centro Estatal de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS): https://www.mites.gob.es/es/sec_bep/bibliotecas/Cediss/index.htm
• Servicio de Información e Investigación Social: https://www.siis.net
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Todos los contenidos de la asignatura estarán disponibles en Studium y servirán como base para la evaluación teórica y práctica de la materia. La evaluación teórica se realizará mediante cuestionarios en Studium, que se realizan consultando los materiales de la asignatura; la evaluación práctica se basará en la entrega de los diferentes ejercicios realizados durante las clases de la asignatura.
Criterios de evaluación.
La superación de la asignatura está vinculada a la consecución de las competencias en el acceso, uso y gestión de los recursos documentales.
La evaluación teórica tendrá un peso del 40% de la asignatura, mientras que el valor de los contenidos prácticos asciende al 60%. Estos porcentajes se alcanzan sumando los diferentes ejercicios que se realizarán en la asignatura.
La evaluación teórica incluye un cuestionario final en Studium, así como cuestionarios parciales de cada parte de la asignatura. La evaluación práctica se realiza a partir de los diferentes ejercicios y supuestos prácticos realizados en cada tema.
Instrumentos de evaluación.
- Prácticas: ejercicios realizados durante el semestre en relación con los contenidos prácticos del programa. Las prácticas se realizarán durante las clases de la asignatura. Valor: 60% de la calificación final.
- Teoría: evaluación mediante cuestionarios de Studium, de repaso de los aspectos teóricos de la asignatura. Se tendrá acceso a todos los materiales estudiados durante el semestre. Se realizarán cuestionarios parciales, uno para cada parte de la asignatura, así como un cuestionario integral, de toda la materia, al final de la asignatura, en la fecha de examen establecida. Valor:
40% de la calificación final.
Recomendaciones para la recuperación.
La asignatura puede recuperarse mediante tutorías en las que se resuelvan las dudas, así como el repaso de todos los contenidos teóricos y prácticos. La recuperación en la convocatoria extraordinaria sigue los mismos criterios de evaluación, por lo que se emplearán los mismos instrumentos de evaluación: cuestionarios teóricos y entrega de prácticas.