Guías Académicas

DOCUMENTACIÓN SOCIAL

DOCUMENTACIÓN SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 9:51)
Código
100984
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Merlo Vega
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
37
Horario de tutorías
Por determinar según horarios
URL Web
http://diarium.usal.es/merlo
E-mail
merlo@usal.es
Teléfono
923 294 580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

— Identificación de los recursos de información y de las instituciones documentales de utilidad en la actividad del Trabajo Social.
— Manejo de las técnicas del análisis documental, gestión bibliográfica y recuperación de la información.
— Conocimiento de los diferentes tipos de fuentes de información general que puedan ser útiles para profesionales del Trabajo Social.
— Dominio de los recursos de información especializados en Trabajo Social y aplicación de los mismos a trabajos de investigación académicos.

5. Contenidos

Teoría.

Parte I. Documentación y Trabajo Social

Tema 1. Documentación aplicada

Tema 2. Unidades de información

Tema 3. Recursos documentales

 

Parte II Técnicas documentales

Tema 4. Análisis documental

Tema 5. Gestión bibliográfica

Tema 6. Recuperación de información

 

Parte III. Fuentes de información

Tema 7. Información bibliográfica

Tema 8. Información documental

Tema 9. Información normativa

 

Parte IV. Fuentes especializadas

Tema 10. Recursos especializados

Tema 11. Recursos profesionales

Tema 12. Investigación documental

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía sobre Documentación y fuentes de información:
• Cassell, K. A., & Hiremath, U. (2018). Reference and information services: An introduction (4.a ed.). Facet.
• Cordón García, J. A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R., & García Rodríguez, A. (2016). Las nuevas fuentes de información: La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Pirámide.
• Cordón García, J. A., García Rodríguez, A., & Gómez Díaz, R. (2017). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Pirámide.
• López Yepes, J. (Ed.). (2006). Manual de ciencias de la documentación. Ediciones Pirámide.
• Martínez Rodríguez, L. J. (2016). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2016. http://eprints.rclis.org/29934/
• Merlo Vega, J. A. (2010). Información y referencia en entornos digitales. Desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta. Editum. https://gredos.usal.es/handle/10366/144046
• Pacios Lozano, A. R. (Ed.). (2014). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Bibliografía sobre Documentación Social:
• Cabrera Cabrera, P. J. (1993). Información y trabajo social. En Trabajo social e investigación: Temas y perspectivas (pp. 99-122). Universidad Pontificia Comillas.
• Cáceres Rodríguez, C., Cívicos Juárez, M., Hernández Hernández, M., & Puyol Lerga, M. B. (2009). Fuentes documentales de información para el Trabajo Social. En Fundamentos del trabajo social (pp. 407-432). Alianza.
• Caparrós Civera, N., & Carbonero Muñoz, D. (2015). Fuentes de información para la investigación en trabajo social. En Métodos y técnicas de investigación en Trabajo social (pp. 31-48). Grupo 5.
• Cuenca Piqueras, C., Muyor Rodríguez, J., & Segura Sánchez, A. J. (2017). Manual de gestión de la información en trabajo social. Editorial Universidad de Almería.
• Gaitán, L., Urosa, B., Cabrera, P. J., & Juárez, M. (Eds.). (1993). Trabajo social e investigación: Temas y perspectivas. Universidad Pontificia Comillas.
• Goñi Agudo, M. J. (2008). Documentación en Trabajo Social. En C. Guinot Viciano (Ed.), Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social (pp. 185-222). Universidad de Deusto.
• Guinot Viciano, C. (Ed.). (2013). Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social. Universidad de Deusto.
• Mora Castro, A. (2020). Conocer para transformar: Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria (se ofrecerán referencias en cada tema):
• Aguado, C. S. (1990). La documentación en el Trabajo Social. El informe social. Cuadernos de Trabajo Social, 3, 127-127.
• Contreras Sáez, M. A. (2021). Desarrollo, confiabilidad y validez de una escala multidimensional de informes sociales periciales en Trabajo Social (ISP.TS). Cuadernos de Trabajo Social, 34(2), 353-379. https://doi.org/10.5209/cuts.71743
• Mendieta, A. (2020). El SIIS: Un recurso para la gestión del conocimiento en servicios sociales. Documentación social, 5, 11. 
• Restrepo Ramírez, P. (1986). Documentación y Trabajo Social. Revista Servicios Sociales y Politica Social, 5, 30-36.
• Rivero, L. P. (2000). La documentación específica en trabajo social: La historia, la ficha y el informe social. Cuadernos de Trabajo Social, 13, 75-75.
Recursos empleados en la asignatura:
• Bibliotecas USAL. Recursos: https://bibliotecas.usal.es/recursos
• Centro Estatal de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS): https://www.mites.gob.es/es/sec_bep/bibliotecas/Cediss/index.htm
• Servicio de Información e Investigación Social: https://www.siis.net

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todos los contenidos de la asignatura estarán disponibles en Studium y servirán como base para la evaluación teórica y práctica de la materia. La evaluación teórica se realizará mediante cuestionarios en Studium, que se realizan consultando los materiales de la asignatura; la evaluación práctica se basará en la entrega de los diferentes ejercicios realizados durante las clases de la asignatura.

Criterios de evaluación.

La superación de la asignatura está vinculada a la consecución de las competencias en el acceso, uso y gestión de los recursos documentales.
La evaluación teórica tendrá un peso del 40% de la asignatura, mientras que el valor de los contenidos prácticos asciende al 60%. Estos porcentajes se alcanzan sumando los diferentes ejercicios que se realizarán en la asignatura.
La evaluación teórica incluye un cuestionario final en Studium, así como cuestionarios parciales de cada parte de la asignatura. La evaluación práctica se realiza a partir de los diferentes ejercicios y supuestos prácticos realizados en cada tema.

Instrumentos de evaluación.

- Prácticas: ejercicios realizados durante el semestre en relación con los contenidos prácticos del programa. Las prácticas se realizarán durante las clases de la asignatura. Valor: 60% de la calificación final.
- Teoría: evaluación mediante cuestionarios de Studium, de repaso de los aspectos teóricos de la asignatura. Se tendrá acceso a todos los materiales estudiados durante el semestre. Se realizarán cuestionarios parciales, uno para cada parte de la asignatura, así como un cuestionario integral, de toda la materia, al final de la asignatura, en la fecha de examen establecida. Valor:
40% de la calificación final.

Recomendaciones para la recuperación.

La asignatura puede recuperarse mediante tutorías en las que se resuelvan las dudas, así como el repaso de todos los contenidos teóricos y prácticos. La recuperación en la convocatoria extraordinaria sigue los mismos criterios de evaluación, por lo que se emplearán los mismos instrumentos de evaluación: cuestionarios teóricos y entrega de prácticas.