Guías Académicas

FARMACOGNOSIA

FARMACOGNOSIA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-06-22 12:58)
Código
108249
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

STUDIUM

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Ángeles Sevilla Toral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
Horario de tutorías
Lunes, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h
URL Web
-
E-mail
masevilla@usal.es
Teléfono
663070372
Profesor/Profesora
Sandra María Sancho Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
Horario de tutorías
Miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h
URL Web
-
E-mail
smsanchom@usal.es
Teléfono
663086706
Profesor/Profesora
José Luis Ordoñez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3.a PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías
Lunes, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h
URL Web
-
E-mail
jlog@usal.es
Teléfono
923294500 ext: 4844

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias optativas

Perfil profesional.

Los conocimientos adquiridos en Farmacognosia contribuyen a una formación pluridisciplinar del Graduado en Biología que le capacita para ejercer su profesión en diferentes ámbitos:

  • Industria y Distribución de plantas medicinales
  • Control de drogas vegetales
  • Investigación y docencia

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos de Botánica, Fisiología y Química orgánica.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales 

  1. Proporcionar al alumno conocimientos básicos y sistemáticos sobre Farmacognosia: parte de la Farmacología que estudia, en su sentido más amplio, las materias primas de origen natural de interés en terapéutica y otros campos.
  2. Formar al alumno para iniciarse en la investigación en Farmacognosia, especialmente en la valoración de acciones farmacológicas de productos obtenidos de plantas.
  3. Formar al alumno para que sea capaz de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar métodos de trabajo en Farmacognosia con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo.
     
    Objetivos específicos 
  1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre la importancia de Farmacognosia, su evolución y su futuro.
  2. Definir y diferenciar conceptos utilizados en Farmacognosia: planta medicinal, droga, principio activo, planta oficinal, etc.
  3. Proporcionar al alumno conocimientos sobre factores que influyen en la calidad y cantidad de principios activos de los vegetales: condiciones y factores que influyen en el cultivo, recolección y conservación.
  4. Conocer los parámetros de control de calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, extractos, aceites,…).
  5. Conocer los principales grupos de compuestos químicos presentes en los vegetales responsables de sus propiedades beneficiosas o tóxicas.
  6. Adquirir conocimientos sobre las principales plantas utilizadas en la elaboración de medicamentos, cosméticos, complementos nutricionales, etc. estudiando su monografía.
  7. Que el alumno adquiera conocimientos para desarrollar técnicas de aplicación práctica para el control de calidad de las materias primas vegetales.
  8. Que el alumno se inicie en la investigación, búsqueda y análisis de fuentes bibliográficas en Farmacognosia.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se estructura en tres bloques temáticos:

 

Bloque 1.- Generalidades. Parte general en la que se imparten conceptos generales sobre Farmacognosia, su definición y objetivos, se establecen las definiciones de conceptos como droga, planta medicinal, principio activo, etc. Se estudian las fuentes de obtención de drogas vegetales, las condiciones de cultivo, recolección, principales procedimientos de conservación y las mejores condiciones de almacenamiento para asegurar la calidad de las drogas vegetales. Por último, se aborda el estudio del control de calidad de las drogas, imprescindible para cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia que se exigen a los medicamentos a base de plantas.

 

Bloque 2.- Principios activos de origen vegetal. En este segundo bloque de la asignatura, se estudian los componentes químicos más importantes presentes en las drogas vegetales. Se describe la estructura química de los más representativos, así como los métodos para la extracción y las principales técnicas de caracterización y dosificación, las acciones más importantes de cada grupo y sus aplicaciones en terapéutica o en otros campos industriales.

 

Bloque 3.- Monografías de drogas

Es un bloque descriptivo en el que se aborda el estudio de las monografías completas de las principales drogas con interés farmacognóstico. Las drogas se clasifican por su acción farmacológica en función de los sistemas u órganos sobre los que actúan y el estudio en cada una de ellas se hará, con mayor o menor extensión, siguiendo el siguiente esquema:

  • Definición: nombre común, nombre científico de la planta, parte que constituye la droga y su descripción.
  • Componentes químicos, dando especial importancia a los principios activos.
  • Actividad farmacológica.
  • Aplicaciones terapéuticas y formas de empleo
  • Control de calidad: ensayos de reconocimiento de la droga, caracterización y dosificación de principios activos.

 

TEMARIO DESARROLLADO

 

Bloque 1.- Tema 1. Introducción a la Farmacognosia. Concepto. Historia. Objetivos. Conceptos de interés en Farmacognosia. Monografía de una droga. Tema 2. Obtención de drogas de origen vegetal. Cultivo y mejora de plantas medicinales. Tema 3. Recolección, conservación  y condiciones de almacenamiento de plantas medicinales. Tema 4. Control de calidad de drogas vegetales: ensayos de identidad, de calidad y actividad. Dosificación de agua y materias minerales. Tema 5. Formas de utilización de las plantas medicinales en Terapéutica.

 

Bloque 2.- Tema 6. Glúcidos y derivados: osas simples, oligósidos y poliósidos de origen natural. Estructura, clasificación, interés farmacognóstico y empleos. Tema 7. Heterósidos. Estudio general, clasificación, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación, interés farmacognóstico y empleos. Tema 8. Alcaloides. Características generales, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación, interés farmacognóstico y empleos Tema 9. Aceites esenciales. Resinas. Otros constituyentes de interés en Farmacognosia. Características generales, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación, interés farmacognóstico y empleos.

 

Bloque 3

 

Tema 10. DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO CIRCULATORIO.

Cardiotónicos: Digital, Estrofanto, Escila, Espino albar. Antihipertensores: Olivo. Vasodilatadores: Ginkgo. Vasoprotectores: Castaño de Indias, Rusco, Meliloto, Citrus sp. y otras.

Tema 11. DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO GÉNITO-URINARIO

Diuréticos: Equiseto, Maíz, Vara de oro y otras. Antisépticos urinarios: Gayuba y Árándano. Antiprostáticos: Sabal, Pigeum, Calabaza y otros. Fitoestrógenos: Soja, Cimicífuga y Trébol rojo.

Tema 12. DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO. Estimulantes: Laurel cerezo. Antitusígenos: Drosera y Flores pectorales. Mucolíticos y expectorantes: Hiedra Polígala, Eucalipto, Orégano, Tomillo, Ipecacuana. Inmunomoduladores: Equinácea, Pelargonio.

Tema 13. DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO DIGESTIVO. Estimulantes del apetito: Genciana, Centaurea menor. Carminativos: Anís verde, Anís estrellado, Hinojo. Antiespasmódicos: Manzanillas, Mentas y Melisa. Antiulcerosos: Regaliz. Antieméticos: Jengibre. Laxantes mucilaginosos: Fucus, Lino, Ispágula y Zaragatona. Laxantes antraquinónicos: Acíbar, Cáscara sagrada, Frángula, Ruibarbo y Sen. Antidiarreicos: Agallas y otras drogas con taninos. Coleréticos y colagogos: Alcachofa, Boldo, Cúrcuma y Romero. Hepatoprotectores: Cardo mariano.

Tema 14. DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Analgésicos: Opio, Cápsulas de adormidera. Antineurálgicos: Clavo. Sedantes: Tila, Valeriana y Pasiflora. Antidepresivos: Hipérico. Estimulantes: Coca, Café, Té, Mate, Cola y Cacao. Psicodislépticos: Cáñamo indiano.

Tema 15. DROGAS CON ACCIÓN ANALGÉSICA Y ANTIINFLAMATORIA. Sauce, Harpagofito, Uña de gato.

Tema 16. DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL METABOLISMO

Hipoglucemiantes e hipolipemiantes: Goma guar, Algarrobo y Ajo. Tónicos y reconstituyentes: Ginseng y Eleuterococo. Antianémicos: Levadura de cerveza y drogas ricas en sales de hierro.

Tema 17. DROGAS CON ACCIÓN TÓPICO CUTÁNEA

Astringentes y cicatrizantes: Hamamelis, Caléndula y Milenrama. Rubefacientes: Pimentón y Trementina.

Tema 18. DROGAS CON ACCIÓN ANTINEOPLÁSICA, PARASITICIDA Y ANTIMALÁRICA. Antitumorales de vegetales superiores: Cataranthus, Podofilo y Tejo. Antiparasitarios: Pelitre. Antimaláricos: Artemisia y Quina.

Tema 19. DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: Sistema Nervioso Simpático: Efedra, Cornezuelo de centeno, Yohimbo. Sistema Nervioso Parasimpático: Haba del Calabar, Jaborandi, Belladona, Estramonio. Ganglioplégicos: Tabaco, Curarizantes: Curare.

Práctica.

Práctica 1. Control de calidad: análisis microscópico de drogas pulverizadas.

Práctica 2. Estudio de heterósidos: extracción y caracterización de compuestos polifenólicos y heterósidos cianogenéticos.

Práctica 3. Estudio de heterósidos: extracción, caracterización y dosificación de compuestos antraquinónicos.

Práctica 4. Determinación de índices: índice de hinchamiento e índice hemolítico gramo.

Práctica 5. Extracción, caracterización y dosificación de alcaloides.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.

- Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Específicas.

- Adquirir conocimientos básicos sobre la importancia de Farmacognosia: definición, objetivos, su evolución, futuro e importancia en el contexto de las ciencias farmacéuticas.

- Saber definir y diferenciar conceptos utilizados en Farmacognosia: planta medicinal, droga, principio activo, planta oficinal, etc.

- Aplicar correctamente los conocimientos sobre factores que influyen en la calidad y cantidad de principios activos de los vegetales: condiciones y factores que influyen en el cultivo, recolección y conservación.

- Saber utilizar los parámetros de control de calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, extractos, aceites,…).

- Saber reconocer e identificar los principales grupos de compuestos químicos presentes en los vegetales responsables de sus propiedades beneficiosas o tóxicas.

- Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre las principales plantas utilizadas en la elaboración de medicamentos, cosméticos, complementos nutricionales, etc. estudiando su monografía.

- Estar capacitado para desarrollar técnicas de aplicación práctica para el control de calidad de las materias primas vegetales.

- Iniciarse en la investigación, búsqueda y análisis de fuentes bibliográficas en Farmacognosia.

Transversales.

Instrumentales

CT1.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

CT2.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).

Personales

CT3.- Capacidad crítica y autocrítica.

Sistémicas

CT4.- Capacidad de aprender

7. Metodologías

  • Sesiones magistrales - presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. Parte de las presentaciones quedan a disposición de los alumnos en la plataforma Studium.
  • Clases prácticas de laboratorio.
  • Seminarios, exposiciones y debates- Preparación y participación en la discusión de temas previamente preparados y dirigidos por el profesor. Se tratarán temas de interés y actualidad en Farmacognosia relacionados con los contenidos de las clases teóricas.
  • Actividades prácticas autónomas. Trabajo autónomo del alumno para estudiar, buscar bibliografía y preparar trabajos.
  • Tutorías colectivas o individuales de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.
  • Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Alonso, J. Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos. Corpus Editorial. Rosario, Argentina. 2007.
  2. Bravo, L. (ed). “Farmacognosia”. 1ª ed. Madrid. Elsevier. 2003.
  3. Bruneton J. “Pharmacognosie - phytochimie - plantes medicinales (5. ed.), Lavoisier, 2016
  4. Cañigueral S., Vila R, Wichtl, M. (Eds.). “Plantas Medicinales y Drogas Vegetales”. Milán: OEMF, 1998.
  5. Castillo E., Martínez I. (Eds). “Manual de Fitoterapia”. Elsevier. Barcelona. 2021
  6. Evans WC. “Trease and Evans' Pharmacognosy”. Elsevier. 2009.
  7. Monografías de la O.M.S. WHO Monographs on selected medicinal plants. Vols. 1, 2, 3 y 4 Geneva: World Health Organization, 1999, 2002, 2007 y 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Vademécum de Fitoterapia: http://www.fitoterapia.net
  2. Portal farmacéutico: http://www.portalfarma.com
  3. Agencia Europea del Medicamento (EMA): www.ema.europa.eu/
  4. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): https://www.aemps.gob.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno en Farmacognosia se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Calificación de las clases prácticas de laboratorio
    - Para aprobar la asignatura es necesario realizar las prácticas de laboratorio.
    - Al finalizar las prácticas, se realizará un examen escrito con preguntas de tipo test o de respuestas cortas.
  • Calificación del examen escrito sobre los conocimientos teóricos
    - Se realizará un examen final con preguntas de tipo test y cuestiones de respuesta corta. Para superar el examen será necesario obtener una calificación mínima de 4.
  • Participación en los seminarios
    - Se valorará la asistencia, participación y la resolución de cuestionarios sobre los temas tratados.
  • Otras actividades
    Asistencia a reuniones científicas, conferencias, visitas o cualquier otro tipo de actividad que sea organizada o tutelada por los profesores de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario:

- Haber realizado las prácticas de laboratorio.

- Superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 4 sobre 10.

 

La calificación final de la asignatura se obtiene calculando la media ponderada según los siguientes criterios:

- Examen final de los contenidos teóricos: 55 %.

- Seminarios y otras actividades: 30 %.

- Realización obligatoria de las prácticas, interés en el trabajo de laboratorio y examen escrito de prácticas: 15 %.

Instrumentos de evaluación.

Descritos en los apartados anteriores

Recomendaciones para la evaluación.

Los mínimos necesarios para superar cada actividad evaluable se describen en los apartados anteriores.

El alumno podrá realizar todo tipo de consultas sobre los contenidos de la materia y los sistemas de evaluación a los profesores siempre que lo estime oportuno y ajustándose a los horarios de tutorías establecidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mínimos necesarios para superar cada actividad evaluable se describen en los apartados anteriores.

Dentro de cada curso académico:

  • Los seminarios y las prácticas no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
  • En la recuperación será necesario superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 4.

Para la calificación final se utilizarán los criterios de evaluación antes mencionados
 
Prácticas:
- No es necesario repetir las prácticas en los cursos siguientes.

- Existe la posibilidad de mejorar la nota en los cursos siguientes a su realización, mediante una nueva prueba escrita sobre el contenido de las prácticas. Se considerará la nota del último examen de prácticas realizado