LITERATURA JUDEOESPAÑOLA

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 27-05-22 17:14)
Optativa 1º y 2º
LITERATURA ESPAÑOLA
Literatura Española e Hispanoamericana

María Sánchez Pérez
Fac. Filología
Literatura Española e Hispanoamericana
Literatura Española
Nº 202 (Palacio de Anaya)
Será necesario concertar cita previa a través del correo electrónico.
Primer cuatrimestre. M: 17-21h.; J: 17-18h.
http://literatura.usal.es/; http://diarium.usal.es/mariasanchezperez/
mariasanchezperez@usal.es
923294500 ext. 6207

ASIGNATURA OPTATIVAS. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

CURSO MONOGRÁFICO SOBRE LITERATURA JUDEOESPAÑOLA

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.

Las de acceso al título.

Poseer un dominio del español equivalente al menos al C1 del cuadro de referencia europeo.

– Conocer la formación del mundo sefardí en relación con su literatura y sus contextos socio-culturales.

– Conocer el desarrollo y la evolución de la literatura sefardí desde sus orígenes hasta la Edad Contemporánea en su contexto histórico-cultural, unido a la capacitación para leer y analizar textos de manera correcta, coherente y ordenada.

– Manejar y conocer los textos fundamentales de la literatura sefardí.

– Dominar los instrumentos bibliográficos y las principales herramientas y recursos aplicados a la investigación de los textos literarios sefardíes.

– Poseer la capacidad para gestionar la información de manera crítica y conocer su alcance científico para poder utilizarlos en el desarrollo de una investigación en el ámbito de los estudios literarios.

1. La sociedad sefardí y su literatura tras la diáspora
  2. La literatura en judeoespañol
  3. Fuentes de la literatura sefardí: manuscritos e impresos aljamiados y en caracteres latinos
  4. Periodización de la literatura sefardí
  5. Géneros de la literatura sefardí:
    1.  La Biblia, la literatura religiosa y la comentarística rabínica
    2.  Las coplas
    3.  Los géneros tradicionales
    4. Los géneros adoptados

– Conocimientos generales del campo de estudio (CG1)

– Capacidad de análisis y de síntesis (CG2)

– Capacidad de gestionar la información recibida (CG3)

– Manejo instrumental de las fuentes de información (CG4)

– Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados (CG5)

– Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG6)

– Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG7)

– Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio (CE1)

– Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios (CE2)

– Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros (CE3)

– Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica básica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios. (CE5) ­

– Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE6

– Exposición introductoria de los contenidos de los distintos temas de la asignatura en sesiones en el aula.

– Prácticas en el aula mediante el análisis y comentario de las lecturas obligatorias del curso y de otros textos complementarias.

– Debate sobre las lecturas.

– Prácticas fuera del aula: posible asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso.

Bibliografía básica:

Benbassa, Esther & Aron Rodrigue, Historia de los judíos sefardíes. De Toledo a Salónica, Madrid: Abada Editores, 2004.

Díaz-Mas, Paloma, Los sefardíes. Historia, lengua y cultura, Barcelona: Riopiedras, 2006.

Díaz-Mas, Paloma & María Sánchez-Pérez, eds., Los sefardíes ante los retos del mundo contemporáneo. Identidad y mentalidades, Madrid: CSIC, 2010.

Méchoulan, Henry, ed., Los judíos de España. Historia de una diáspora. 1492-1992, Madrid: Trotta, 1993.

Molho, Michael, Literatura sefardita de Oriente, Madrid: CSIC, 1960.

Romero, Elena, Entre dos (o más) fuegos. Fuentes poéticas para la historia de los sefardíes de los Balcanes, Madrid: CSIC, 2008.

––––––, La creación literaria en lengua sefardí, Madrid: Mapfre, 1992.

––––––, El teatro de los sefardíes orientales, Madrid: CSIC, 1979.

Sánchez, Rosa y Marie-Christine Bornes Varol, eds., La presse judéo-espagnole, support et vecteur de la modernité, Estambul: Libra, 2013.

Sánchez-Pérez, María, El Quijote en judeoespañol, Barcelona: Tirocinio, 2019.

––––––, Prensa sefardí de pasatiempo en Salónica, Barcelona: Tirocinio, 2014.

Studemund-Halévy, Michael, Christian Liebl & Ivana Vučina Simović, eds., Sefarad an der Donau. Lengua y literatura de los sefardíes en tierras de los Habsburgo, Barcelona: Tirocinio, 2013.

Sefardiweb: http://sefardiweb.com/

La evaluación tratará de medir la competencias adquiridas, especialmente la competencia lectora y reflexiva de los textos.

– Conocimiento objetivo de la materia.

– Reconocimiento de los géneros y rasgos característicos de los textos literarios sefardíes.

– Capacidad de expresión oral y escrita con corrección y madurez

– Examen escrito: 50%

– Trabajos durante el curso: 50%

Estudio y lectura reflexiva y completa de las lecturas propuestas. Seguimiento de las posibles actividades complementarias.

Las mismas.