BIORREACTORES
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-22 19:56)- Código
- 109522
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José María Sánchez Álvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- B-3505
- Horario de tutorías
- Martes -Jueves de 11:00 a 13:00 Horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56529/detalle
- chemasal@usal.es
- Teléfono
- 923-294400 Ext. 6298
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
Esta asignatura implementará conceptos como velocidad de crecimiento microbiano, estequiometria y termodinámicas estudiados en asignaturas previas con el fin de desarrollar y comprender el diseño de los distintos tipos de biorreactores existentes.
Perfil profesional.
La asignatura de Biorreactores permitirá adquirir conocimientos que harán al alumno un profesional competitivo en las industrias biotecnológicas así como conocer el metabolismo de las células desde un punto de vista bioquímico, así como implementar los conceptos biológicos a la producción de productos biotecnológicos.
3. Recomendaciones previas
Es necesario que el alumno tenga conocimientos básicos de Matemáticas, Química, Física y Microbiología Industrial. Es necesario que el alumno tenga aprobada la asignatura Fundamentos de Ingeniería Química.
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos de la asignatura se desglosan en dios puntos principales:
a) Aprender a diseñar y ejecutar un protocolo completo para la obtención de productos biotecnológicos en un biorreactor.
b) Conocer todos los tipos de biorreactores existentes y saber elegir razonadamente cual o cuales son las alternativas mejores para la obtención en laboratorio o en la industria de un producto biotecnológico
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos están enfocados al conocimiento, diseño y funcionamiento de fermentadores y biorreactores enzimáticos homogéneos y heterogéneos utilizados en la actualidad.
Contenido del programa formativo:
Tema 0.- Introducción a los biorreactores. Tipos de biorreactores. Estequiometria y cinéticas empleadas.
Tema 1.- Biorreactores homogéneos. Diseño de biorreactores enzimáticos homogéneos. Diseño de procesos de fermentación.
Tema 2.- Bioreactores heterogéneos. Transferencia de masa en sistemas heterogéneos. Biorreactores homogéneos no ideales Desviación del flujo ideal.
Tema 3.- Transferencia de materia y energía en fermentadores. Diseño de fermentadores air-lift, columnas de burbujeo y fermentadores en estado sólido.
Tema 4 - Escalado de fermentadores
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.
CE6: Diseñar y ejecutar protocolos de obtención y purificación de productos biotecnológicos en diferentes tipos de biorreactores, seleccionando los sistemas, condiciones de operación y dimensionado óptimos.
Transversales.
CT12: Interpretación y análisis de la bibliografía más reciente
CT3: Utilización de datos experimentales bibliográficos para la resolución de problemas)
7. Metodologías
1-. Presentación mediante clases magistrales de los conceptos y contenidos de la materia.
2.- Practicas de laboratorio donde el estudiante aprenda a tomar y procesar datos experimentales obtenidos en distinto tipos de biorreactores.
3.- Seminarios: Sesiones de resolución de ejercicios y problemas
4.- Tutorías individualizadas de resolución de las dudas planteadas por los estudiantes respecto a conceptos o contenidos, problemas o trabajos personales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1. –Nielsen J., Villadsen J., Lidén G.; Biorreaction Engineering Principles Kluwer Academix 2ºedition (2002)
2.- Atkinson, B.; Mavituna F.; Biochemical Engineering and Biotechnology Handbook.. Macmillan Publishers Ltd. Second Edition (1991)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas científicas electrónicas de acceso on-line
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos, por eso se primará la capacidad de resolución de los problemas planteados a los conocimientos teóricos.
Criterios de evaluación.
- Examen por escrito; Se realizaran dos a lo largo del semestre; uno a mitad de él y otro al finalizar a fin de que los contenidos que se incluyan no sean excesivos para los alumnos. Dicha prueba de evaluación son eliminables siempre que el alumno obtenga una valoración mínima. Cada una de dichas pruebas escritas tendrá un peso del 45 % de la nota final
- Asistencia y evaluación de las prácticas (10%)
Instrumentos de evaluación.
1.-La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. En dichas prácticas se evaluarán; el desarrollo de las mismas, informe personal donde se analicen los resultados obtenidos en ellas. En el examen escrito podrán incluirse cuestiones relativas a las prácticas.
2.- Se evaluarán la presentación de trabajos y ejercicios propuestos.
3.- Se harán dos pruebas escritas a lo largo del curso para evaluar la asimilación de conceptos por el alumno. Para eliminar la materia de cada control será necesaria la superación de una nota mínima que se especificará en la convocatoria del examen; si no se supera, deberá repetirse la prueba al final del curso. Será necesario superar todas las pruebas a fin de superar la asignatura.
En la recuperación el alumno se deberá presentar a la prueba o pruebas que no haya superado previamente.
Recomendaciones para la evaluación.
Realización de todos los ejercicios propuestos a lo largo del curso.
Recomendaciones para la recuperación.
Realización de nuevos problemas teniendo en cuenta : tipo de biorreactor empleado y sus ecuaciones de diseño, haciendo hincapié en aquellos temas en los que tenga más deficiencias.