Guías Académicas

DESARROLLO VEGETAL

DESARROLLO VEGETAL

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-06-22 13:21)
Código
109525
Plan
2020
ECTS
4.5
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA VEGETAL
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Berta María Dopico Rivela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 1ª planta
Horario de tutorías
Cualquier horario previa cita
URL Web
https://cellwall.usal.es/ //// https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56202/detalle
E-mail
bdr@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
Lucía Albornos Llorente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Facultad de Farmacia, Primera planta
Horario de tutorías
Cualquier horario previa cita
URL Web
https//cellwall.usal.es //// https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107721/detalle
E-mail
lucialbornos@usal.es
Teléfono
923294471

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fisiología Vegetal: Funcionamiento de los seres vivos

Papel de la asignatura.

Funcionamiento de los vegetales.

Perfil profesional.

Biotecnología Vegetal y Agroalimentaria

3. Recomendaciones previas

Sería necesario que el alumno tuviera conocimientos básicos de Biología, Química Orgánica, Genética, Bioquímica, Histología Vegetal y Biología celular.

4. Objetivo de la asignatura

Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Fisiología Vegetal y en el conocimiento de los fundamentos fisiológicos, bioquímicos y moleculares que regulan el desarrollo vegetal. Enfocar estos conocimientos a sus aplicaciones biotecnológicas.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

- Bloque temático 1. Introducción al desarrollo. Percepción y transducción de la señal en plantas. Factores reguladores del crecimiento internos: hormonas. Factores reguladores del crecimiento ambientales: Fotorreceptores y reloj circadiano.

- Bloque temático 2. Regulación del crecimiento y desarrollo. Fisiología de la floración. Fisiología de las semillas. Desarrollo vegetativo. Fisiología de los frutos. Senescencia, abscisión y muerte.

- Bloque temático 3: Introducción a la Fisiología del estrés abiótico y biótico.

Práctica.

Contenidos prácticos

El programa de clases prácticas analizará diferentes aspectos del desarrollo vegetal en ensayos de laboratorio.

1.  Determinación de la existencia de hormonas vegetales en un extracto vegetal. En esta práctica se valora la existencia de auxinas, giberelinas, ácido abscísico y citoquininas en un extracto vegetal realizando bioensayos específicos para cada una de las hormonas.

2.  Fisiología de la maduración de frutos. Extracción de proteínas de pericarpo de tomate en distintos estadios de maduración, valoración de la cantidad de proteína y medida de la actividad poligalacturonásica. Electroforesis en SDS-PAGE de las proteínas.

3.  Movilización de reservas en semillas. Efecto de a-amilasas del embrión sobre el almidón.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-  Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

-  Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.

-  Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

Específicas.

CE1) Trabajar correctamente y de forma segura con plantas tejidos y células vegetales mediante la utilización de las técnicas más actuales y efectivas.

CE3) Diseñar, realizar y analizar experimentos con plantas mediante la aplicación del método científico y los conocimientos sobre estructura, función y fisiología vegetal.

Los resultados de aprendizaje correspondientes serían los siguientes:

a)   Comprender los conceptos y los procesos de integración y coordinación del desarrollo vegetal para el crecimiento armónico de las plantas.

b)  Demostrar una visión integrada del desarrollo vegetal, así como de su regulación por factores internos y externos.

c)   Explicar la interacción de los organismos vegetales con el medio físico donde viven y la necesidad de adaptarse al mismo.

d)  Analizar las adaptaciones estructurales y funcionales de las plantas al medio donde viven.

e)   Distinguir las diferentes necesidades y posibilidades de los vegetales con el fin de poder diseñar procesos que permitan la mejora de cosechas y productos agrícolas.

f)   Evaluar actividades metabólicas.

Transversales.

-  Ejecución de un protocolo de prácticas

-  Utilizar bibliografía en inglés como medio de apoyo a las clases magistrales

7. Metodologías

1.   Presentación mediante Clases Magistrales de los conceptos y contenidos asociados a esta materia.

2.   Clases Prácticas de laboratorio en grupos de 12 a 16 personas.

3.   Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, destinadas a la orientación y asesoramiento sobre los diferentes aspectos de la asignatura.

4.   Trabajo personal y estudio.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-  Fundamentals of Plant Physiology (2018). L. Taiz., E. Zeiger, I. M. Moller, A. Murphy.

-  Plant Physiology and Development (6ª Edición) (2015). L. Taiz., E. Zeiger, I. M. Moller, A. Murphy.

-  Molecular Life of Plants (2013). R. Jones, H. Ougham, H. Thomas , S. Waaland

-  Fundamentos de Fisiología Vegetal (2º Edición) (2008). J. Azcón-Bieto, M. Talón

-  Biochemistry and Molecular Biology of Plants. (2016). B.B. Buchanan, E. Zeiger, W. Gruissen, R.L. Jones

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Fisiología de las plantas (2ª edición). (2010). Manuel Díaz de la Guardia

- Fisiología Vegetal. (2001). J. Barceló, G. Nicolás, B. Sabater, R. Sánchez-Tamés.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua en la convocatoria ordinaria, cuya calificación final vendrá determinada por la evaluación de las prácticas, que incluye la realización de éstas y una prueba escrita, y de las clases magistrales mediante una prueba escrita, que puede tener una o varias partes, y la posible realización de ejercicios en las mismas.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los diferentes aspectos de la asignatura (prácticas y magistrales) siendo necesario para superar la asignatura alcanzar el 50% de la calificación máxima posible en todas las actividades evaluadas: realización de prácticas, prueba escrita de prácticas, cada una de las partes de la prueba escrita de las clases magistrales y los posibles ejercicios que se realizarán en las mismas. Además, en cada prueba escrita (si es única) o en cada una de sus partes (si la prueba escrita se divide en diferentes partes) hay que obtener menos de un 20% de ceros. Si no se cumplieran todos estos requisitos no se considerará que las competencias han sido alcanzadas y la calificación será de suspenso.

La asistencia a las diferentes actividades presenciales es obligatoria para todos los alumnos matriculados en la asignatura, sin que se pueda optar a la convocatoria ordinaria en caso de no cumplir este requisito. En este sentido, la presencialidad requerida en las prácticas es del 100% y en las clases magistrales del 80%.

Criterios de evaluación.

CONVOCATORIA ORDINARIA

Esta convocatoria podrá ser superada por aquellos que tengan al menos el 50 % de la puntuación máxima en todas las actividades evaluadas. Solo figurará como NO PRESENTADO el alumno que no haya realizado ninguna de las actividades evaluables. Se establecen 2 apartados de evaluación:

1. La evaluación de las prácticas se realizará teniendo en cuenta cómo se han ejecutado las prácticas (5 %) y los resultados de la prueba escrita (15 %). Así, las prácticas de laboratorio tienen un peso del 20% en la nota final del curso. Hay que obtener un 50% de la calificación máxima en cada una de las 2 actividades evaluables y en la prueba escrita no se podrá tener más de un 20 % de ceros para poder seguir con la evaluación continua. Con esta evaluación se pretenden desarrollar las competencias CE1 y CE3 y comprobar los resultados de aprendizaje a y f.

2. La evaluación del contenido de las clases magistrales se realizará por medio de una prueba escrita que podrá tener una o varias partes que pueden tener distinto valor. Para superarla será necesario obtener el 50 % de la puntuación máxima y menos de un 20% de ceros en cada una de las partes. Esta prueba escrita tendrá un peso del 80% en la calificación final del curso y no podrá ser realizada por aquellos alumnos que no hayan obtenido al menos el 50 % de la calificación máxima posible en las actividades previamente evaluadas. Con esta evaluación se pretenden comprobar los resultados de aprendizaje a, b, c, d y e.

Únicamente en el caso de que se hayan superado todas y cada una de las actividades evaluadas (más de un 50 % de la calificación máxima y en las pruebas escritas menos de un 20 % de ceros), se sumarán las puntuaciones obtenidas en todas ellas y se considerará que el alumno ha alcanzado las competencias en la asignatura. En caso contrario se considerará que no se han alcanzado y el alumno figurará como suspenso.

RECUPERACIÓN

Tendrán que presentarse a esta prueba de recuperación, que se realizará en la segunda fecha de junio, todos los alumnos que a lo largo del curso no alcancen el 50 % de la puntuación máxima posible en alguna de las actividades evaluadas o cuya asistencia a las actividades presenciales sea inferior al 100 % (prácticas) o al 80 % (magistrales).

En la recuperación se aplicarán los criterios de los apartados de evaluación 1 y 2 de la convocatoria ordinaria.

Todos los alumnos realizarán una prueba escrita sobre los contenidos de las clases magistrales (apartado de evaluación 2)

Respecto al apartado de evaluación 1 (prácticas) se conserva la calificación obtenida durante el desarrollo de la asignatura siempre y cuando se haya alcanzado el 50 % de la calificación máxima o se haya asistido al 100 % de la actividad presencial. Los alumnos que no hayan superado el examen de prácticas deberán contestar preguntas relativas a las mismas en la prueba escrita. Los alumnos que no hayan acudido a todas las actividades presenciales deberán realizar una práctica en el laboratorio, siguiendo el protocolo proporcionado.

Sólo figurará como NO PRESENTADO aquel que no realice la prueba escrita sobre los contenidos de las clases magistrales.

Instrumentos de evaluación.

La prueba escrita de las clases magistrales podrá tener distintas partes que se evaluarán por separado y que pueden no contribuir de la misma manera a la nota final. En cada parte es necesario alcanzar el 50 % de la calificación máxima posible y el número de ceros no podrá ser superior al 20 %. Si no se cumplen estos requisitos las competencias se consideran no superadas y la asignatura suspensa.

La valoración de las clases prácticas incluirá la asistencia y la realización de estas, así como el resultado de una prueba escrita. Esta prueba escrita constará solo de una parte y es necesario alcanzar el 50 % de la calificación máxima posible y el número de ceros no podrá ser superior al 20 %.

Recomendaciones para la evaluación.

Es fundamental para obtener una evaluación positiva el seguimiento semanal de las diferentes actividades programadas con el fin de poder obtener al menos el 50 % de la nota máxima en cada una de las actividades evaluables de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación sería conveniente que los alumnos utilizaran las tutorías para resolver aquellos aspectos no comprendidos que les impiden alcanzar las competencias de la asignatura.