BIOTECNOLOGÍA ANIMAL
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-07-22 8:53)- Código
- 109529
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FARMACOLOGÍA
FISIOLOGÍA
MEDICINA
- Departamentos
- Fisiología y Farmacología
Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rocío Isabel Rodríguez Macías
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- B-17, Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57020/detalle
- rociorm@usal.es
- Teléfono
- 666596621
- Profesor/Profesora
- Manuel Adolfo Sánchez Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Investigación del Cáncer
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Servicio de Transgénesis, CIC
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57153/detalle
- adolsan@usal.es
- Teléfono
- 676 22 53 70
- Profesor/Profesora
- Mónica García Benito
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental, 238
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57548/detalle
- monicagb@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext.: 1464 / 663056172
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia principal
Papel de la asignatura.
Formación integral del biotecnólogo, necesaria para la comprensión de otras materias
Perfil profesional.
Biotecnología industrial y farmacéutica
3. Recomendaciones previas
Sería conveniente que el estudiante tuviera conocimientos previos de Biología, Fisiología y Genética.
4. Objetivo de la asignatura
Introducir al alumno en los conceptos básicos de cultivos celulares y en la tecnología de generación de animales transgénicos y animales modificados genéticamente.
Enfocar estos conocimientos a sus aplicaciones biotecnológicas y biomédicas.
5. Contenidos
Teoría.
1.1. Diseño y equipamiento de un laboratorio de cultivos celulares. Asepsia. Bioseguridad
1.2. Tipos de cultivos celulares. Mantenimiento. Criopreservación
1.3. Citometría de flujo y microscopía de fluorescencia y confocal y cultivos celulares.
1.4. Cultivos para terapias regenerativas. Aplicaciones en investigación e industriales de los cultivos celulares.
1.5. Técnicas para la obtención de animales alterados genéticamente: transgénicos y OMGs.
1.6. Tecnología CRISPR: aplicaciones biomédicas.
1.7. El ratón como sistema modelo: modificación de su genoma y técnicas reproductivas.
1.8. Animales como biorreactores.
Práctica.
Manejo en el laboratorio de cultivos. Preparación de material, medios. Esterilización. Subcultivos de líneas celulares. Determinación de viabilidad celular. Marcajes celulares. Obtención y cultivo “in vitro” de cigotos de ratón. Microinyección de DNA recombinante para la generación de transgénicos. Obtención y criopreservación de esperma. Criopreservación de embriones.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de células, reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
- Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.
- Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponibles.
- Capacidad de integrar conocimientos y de aplicarlos para resolver problemas prácticos.
Específicas.
- Tener una visión integrada del funcionamiento de las células, tejidos, órganos.
- Comprender el control fisiológico del metabolismo, crecimiento, y desarrollo.
- Obtener información, diseñar experimentos que incluyan aspectos fisiológicos en cultivos celulares e interpretar sus resultados.
- Reconocer las peculiaridades de las distintas técnicas metodológicas aplicadas para la modificación sitio-específica del genoma animal.
- Demostrar un conocimiento aplicativo de los principales procedimientos de control reproductivo en animales en animales de experimentación y de la crio-preservación de embriones/esperma.
- Adquirir la capacidad para diseñar un experimento de modificación del genoma animal que refleje la comprensión de las metodologías de modificación genética y que considere los resultados previsibles.
Transversales.
Instrumentales: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Interpretación de datos experimentales. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Personales: trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica.
Sistémicas: capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
7. Metodologías
Clases magistrales: Presentaciones docentes (Pizarra; PowerPoint; Internet,…)
Seminarios: Resolución de problemas con participación de los alumnos
Clases prácticas: Trabajo práctico de laboratorio
Tutorias: Exposiciones y debates.
Otras actividades: Trabajos dirigidos. Consultas “on-line”
Exámenes: Escritos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Freshney RI “Culture of animal cell. A manual of basic technique”. Wiley-Liss, 7ª ed. 2016.
Manipulating the mouse embryo: A laboratory manual. ISBN 978-1-936113-01-9.
Advanced protocols for animal transgenesis. Springer. ISBN 978-3-642-20791
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos bibliográficos (PubMed, Current Contents…)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La valoración de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua y en un examen final. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una media global superior al 50% de la calificación máxima.
Criterios de evaluación.
Se utilizarán 3 criterios de evaluación en la convocatoria ordinaria:
1. El examen final de la asignatura tendrá un peso del 80% en la calificación final del curso.
2. Las prácticas de laboratorio tienen un peso del 5% en la nota final del curso. Con esta evaluación se pretenden desarrollar las competencias específicas.
3. La realización y presentación de actividades dirigidas tiene un peso del 15% en la calificación final del alumno.
En la convocatoria extraordinaria se utilizarán los criterios de evaluación 1 y 2. El examen final de la asignatura tendrá un peso del 95% e incluirá preguntas sobre las actividades dirigidas. Las prácticas de laboratorio tienen un peso del 5%.
Instrumentos de evaluación.
El examen final constará de una serie de preguntas teóricas cortas y/o problemas.
La valoración de las clases prácticas incluirá la asistencia y la realización de las mismas (50%), así como la elaboración de un informe de prácticas en el que quedarán reflejados: fundamentos, resultados obtenidos y discusión de los mismos (50%).
En las actividades dirigidas se evaluará la asistencia a las actividades presenciales, la realización, presentación y defensa de los trabajos dirigidos y las respuestas a las cuestiones que se planteen sobre el contenido de los trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
Es fundamental para obtener una evaluación positiva el seguimiento semanal de las diferentes actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Para la recuperación es importante la revisión de seminarios y otros trabajos dirigidos ya que serán evaluados con preguntas en el examen. Sería conveniente que los alumnos utilizaran las tutorías para resolver aquellos aspectos no comprendidos que les impiden alcanzar las competencias de la asignatura.