Guías Académicas

FARMACOLOGÍA

FARMACOLOGÍA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-22 9:58)
Código
109535
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

STUDIUM

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Ángeles Sevilla Toral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
Horario de tutorías
Lunes, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h
URL Web
-
E-mail
masevilla@usal.es
Teléfono
663070372
Profesor/Profesora
Sandra María Sancho Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
Horario de tutorías
Miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h
URL Web
-
E-mail
smsanchom@usal.es
Teléfono
663086706

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia optativa

Papel de la asignatura.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura de Farmacología contribuyen a una formación integral del futuro Graduado en Biotecnología ya que la asignatura estudia diferentes aspectos de los fármacos centrándose en los mecanismos de acción, los efectos sobre el organismo y su utilidad en diferentes patologías.

Perfil profesional.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura de Farmacología capacita al futuro Graduado en Biotecnología para ejercer su actividad profesional en una amplia variedad de sectores:

• Desarrollo e investigación en la industria farmacéutica

• Investigación médica: hospitales, institutos de investigación médica

• Universidades (docencia, investigación)

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que los alumnos tengan conocimientos previos de Fisiología Humana.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer, diferenciar y manejar correctamente términos básicos en Farmacología como fármaco, diana farmacológica, mecanismo de acción, efecto farmacológico, efecto adverso…
  • Reconocer y comprender los diferentes mecanismos por los que los fármacos ejercen sus acciones. Aprender a cuantificar la acción de agonistas y antagonistas.
  • Conocer y entender que el efecto de los fármacos está condicionado por diversos factores.
  • Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de fármacos en su uso con fines preventivos, terapéuticos o diagnósticos.
  • Identificar las propiedades más importantes a tener en cuenta en la selección de principios activos, en las diferentes etapas del desarrollo de un medicamento.
  • Reconocer, para cada uno de los grupos farmacológicos descritos, sus mecanismos de acción, las acciones farmacológicas, las aplicaciones terapéuticas y las reacciones adversas más significativas.
  • Utilizar bases de datos, como fuente de información de medicamentos, para la actualización de conocimientos relacionados con fármacos, en particular los de origen biotecnológico.
  • Conocer el manejo de las fichas técnicas y la información suministrada por las Agencias Reguladoras (AEMPS, EMA, FDA)

5. Contenidos

Teoría.

I CONCEPTOS GENERALES EN FARMACOLOGÍA

Tema 1.-. Farmacología: Definición, objetivos y evolución histórica. Biotecnología y Farmacología.

Tema 2.- Mecanismos de acción de los fármacos. Dianas farmacológicas. Concepto de receptor y tipos. Interacción fármaco-receptor. Bases moleculares de la acción de los fármacos.

Tema 3.- Factores que condicionan la respuesta de los fármacos. Interacciones de fármacos. Reacciones adversas a medicamentos: tipos. Toxicidad farmacológica.

Tema 4.- Métodos y determinaciones en Farmacología: estudios de actividad y toxicidad. Descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

 

.II MEDIADORES QUÍMICOS

Tema 5.- Sistema Nervioso Autónomo. Neurotransmisores y receptores implicados en la transmisión colinérgica y adrenérgica.

Tema 6.- Agonistas y antagonistas colinérgicos. Clases, mecanismo de acción, acciones farmacológicas y aplicaciones terapéuticas.

Tema 7.- Agonistas y antagonistas adrenérgicos. Clases, mecanismo de acción, acciones farmacológicas y aplicaciones terapéuticas.

Tema 8.- Otros mediadores. Serotonina, Purinas y NO. Fármacos que actúan en relación con estos mediadores.

Tema 9.- Proteínas y péptidos como fármacos. Antagonistas peptídicos.

Tema 10.- Mediadores de la inflamación y fármacos antiinflamatorios. Mediadores de la reacción inmunitaria y fármacos inmunosupresores. Citocinas.

Tema 11.- Aminoácidos transmisores. Otros transmisores y moduladores.

III FÁRMACOS DE ORIGEN BIOTECNOLÓGICO

Tema 12: Fuentes de obtención. Mecanismos de acción. Indicaciones terapéuticas. Interacciones y reacciones adversas de fármacos de origen biotecnológico, pertenecientes a los siguientes grupos terapéuticos: Factores de la coagulación. Trombolíticos y anticoagulantes. Hormonas. Factores de crecimiento. Interferones. Interleucinas. Anticuerpos monoclonales

Práctica.

1. Técnicas de laboratorio “in vitro” para la evaluación de agonistas y antagonistas. Construcción y análisis de curvas dosis-respuesta utilizando programas de simulación.

2. Técnicas de laboratorio “in vivo” para la evaluación de actividad analgésica y antiinflamatoria. Simulación mediante vídeos de la técnica de la placa caliente.

3. Efecto de agonistas y antagonistas sobre la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Programa informático de simulación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CG1- Proporcionar al alumno conocimientos sobre los conceptos básicos que se manejan en Farmacología (fármaco, medicamento, biosimilar, genérico, mecanismo de acción, efecto farmacológico, etc). Estudiar el fármaco y su relación con el ser vivo, abordando conceptos relacionados con la farmacodinamia y la farmacocinética.

CB2, CB3.- Formar al alumno para iniciarse en la investigación en Farmacología y aplicarla a los fármacos biotecnológicos.

CB4, CB5.- Formar al alumno para que sea capaz de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar métodos de trabajo en Farmacología, con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo.

Específicas.

CE1.- Conocer los mecanismos responsables de los efectos y acciones de los fármacos, las principales dianas farmacológicas y sus posibilidades terapéuticas. Entender la importancia que las interacciones farmacológicas tienen en la respuesta final de un fármaco. Conocer los factores fisiológicos y patológicos que condicionan la respuesta a los fármacos.

CE2.- Aprender a manejar la información sobre medicamentos suministrada por diferentes agencias reguladoras (EMA, AEMPS, FDA, etc.).

CE3.- Conocer los métodos utilizados en farmacología para valorar la actividad y toxicidad de los fármacos. Aprender a cuantificar la acción de un fármaco mediante el cálculo de los parámetros de definen las curvas dosis-respuesta: afinidad, eficacia, potencia, selectividad, etc.

CE5.- Aprender a manejar las nuevas tecnologías de información y comunicación para transmitir contenidos científico-técnicos sobre farmacología.

Transversales.

Instrumentales

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).

Personales

Capacidad crítica y autocrítica.

Sistémicas

Capacidad de aprender.

7. Metodologías

Sesiones magistrales: presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. Parte de las presentaciones quedan a disposición de los alumnos en la plataforma Studium.

• Prácticas en aulas de informática utilizando programas de simulación de técnicas empleadas en Farmacología para conocer y cuantificar los efectos de los fármacos.

• Seminarios:

Conocimiento y manejo de bases de datos con información sobre fármacos.

Análisis de datos y cálculo de parámetros para caracterizar los fármacos y determinar su actividad farmacológica.

Preparación y discusión de temas relacionados con fármacos de origen biotecnológico. previamente preparados en grupo y tutorizados por el profesor.

• Exposiciones.- Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo que previamente han elaborado.

• Tutorías colectivas o individuales, presenciales o no, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.

• Actividades de seguimiento on-line mediante la interacción a través de las TIC.

• Actividades prácticas autónomas. Trabajo  autónomo del alumno para estudiar, buscar bibliografía, preparar trabajos, plantear y resolver casos o participar en foros de discusión.

• Pruebas de evaluación.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. Ritter M., Flower R., Henderson G., Loke YK, MacEwan D, Rang HP. Rang & Dale. Farmacología. 2020. Elsevier.

2. Lorenzo P., Moreno A., Leza JC., Moro MA. Lizasoain, I. Moro, MA., Portolés, A. Velázquez, Farmacología Básica y Clínica. 2018, Ed. Médica Panamericana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1. Dawson Y. Lo esencial en Farmacología. 2011. Elsevier.

2. Flórez, J., Armijo. JA., Mediavilla, A., Farmacología humana. 2014. Elsevier.

3. Bunton, L.L., Chabner, B.A., Knollmann, B.C. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 2018. McGraw-Hill Interamericanal

4. Kayser, O., Müller, RH. Pharmaceutical Biotechnology: Drug Discovery and

Clinical Applications. 2002. WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA Weinheim

5. Tresguerres, J.,  Martínez Fernández, V.,  Navas  Serrano, V.  Biotecnología aplicada a la medicina. 2003. Ediciones Díaz de Santos S.A.

6. Rho, JP.,  Louie, SG. Handbook of  Pharmaceutical Biotechnology. 2003.

Pharmaceutical Product Press.

7. Walsh,  G.  Biopharmaceuticals:  Biochemistry  and  Biotechnology.  2003.

Wiley-Liss.

8. Ho, RJY., Gibaldi, M Biotechnology and Biopharmaceuticals: Transforming

Proteins and Genes into Drugs. 2003. Wiley-Liss.

Bases de datos

•BOT: http://www.portalfarma.com/home.nsf

• EMA: http://www.ema.eu.int/htms/human/epar/a-fepar.htm

AEMPS: http://www.aemps.es

• FDA: http://www.fda.gov/cder/drug/default.htm

• MEDLINEPLUS: http://medlineplus.gov/spanish/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno en Farmacología se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Calificación de las prácticas
    - Se valorará la asistencia, participación y la resolución de las tareas propuestas.
  • Calificación del examen escrito sobre los conocimientos teóricos
    Se realizará una prueba objetiva de tipo test con preguntas cerradas y diferentes alternativas de respuesta. Para superar el examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.
  • Calificación de los seminarios
    Se valorará la asistencia, participación, la realización de ejercicios sobre el tema tratado en el seminario o la resolución de cuestionarios sobre los temas preparados por los estudiantes.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario:

- Haber realizado las prácticas.

- Superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.

En la evaluación global se tendrá en cuenta, la asistencia y la participación en actividades online.

 

La calificación final de la asignatura se obtiene calculando la media ponderada según los siguientes criterios:

- Examen final de los contenidos teóricos: 65 %.

- Seminarios: 25 %.

- Realización obligatoria de las prácticas, interés en el trabajo de laboratorio: 10 %.

Instrumentos de evaluación.

Descritos en los apartados anteriores

Recomendaciones para la evaluación.

Los mínimos necesarios para superar cada actividad evaluable se describen en los apartados anteriores.

El alumno podrá realizar todo tipo de consultas sobre los contenidos de la materia y los sistemas de evaluación a los profesores siempre que lo estime oportuno y ajustándose a los horarios de tutorías establecidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Prácticas:

- No es necesario repetir las prácticas en los cursos siguientes.

En la recuperación que se lleva a cabo dentro de cada curso académico será necesario superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 5. Para la calificación final se utilizarán los criterios de evaluación antes mencionados.