MEDICINA MOLECULAR
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-22 17:22)- Código
- 109531
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rogelio González Sarmiento
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Facultad de Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Horario de facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57021/detalle
- gonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1987
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Herrero Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 2ª planta
- Horario de tutorías
- Horario de facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57716/detalle
- anah@usal.es
- Teléfono
- 923294553
- Profesor/Profesora
- Manuel Adolfo Sánchez Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Investigación del Cáncer
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Servicio de Transgénesis, CIC
- Horario de tutorías
- Horario de facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57153/detalle
- adolsan@usal.es
- Teléfono
- 676 22 53 70
- Profesor/Profesora
- Jesús María Hernández Rivas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 2ª planta
- Horario de tutorías
- Horario de facultad
- URL Web
- https://geneticsoncohematology.com/
- jmhr@usal.es
- Teléfono
- 923291100 Ext 56616
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia principal
Papel de la asignatura.
La asignatura Medicina Molecular da a conocer las bases moleculares de la enfermedad, así como los desarrollos biotécnológicos que permiten su diagnóstico y tratamiento.
Perfil profesional.
-Desarrollo e investigación industrial: industria farmacéutica.
-Investigación en Microbiología, Genética, Hematología, Diagnóstico Molecular, Biología Molecular.
-Docencia.
3. Recomendaciones previas
Haber superado la asignatura de Genética
4. Objetivo de la asignatura
Conocer los mecanismos moleculares más frecuentes implicados en el desarrollo de enfermedades humanas, comprender el concepto moderno de enfermedad y contextualizar las enseñanzas recibidas en el marco de la aplicación biotecnológica.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
1. Fundamentos de genética humana.
2. Mutación germinal y enfermedad. Patrones de herencia.
3. Mutación somática y enfermedad.
4. Translocaciones cromosómicas y enfermedad. Citogenética Molecular.
5. RNA y enfermedad.
6. Epigenética y enfermedad.
7. Bases moleculares de las enfermedades mitocondriales.
8. Bases moleculares del envejecimiento.
9. Proteasas serínicas y enfermedad. Coagulopatías.
10. Bases moleculares de las enfermedades por defectos enzimáticos. Enfermedades de depósito.
11. Bases moleculares de las Ciliopatías.
12. Bases moleculares de las Laminopatías.
13. Bases moleculares de las Canalopatías.
14. Bases moleculares de las enfermedades por expansión de tripletes.
15. Bases moleculares de las enfermedades por transtornos del plegamiento de proteínas.
16. Bases moleculares de las enfermedades de herencia compleja.
17. Bases moleculares del desarrollo tumoral.
18. Bases de la terapia celular en Medicina. Células madre y clonación.
19. Farmacogenética, farmacogenómica y terapias biológicas.
20. Medicina de precisión.
Práctica.
Contenidos prácticos:
Se estructurarán en estancias semanales en diferentes unidades de investigación:
-Departamento de Medicina: Cultivos, extracción de DNA de sangre periférica, edición genética CRISPR/Cas9.
-Laboratorio 14 del Centro de Investigación del Cáncer: Diagnóstico molecular/Consejo genético.
-Servicio de Experimentación animal: Manejo de ratones en investigación biomédica.
-Hospital Universitario de Salamanca: Citogenética y arrays.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocer los procesos biológicos desde el nivel molecular hasta el de organismo, así como las técnicas para desarrollar nuevas aplicaciones y productos biotecnológicos.
-Conocer los métodos diagnósticos más frecuentes en enfermedades hereditarias, las bases biotecnológicas de los mismos y los desarrollos biotecnológicos conducentes a su aplicación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades (CG1).
Específicas.
CE1: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, material biológico (bacterias, hongos, virus, células vegetales y animales, plantas y animales), el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.
CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.
CE5: Comunicar de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, contenidos científico-técnicos sobre biotecnología (conceptos, ideas, problemas, riesgos, soluciones) utilizando diferentes tecnologías de la información y comunicación, y adaptándose a la situación/contexto y la audiencia.
7. Metodologías
Clases magistrales. Seminarios. Clases prácticas. Tutorías. Pruebas objetivas tipo test. Pruebas prácticas. Pruebas de preguntas cortas. Videoconferencia, material didáctico.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Human Molecular Genetics. Strachan T. and Read A. 5th edition. Garland Science, 2019. (ISBN 10: 0367002507).
-Introduction to Molecular Medicine. Ross DW. 3th edition. Springer, 2002 (ISBN 10: 0387953728).
-Molecular Cell Biology. Harvey Lodish et al. 9th Edition. W H Freeman & Co, 2021 (ISBN 10: 1319208525).
-The Biology of Cancer. Robert A. Weinberg. 2nd Edition. Garland Science, 2013 (ISBN 10: 0815342209).
- Molecular Biology of the Cell. Bruce Alberts et al. 7th Edition, 2022. (ISBN-10: 0393884821)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la primera convocatoria ordinaria se realizará evaluación continua y una prueba escrita. Las prácticas se evaluarán de acuerdo con lo que se disponga en las sesiones prácticas. La participación activa en clases y seminarios será evaluada a lo largo del curso.
La participación activa en las clases, seminarios y prácticas habrá sido realizada y evaluada durante el curso, por lo que es la única puntuación que se conservará para la segunda convocatoria ordinaria
Criterios de evaluación.
Examen de conocimientos teóricos (80%)
Participación en seminarios y prácticas (20%)
Instrumentos de evaluación.
-Prueba escrita:
Pruebas de elección múltiple (60%)
Pruebas de preguntas cortas (20%)
Asistencia y participación en seminarios y prácticas (20%)
Recomendaciones para la evaluación.
Será necesario aprobar la prueba escrita para que se tengan en cuenta las otras actividades de la asignatura
Debe tenerse en cuenta que la nota de participación activa durante el curso se obtiene durante el periodo lectivo
Recomendaciones para la recuperación.
Los estudiantes que deban asistir a la segunda convocatoria ordinaria tendrán una prueba escrita a la que se agregará la puntuación obtenida durante el curso.
La puntuación de la participación en las actividades propuestas durante el curso no se mantendrá para cursos posteriores.