Guías Académicas

GENÓMICA Y PROTEÓMICA

GENÓMICA Y PROTEÓMICA

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-22 13:24)
Código
109543
Plan
2020
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
GENÉTICA
Departamentos
Bioquímica y Biología Molecular
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Michael Ronald Thon
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
8
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://ciale.usal.es/grupos-de-investigacion/grupo.aspx?id=8
E-mail
mthon@usal.es
Teléfono
5108
Coordinador/Coordinadora
Enrique Alejandro Iturriaga Urbistondo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
Edificio Departamental, Lab. 328
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
-
E-mail
iturri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1969 - Directo: 677526922
Coordinador/Coordinadora
Fernando Sánchez Juanes
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 109 (1ª planta)
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
-
E-mail
fsjuanes@usal.es
Teléfono
923294526

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal

Papel de la asignatura.

Proporcionar al alumno las bases teóricas y prácticas esenciales para el uso de la Genómica y la Proteómica en el área de Biotecnología.

Perfil profesional.

Biotecnólogo

3. Recomendaciones previas

Conocimiento básico de genética. Conocimiento básico de bioquímica y técnicas instrumentales bioquímicas. Familiaridad con el uso de Windows y conocimiento básico de técnicas analíticas de separación.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

Que el alumno conozca qué son la Genómica y la Proteómica, sus interrelaciones, las técnicas de estudio que emplean y las aplicaciones en el campo de la Biotecnología y la Biomedicina.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Proporcionar los conocimientos acerca de la secuenciación de genomas y su análisis bioinformático.

2. Demostrar la necesidad de la información de los genomas en el estudio de muy diversos procesos biológicos.

3. Proporcionar conocimientos sobre las técnicas de separación y analíticas que utiliza la proteómica.

4. Conocer las aplicaciones de la proteómica en el campo de la Biotecnología y la Biomedicina.

5. Mejorar las habilidades de lectura, escritura y pensamientos críticos de las publicaciones en ambas áreas

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Genómica:

Genómica:

1. Estructura de los genomas.

2. Secuenciación de genomas.

3. Análisis de secuencias genómicas.

4. Pangenómica y metagenómica.

5. Bases de datos genómicos

5. Transcriptómica

 

Proteómica:

Los principales bloques temáticos son:

1.   Introducción a la Biología de sistemas y la Proteómica.

2.   Tratamiento de las muestras para los estudios proteómicos.

3.   Electroforesis bidimensional en gel.

4.   Separaciones multidimensionales.

5.   Espectrometría de masas.

6.   Bases de datos en los estudios proteómicos.

7.   Proteómica cuantitativa.

8.   Arrays proteicos.

9.   Proteómica y Biotecnología.

10. Proteómica y Biomedicina. Búsqueda de biomarcadores.

Práctica.

Genómica:

(En el aula de informática o formando parte de seminarios):

Análisis de secuencias génicas

Genomas

Metagenomas y Pangenomas

Proteómica:

Preparación, cuantificación y visualización de muestras proteicas.

Programas informáticos de análisis proteómico.

Identificación de microorganismos mediante MALDI-TOF.

SEMINARIOS

Espectrometría de masas MALDI-TOF para la identificación de microorganismos.

MALDI-Imaging.

Presentaciones  de  los  trabajos  realizados  por  los  alumnos  sobre  publicaciones  recientes  de proteómica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas:

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de la Genómica y Proteómica.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE1: Trabajar correctamente en un laboratorio de Genómica y Proteómica utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, material biológico, el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.

CE2: Usar las principales bases de datos bibliográficos y biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos) y aplicar las herramientas bioinformáticas básicas.

CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en Genómica y Proteómica, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.

CE5: Comunicar de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, contenidos científico-técnicos sobre biotecnología (conceptos, ideas, problemas, riesgos, soluciones) utilizando diferentes tecnologías de la información y comunicación, y adaptándose a la situación/contexto y la audiencia.

7. Metodologías

Clases magistrales

Clases prácticas de laboratorio

Seminarios

Trabajos tutelados

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Introduction to Genomics, 3º ed. Arthur M. Lesk. Oxford University Press 2017.
  • Genomes 4 ed. T.A. Brown. Garland Science. Taylor & Francis group 2018
  • Principles of proteomics, 2º ed. Richard M Twyman. Garland science, 2014.
  • Introducing proteomics: From concepts to simple preparation, mass spectrometry and data analysis. Josip Lovric, Wiley-Blackwell, 2011.
  • Introduction to Proteomics: Principles and applications. Nawin C. Misra, W iley, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación global de la asignatura se considerarán las distintas actividades, según la siguiente tabla:

Criterios de evaluación.

Examen de contenidos teóricos (Elección múltiple y preguntas cortas)

70 %

Evaluación de clases prácticas, asistencia y aprovechamiento

15%

Participación del alumno

 

 

 15 %

Trabajo del alumno

Actitud del alumno

Asistencia

Seminarios y ejercicios

TOTAL

100%

Instrumentos de evaluación.

1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua controlando el desarrollo de las mismas, así como del análisis de resultados. En el examen escrito se incluirán cuestiones relativas a las prácticas.

 

2. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios.

 

3. Cuestionarios online periódicos para el seguimiento del aprendizaje teórico y práctico.

 

4. Se realizará una prueba escrita al final del semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos. Para superar la asignatura, será necesario superar el 50% de esta prueba.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistir regularmente a las clases teóricas.

- Asistir obligatoriamente a los seminarios y realizar todos los ejercicios y trabajos propuestos.

- Asistir obligatoriamente a las clases prácticas de manera activa.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas y de los seminarios, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura.