Guías Académicas

PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORANEO

PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORANEO

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 11:56)
Código
104253
Plan
ECTS
6.00
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jimmy Hernández Marcelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
510, Edificio FES
Horario de tutorías
-
URL Web
https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/hernandez-marcelo-jimmy
E-mail
jimhermar@usal.es
Teléfono
923 294500 EXT. 3418

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Optativa LIBRE (Historia de la filosofía)

3. Recomendaciones previas

No hay.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

Estudio de las principales corrientes y pensadores en su contexto histórico, científico, social y cultural con la finalidad de conectar el mundo de las ideas con el de las instituciones y hechos sociales y comprender nuestro momento presente

Objetivos específicos:

  1. Analizar textos fundamentales de la filosofía contemporánea
  2. Identificar los problemas filosóficos de la filosofía contemporánea en sus textos
  3. Conocer las principales corrientes de la filosofía contemporánea
  4. Conocer los textos fundamentales de los grandes filósofos contemporáneos
  5. Interpretar y comentar adecuadamente los textos en sus contextos
  6. Expresar correctamente de manera oral y escrita los conocimientos adquiridos

5. Contenidos

Teoría.

0) Introducción.

I) Corrientes filosóficas en el siglo XIX.

II) Corrientes filosóficas en el siglo XX

III) Corrientes filosóficas en el siglo XXI.

IV) Problemas y Debates filosóficos actuales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita

Específicas.

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambiéntales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales

E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa

Transversales.

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético).

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales: - Clase teórica. .- Clase práctica, seminario y sesiones de debate. .- Tutoría individual y en grupo. .- Trabajo personal. .- Pruebas de evaluación.

Sesión inicial: Presentación general de programa, plan de trabajo, material, guía académica.

 

Clases teóricas: Exposición de temas y problemas del contenido del curso por parte del profesor. (Clases magistrales y seminarios)

 

Clases prácticas: Presentación detallada del plan de trabajo y de los principales recursos, herramientas y pautas metodológicas para su realización: Formas, casos y resolución de problemas.

Consulta y resolución de problemas que se van encontrando a través de tutorías personales, bien en horario general de tutoría, bien mediante cita previa.

Sesiones de Seminarios de Presentación de resultados: Presentación y debate de los trabajos realizados.

 

Evaluación: Se utiliza el procedimiento de evaluación continua siguiendo el plan de trabajo, y evaluación global: en fecha fijada para exámenes.

 

No presenciales: - Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.

- Búsquedas bibliográficas: Investigación en bibliotecas por parte del alumnado

- Lectura y trabajo reflexivo, crítico y riguroso sobre textos propuestos del pensamiento filosófico contemporáneo.

- Elaboración de materiales y trabajos:” relección”, recensión, trabajo de investigación e informe final.

- Preparación de exposiciones orales.

- Consulta y resolución de problemas que van encontrando a través del correo electrónico.

- Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anderson, Perry. 2000. Los orígenes de la posmodernidad. Barcelona: Anagrama.

AROSTEGUI, A.: Iniciación al estudio del pensamiento actual. Madrid: Marsiega, 1975.

CEREZO, J.J.: Historia de la Filosofía. IV. La Edad Contemporánea. Madrid: Acento Editorial, 2003. 140 pp.

CRUZ, M.: Filosofía Contemporánea. Madrid: Taurus, 2002.

Ferraris, Maurizio. 2009. Documentalità. Perché è necessario lasciar tracce. Roma-Bari: Laterza,

Ferraris, Maurizio. 2013. Manifiesto del nuevo realismo. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Ferraris, Maurizio. 2017. Movilización total. Barcelona: Herder.

Ferraris, Maurizio. 2018. La imbecilidad es cosa seria. Madrid: Alianza Editorial.

Ferraris, Maurizio. 2019. Posverdad y otros enigmas. Madrid: Alianza Editorial.

FLOREZ MIGUEL, C. (Dir.): La Filosofía Contemporánea. Salamanca: Ediciones Universidad, 1980.

FORNET-BETANCOURT, R.: Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Aagen: Verlag Mainz, 2009.

Gabriel, Markus. 2015. Por qué el mundo no existe. Ediciones de Pasado & Presente: Barcelona

Gabriel, Markus. 2016. Yo no soy mi cerebro. Filosofía de la mente para el siglo XXI. Ediciones de Pasado & Presente: Barcelona.

Gabriel, Markus.2017. Sentido y existencia. Una ontología realista. Herder: Barcelona.

Gabriel, Markus.2019. El sentido del pensamiento. Ediciones de Pasado & Presente: Barcelona.

Gabriel, Markus.2020. Neoexistencialismo. Concebir la mente humana tras el fracaso del naturalismo. Ediciones de Pasado & Presente: Barcelona.

Gabriel, Markus.2021. Ética para tiempos oscuros. Valores universales para el siglo XXI. Ediciones de Pasado & Presente: Barcelona.

GARRIDO, M., L.M. VARELA y L. ARENAS (Coords.): El legado filosófico y científico del

siglo XX. Madrid: Cátedra, 2005

IZUZQUIZA, I.: Caleidoscopios. La filosofía occidental en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Alianza, 2000. 240 pp.

Lyotard, Jean François. 1999. La condición posmoderna. Barcelona: Altaya

PINTOR RAMOS, A.: Historia de la Filosofía Contemporánea. Madrid: B.A.C., 2002.

REALE, M. y ANTISERI, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona: Herder, 1988.

SEVERINO, E.: La filosofía contemporánea. Barcelona: Ariel, 1986.

VIDALES, H.: Filosofía hoy: (hacia la bioética). Santiago de Querétaro, [s.i], 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se suministrará al alumno bibliografía específica sobre cada tema

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y progresiva

Criterios de evaluación.

Examen final: 50%

Trabajos: 30%

Asistencia y participación: 20%

Instrumentos de evaluación.

Para la evaluación, aparte de la asistencia y participación en las discusiones habidas en las sesiones presenciales, el alumno tiene que realizar:

Entrega de trabajos (30%) sobre uno de los autores propuestos (Competencias: E15, E22, B1, B2, T2 y T5).

Examen final (50%): el examen constará de diversas cuestiones relacionadas con el contenido del programa. (Competencias: E1, B4)

Recomendaciones para la evaluación.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, independientemente de cuál sea la media global obtenida por el alumno en el resto de los instrumentos de evaluación.

Se recomienda al alumno seguir detenidamente tanto las clases teóricas como las prácticas. Además será interesante mantener periódicamente entrevistas con el profesor para resolver los problemas o las carencias que se vayan detectando a lo largo del curso y que tengan que ver con el seguimiento de los contenidos. Dichas entrevistas también servirán para la correcta elaboración del trabajo personal.

Se recomienda encarecidamente la utilización de la bibliografía proporcionada.

Recomendaciones para la recuperación.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, independientemente de cuál sea la media global obtenida por el alumno en el resto de los instrumentos de evaluación.