HISTORIA DE LA INFANCIA Y DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 29-09-22 10:35)
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Francisco José Rebordinos Hernando
Fac. Educación
14 Edificio Cossío
Disponible en la web de la Facultad
frh@usal.es
923 294 500 Ext. 3383

Módulo optatividad.

Como asignatura optativa refuerza las competencias propias de los módulos básico y didáctico-disciplinar de la Educación Infantil.

Grado en Maestro en Educación Infantil.

No existen recomendaciones previas.

1. Estudiar, conocer y comprender el proceso de construcción histórica de la Educación Infantil en España.
  2. Reconocer el desarrollo histórico de algunas experiencias e instituciones innovadoras en el campo de la Educación Infantil, en España y Europa.
  3. Conocer la evolución del sistema educativo y el actual funcionamiento de la Educación Infantil.
  4. Elaborar y defender, en grupo, un trabajo original de investigación basado en la metodología histórico-pedagógica.

1. Construcción histórica de la Educación Infantil en España.
  2. La educación de la infancia: antecedentes y primeras referencias.
  3. Experiencias innovadoras en educación infantil: las aportaciones de Johann Heinrich Pestalozzi y Friedrich Fröbel.
  4. Pablo Montesino y la educación de párvulos en el siglo XIX.
  5. La enseñanza de párvulos desde la Institución Libre de Enseñanza (ILE) a la guerra civil. El Movimiento de la Escuela Nueva.
  6. La enseñanza de párvulos durante el franquismo.
  7. La educación infantil desde la política educativa.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

BI1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI26. Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

BI27. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.

BI28. Valorar la importancia del trabajo en equipo.

BI30. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.

BP10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

BP13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzos individuales.

El profesor presentará el contenido general de la disciplina con metodología expositiva con apoyo en gráficos elaborados y proyectados con tecnologías digitales, señalando artículos y libros de referencia cuya lectura servirá al alumno para conectar información con competencias propuestas. También se irán desarrollando actividades prácticas de iniciación a la investigación histórico- educativa e historia-comparada. De todo ello se proporcionará al alumno información en la plataforma del Campus Virtual de la Universidad de Salamanca (Studium).

* HERNANDEZ DIAZ, J. M. (ed.) (2010). Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Ediciones Castilla.

* CORREDOR-MATHEOS, J. (1999). El juguete en España. Madrid: Espasa-Calpe.

* MONTESSORI, M. (2003). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia; edición y estudio introductorio de SANCHIDRIÁN BLANCO, C. Madrid: Biblioteca Nueva.

* PUELLES BENITEZ, M. de (2004). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Politeia.

* SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y RUIZ BERRIO, J. (2012). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Grao.

* TIANA FERRER, A.; OSSENBACH SAUTER, G. y SANZ FERNÁNDEZ, F. (2002). Historia de la educación (Edad Contemporánea). Madrid: UNED.

* Revista HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. REVISTA INTERUNIVERSITARIA (1982-2021). 40 números.

* AULA. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca (1985-2021). 27 números.

Asistencia a clase

La nota final supondrá:

- La elaboración y exposición de un trabajo de investigación (hasta un 40%) que podrá realizarse en grupo.

- La superación de una prueba teórica: hasta un 40%.

- Prácticas: hasta un 20%.

• Trabajo de Investigación: hasta un 40%.
  • Prueba teórica: hasta un 40%.
  • Prácticas: hasta un 20%.

Asistencia a clase. Lectura de la bibliografía básica. Asistencia a tutorías.

Asistencia a tutorías.