Guías Académicas

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGÍA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGÍA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-22 10:36)
Código
100905
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sergio Velasco Monje
Grupo/s
Tarde
Centro
-
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
012
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
svelasco@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Introducir al alumnado en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social.

2. Familiarizar al estudiantado con los conceptos, enfoques y metodologías básicas que proporciona la sociología

3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.

4. Se pretende que el alumnado de esta asignatura tenga capacidad de análisis y síntesis, de comunicación oral y escrita (se relacionan con las competencias transversales).

5. Contenidos

Teoría.

Este programa puede sufrir variaciones en función de la lógica evolución del curso:

  • Introducción a la Sociología
  • Cultura y sociedad
  • El proceso de socialización y la formación de la personalidad
  • Globalización y cambio social
  • Desigualdad, pobreza y exclusión social
  • Metodología de investigación social aplicada al trabajo social

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

1. Clases magistrales de carácter teórico que presentan al alumnado los principales conceptos y enfoques de la materia.

2. Actividades prácticas desarrolladas en el aula

3. Actividades prácticas desarrolladas a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca

4. Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alonso, Luis Enrique. 1998. La mirada cualitativa en sociología. Una aproximación interpretativa. Madrid: Editorial Fundamento.

Beltrán, Miguel. 2004. La estructura social. Barcelona: Ariel.

Castells, Manuel. 2010. Comunicación y Poder. Madrid: Alianza

Cea D’Ancona, María Ángeles. 1996. Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Cea D’Ancona, María Ángeles. 2010. Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.

Corbetta, Piergiorgio. 2003. Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw Hill.

De Miguel, Ana. 2015. Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Valencia: Cátedra.

Díaz, José Antonio y Rosa María Rodríguez. 2018. Introducción a la sociología para Ciencias Sociales. Madrid: UNED.

Fernández-Palomares, Francisco. 2006. Sociología de la Educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Fundación Ramón Areces. 2020. Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Giddens, Anthony. 2000. Manual de sociología. Ciencias Sociales. Alianza Editorial. España.

Harris, Marvin. 1998 [1975]. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura. Alianza editorial.

Macionis, John y Ken Plummer. 2011. Sociología. Madrid: Prentice Hall.

Martínez, Rosalía. 1999. Estructura social y estratificación. Reflexiones sobre las desigualdades sociales. Buenos Aires: Niño y Dávila.

Moriña, Anabel. 2007. La exclusión social: análisis y propuestas para su prevención. Fundación Alternativas.

Murillo, Soledad y Luis Mena. 2006. Detectives y camaleones: el grupo de discusión: una propuesta para la investigación cualitativa. Madrid: Talasa Ediciones.

Rocher, Guy. 1990. Introducción a la Sociología General. Barcelona: Herder

Ruiz-Olabuénaga, José Ignacio. 2007. Metodología de la investigación cualitativa (4ª ed.). Universidad de Deusto.

Sierra-Bravo, Restituto. 2001. Técnicas de investigación social: ejercicios y problemas. Madrid: Thomson Learning-Paraninfo.

Valles, Miguel. 1999. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende una evaluación continua de la asignatura, para lo cual es necesaria la asistencia a las clases presenciales, la participación activa y continuada, y la realización de prácticas propuestas a lo largo del curso. Requiere constancia y una actitud activa frente a la asignatura.

Criterios de evaluación.

Las actividades de la evaluación deben reunir unos requisitos mínimos de trabajo, participación, esfuerzo, rendimiento y calidad.

Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma de las calificaciones de las partes propuestas, siendo necesario para que se efectúe el sumatorio haber superado cada una de las partes por separado, esto es, haber obtenido un 5 sobre 10 puntos en cada una de ellas.

 

1) EVALUACIÓN EN PRIMERA CALIFICACIÓN

La nota final de la asignatura en la primera convocatoria será la resultante de la suma de las calificaciones de las siguientes partes, siendo necesario para efectuar el sumatorio haber superado cada una de ellas por separado:

a) Examen teórico: 50% de la nota final.

b) Prácticas: 25% de la nota final.

c) Trabajo: 25% de la nota final.

En caso de que alguna de las partes no haya sido superada, la calificación máxima a obtener en primera calificación será de 4 puntos y será necesario recuperar la/s parte/s suspensa/s en la segunda convocatoria.

 

2) EVALUACIÓN EN SEGUNDA CALIFICACIÓN:

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en primera calificación y podrán recuperarse las partes pendientes por bloques. Esto significa que en el caso de que se haya aprobado alguna de las partes en la primera convocatoria, se guardará su calificación, siendo solo necesario recuperar las partes suspensas.

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas
  • Trabajo
  • Examen

Recomendaciones para la evaluación.

- Que se asista a clase.

- Que se siga la asignatura a lo largo del curso.

- Que se vaya realizando las prácticas y trabajos de manera progresiva según se avanza en la materia.

- Que se consulten dudas en tutorías.

- Que se estudie la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

- Que se consulten en tutorías los errores cometidos en pruebas y ejercicios.

- Que se estudie y se mejore la parte práctica, en su caso.