Guías Académicas

TALLER DE LENGUA

TALLER DE LENGUA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-22 10:01)
Código
105179
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
3
Departamento
-
Área
-
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad y menciones del Grado en Maestro en Educación Infantil

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como principal objetivo reforzar los conocimientos lingüísticos adquiridos en la materia de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas, así como aumentar la capacidad de  reflexión de los estudiantes sobre los hechos del lenguaje y sus habilidades sobre el uso de la lengua y su didáctica.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Recomendaciones sobre conocimientos previos

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. No obstante, como recomendaciones previas, aunque se trata de aspectos que serán trabajados durante el desarrollo de la asignatura, es deseable un correcto dominio de la lengua española, tanto en su forma oral como escrita, así como un grado considerable de inquietud intelectual, que deberá reflejarse en la capacidad investigadora del docente.

Asimismo, se recomienda efectuar, antes del inicio de la asignatura, un repaso de las nuevas normas ortográficas (especialmente a lo referido a la acentuación y la puntuación) de la Real Academia Española.

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet. Este requisito y la entrega de la ficha que facilitarán los profesores es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Afianzar la competencia lingüística de los estudiantes a través de la reflexión sobre el hecho lingüístico y sobre el binomio norma-uso.
  • Reforzar el convencimiento de que la lengua es herramienta valiosa para el desarrollo del conocimiento y vehículo imprescindible para la comunicación.
  •  la importancia del ejercicio de la lengua oral y escrita.
  • Que se exprese oral y escrito correctamente según los diversos contextos comunicativos.
  • Que desarrolle el gusto por la lectura a través del fomento de la escritura

5. Contenidos

Teoría.

  1. Actitudes y creencias lingüísticas
  2. Reflexión sobre la norma y el uso:
    1. Cuestiones de léxico
    2. Cuestiones de morfosintaxis
  3. La expresión escrita
  4. La expresión oral

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE44 DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE45 DP 21 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE47 DP 23 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE49 DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

CE101. Reforzar las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación

7. Metodologías

La metodología será flexible y variada:

  • El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.
  • Habrá también clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad de conseguir las competencias y objetivos propuestos.
  • Algunos temas deberán ser trabajados en forma de seminarios, con grupos más reducidos, en donde se buscará la participación activa de los estudiantes por medio de discusiones y debates.
  • Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales y/o grupales, tanto en las estrategias de aprendizaje, como la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aijón Oliva, M.A. y otros (2010) Yo eso no lo digo.

Álvarez Angulo, T. (2010) Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.

Álvarez Angulo, T. (2013) Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Barcelona: Octaedro.

Anguita López, M. et al. (2015) La composición escrita (de 3 a 16 años). Barcelona: Graó.

Badia Armengol, D. et al. (2009) Juegos de la expresión oral y escrita. Barcelona: Graó.

Camps, A. et al. (1990) La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

Camps, A. (coord.) (2015) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Camps, A. (coord.) (2015) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Cañas Torregrosa, J. (2007) Taller de expresión oral. Barcelona: Octaedro.

Cassany, D. et al. (20028Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Cassany, D. (2009) Para ser letrados: voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós. 

Català, G. et al. (2015) Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó.

Cortés Rodríguez, L. (2011) El español que hablamos: malos usos y buenas soluciones. Almería: UAL.

Cortés Rodríguez, L. (2018) Cómo hacer una exposición oral. Madrid: Arco Libros.

Fernández Ramírez, S. (2009) La enseñanza de la gramática y de la literatura. Madrid: Arco/ Libros.

Fons Esteve, M. (2015) Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó.

García Parejo, I. (coord.) (2015) Escribir textos expositivos en el aula. Barcelona: Graó.

Jimeno Capilla, P. (2006) Taller de expresión escrita. Barcelona: Octaedro.

Jover, G. y J. García (2009) Hablar, escuchar, conversar: teoría y práctica de la conversación en las aulas. Barcelona: Octaedro.

Maldonado, C. (20082El uso del diccionario en el aula. Madrid: Arco Libro.

Quintanal Díaz, J. (1999) Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria: guía para la organización y el desarrollo de programas de animación lectora. CCS.

Quintanal Díaz, J. (2005) La animación lectora en el aula. CCS.

Recasens, M. (2005) Comprensión y expresión oral. CEAC.

Ricardo García, J. et al. (2015) La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer Barcelona: Graó. 

Ruiz Bikandi, U. (2015) Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el aula. Barcelona: Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios on-line

Diccionario de la RAE: http://www.rae.es/

Diccionarios on-line del diario El Mundo: http://www.elmundo.es/diccionarios/. Diccionarios de sinónimos y antónimos

Diccionarios Clave, SM: http://clave.librosvivos.net/. Permite hacer búsquedas inversas

Diccionarios de la Universidad de Oviedo: http://www.etsimo.uniovi.es/dic/. Entre otros, un diccionario ideológico

Corpus electrónicos

Corpus de referencia del español actual (CREA) http://corpus.rae.es/creanet.html

Corpus diacrónico del español (CORDE) http://corpus.rae.es/cordenet.html

Corpus oral de referencia de la lengua española contemporánea http://www.lllf.uam.es/ESP/Corlec.html

Base de datos sintácticos del español actual (BDS) http://www.bds.usc.es/consultas/

Portales de lengua española

Estudio de la estructura de la lengua española: Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org/interactivos/

Recursos y enlaces para repasar y reforzar los contenidos de Lengua Castellana de Enseñanza Primaria: El blog de Lengua Castellana,  http://bloglenguapolavide.blogspot.com/

Recursos educativos del Instituto de Tecnología Educativas para el aprendizaje de la lengua castellana y la literatura en Primaria:

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/lengua_y_literatura/

Lecturas interactivas con ejercicios de comprensión: http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm#lec

Revista Tecla de la Consejería de Educación en Reino Unido: http://www.educacion.es/exterior/uk/es/tecla/tecla.shtml

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada alumno se tendrá en cuenta el dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas del aula y fuera de ella.

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de las materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El dominio de la materia
  • La actitud ante el aprendizaje
  • La participación activa en el aula

Asimismo, según se incluye en la ficha de la materia recogida en la Memoria del título, se seguirán los siguientes criterios:

  • Serán objeto de evaluación los procesos de aprendizaje individual y colectivo.
  • La calificación debe ser reflejo del aprendizaje, considerado no sólo como adquisición de conocimientos sino también como modificación de las capacidades intelectuales y personales de los alumnos.
  • Se realizará un seguimiento y valoración de la presencia y participación de los alumnos, tanto de modo individual como en grupo, en el aula y en otros espacios (seminarios, tutorías …) donde se realicen tareas formativas.
  • Se evaluarán todos los trabajos realizados.
  • Se realizarán pruebas orales y escritas.

Las faltas de ortografía restarán 0.25 puntos y las faltas de acentuación 0.1 puntos. Más de dos faltas de ortografía o más de cinco faltas de acentuación supondrán la calificación con un 0 de la prueba.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba final de carácter práctico: 30%-70%
  • Realización de tareas y trabajos individuales: 10%-20%
  • Realización de tareas y trabajos colectivas: 10%-20%
  • Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades: 10%-20%
  • Exposición de trabajos: 10%-20%

El porcentaje de los instrumentos de evaluación se determinará al comienzo del curso según el criterio del profesor.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la correcta presentación de los ejercicios prácticos y los trabajos realizados fuera del aula, tanto individuales como colectivos, así como su presentación dentro del plazo establecido. Los trabajos presentados fuera de plazo sin causa justificada no serán evaluados en la primera convocatoria o serán penalizados en su calificación.

Debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, acentuación y puntuación, así como debe procurarse siempre el empleo de un registro adecuado y de una terminología apropiada con los contenidos de la asignatura.

Se recomienda altamente la participación en las prácticas, seminarios y actividades llevadas a cabo en el aula, así como los ejercicios y prácticas para realizar de forma autónoma fuera del horario lectivo, pues todo ello ayudará a afianzar el aprendizaje y a una mejor y paulatina asimilación de los contenidos, lo cual redundará en una mejor preparación para el examen final.

Recomendaciones adicionales

  1. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración.
  2. El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate.
  3. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carné universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.

Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.