Guías Académicas

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL Y CONTEXTOS DE DESARROLLO

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL Y CONTEXTOS DE DESARROLLO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 13:56)
Código
100904
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es y blog de la asignatura

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva María Picado Valverde
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121 B Facultad de Derecho
Horario de tutorías
A determinar con los alumnos
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
evapicado@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 5664

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

- Que el alumno/a entienda el sentido de la historia en la creación de los modelos sociales, culturales y profesionales

- Que el alumno/a domine los principales conceptos sobre la Acción Social y sus procesos.

- Que comprenda los diferentes modelos de Política Social y tipos de Estado de Bienestar en relación con el surgimiento y desarrollo del Trabajo Social.

- Que comprenda el porqué del surgimiento del Trabajo Social y su desarrollo como disciplina y como profesión.

 

Objetivos específicos:

- El alumno/a podrá definir y analizar el Trabajo Social como intención y como proyecto.

- El alumno/a deberá adquirir una perspectiva histórica del Trabajo Social que le permita comprender la respuesta profesional en los distintos contextos sociales, políticos y económicos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Concepto de Historia, Historiografía y estudio histórico del conocimiento científico y profesional
  2. Política Social y Estado de Bienestar. Modelos de Estado de Bienestar. Trabajo Social y Política Social. Análisis general de sus conformaciones a lo largo de la historia.
  3. Historia del Trabajo Social: Origen y evolución entorno a la creación de la comunidad, los elementos sociales de la solidaridad y el tratamiento de la pobreza. De la caridad a la beneficencia. Reformismo social. La cuestión social y las principales figuras en la Historia del Trabajo Social. Lo privado y lo público: la creación de la legislación y los recursos institucionales de asistencia e intervención social.
  4. Historia del voluntariado en España y la influencia en la intervención social
  5. El marco profesional e institucional del Trabajo Social y sus nuevos contextos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

 

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguilar, M. (2013). Trabajo Social: Concepto y metodología. Paraninfo.

 

Ander, E.  (1992). Introducción al trabajo social. Alianza.

 

Ander, E.  (1990). Apuntes para una historia del trabajo social. Humanitas.

 

Ander, E.  (1994). Historia del trabajo social. Lumen.

 

Barbero, J. (2002). El trabajo social en España. Mira editores.

 

Brezmes, M. (2008). El Trabajo Social en España. Universidad de Murcia.

 

De Robertis, C. (2003). Fundamentos del trabajo social. Ética y metodología. Nau llibres.

 

De Robertis, C. (2006) Metodología de la intervención en trabajo social. Lumen.

 

Escartín, M., y Suárez, E. (1994). Introducción al Trabajo Social Vol. I. Aguaclara.

 

Esping-Andersen, G. (1993): Tres mundos del Estado del Bienestar. Alfons El Magnànim.

Esping-Andersen, G. (2000): Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Ariel.

Fernández, T. (coord.) (2009) Fundamentos del Trabajo Social. Alianza.

 

Fernández, T., y Alemán, C. (coords.) (2003). Introducción al Trabajo Social. Alianza.

 

Gutiérrez, A. (2017). Sobre los orígenes, transformaciones y actualidad del trabajo social. UNED- Ediciones Académicas.

 

Howe, D. (1999). Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del trabajo social. Editorial Maristán.

 

Hill, R. (1992). Nuevos paradigmas en trabajo social: lo social natural. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

 

National Instituto for Social Work (1992). Trabajadores sociales: Su papel y cometidos. Narcea.

 

Martínez, M. (coord.) (2000). Para el trabajo social. Aportaciones teóricas y prácticas. Maristán.

 

Moix, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Trivium.

 

Payne, M. (1995). Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción crítica. Paidos.

 

Red, N. (1993). Aproximaciones al trabajo social. Consejo General, Diplomados en Trabajo Social.

 

Rodríguez, G. (2004). El Estado de Bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Editorial Fundamentos.

 

Rubí, C. (1989). Introducción al trabajo social. Llar del Llibre, Escola Universitària de Treball Social.

 

Titmuss, R. (1974). Social policy. Allen & Unwin.

 

Viscarret, J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará al comienzo de curso bibliografía complementaria, así como otras referencias electrónicas y recursos utilizados en las clases.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la modalidad presencial y semi-presencial o rotativa, se realizará una evaluación continua, aplicando diferentes técnicas que medirán el rendimiento del alumno junto con pruebas sobre los contenidos. En la ficha de adenda específica se puntualiza la modalidad de evaluación continua para esta asignatura en modalidad no presencial

Criterios de evaluación.

•    Superación de las pruebas de contenidos (pruebas tipo test).
•    Realización de trabajos en los tiempos establecidos.
•    Asistencia a las sesiones presenciales y participación en actividades propuestas.

Instrumentos de evaluación.

•    Examen tipo test 70 %
•    Trabajo individual 10 %
•    Participación en foro de la asignatura 20 %

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos elementos que no se hayan aprobado (trabajos y pruebas escritas), deberán recuperarse en los plazos previstos. En caso de dudas se deberá acudir a tutorías.