Guías Académicas

MORFOLOGÍA VERBAL Y PRONOMINAL INDOEUROPEA

MORFOLOGÍA VERBAL Y PRONOMINAL INDOEUROPEA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-22 12:36)
Código
102453
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Rubio Orecilla
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Lingüística Indoeuropea
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
A concertar por mail
URL Web
https://usal.academia.edu/FranciscoJavierRubioOrecilla
E-mail
rubiorecilla@usal.es
Teléfono
Ext. 1702

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

Optativa de la materia de Lingüística Indoeuropea (3 ECTS)

Perfil profesional.

Formación de un filólogo clásico en lo referente a la historia, contexto cultural y especialmente, la prehistoria lingüística de las lenguas clásicas.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Conocimientos de latín y griego y de lingüística general

Conocimientos medios de inglés escrito

Imprescindible haber cursado 12 ECTS de lingüística indoeuropea

4. Objetivo de la asignatura

  • Transmitir conocimientos generales de comparación de las lenguas (CG 1, CG 4, CT 1)
  • Transmitir un conocimiento detallado de los aspectos morfológicos del indoeuropeo reconstruido y sus implicaciones para el conocimiento profundo de las lenguas de la titulación (CG 2, CG 4, CE 1, CE 2, CE 3, CT 1)
  • Proporcionar un dominio básico de las técnicas de la reconstrucción interna y comparativa (CG 5, CE 1, CE 3, CE 4,.CE 5, CT 1, CT 2)
  • Desarrollar la capacidad para detectar y distinguir problemas de metodología de la reconstrucción (CG 1, CG 2, CE 8, CE 10)CT 2
  • Enseñar la correcta utilización de las fuentes de información relativas tanto a los textos transmitidos como al análisis lingüístico (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet) (CG 2, CG 4. CG 5, CE 12)

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar y su relación con las competencias Básicas/Generales, Específicas y Transversales que se reflejan en el epígrafe 6.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Panorámica del verbo indoeuropeo: categorías, diferencias dialectales, tipología.

Tema 2. La aportación de las lenguas anatolias a la reconstrucción del verbo indoeuropeo.

Tema 3. Las desinencias personales.

Tema 4. Perfecto, voz media, estativo.

Tema 5. Formación de los temas verbales y su evolución.

Tema 6. Formación de los temas modales.

Tema 7. El origen de las formas no personales del verbo.

Tema 8. Sistemas pronominales. Tipología y problemas metodológicos.

Tema 9. Pronombres personales.

Tema 10. Pronombres demostrativos.

Tema 11. Interrogativos e indefinidos. Sistemas correlativos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1 Capacidad de síntesis y generalización a partir de resultados en apariencia diseminados para comprender la naturaleza del desarrollo de leyes y estructuras abstractas

CG 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar críticamente información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos

CG 3 Capacidad para el razonamiento crítico y evaluación de las diferentes teorías, sus relaciones internas, motivaciones externas o históricas y perdurabilidad objetiva

CG 4 Capacidad de análisis de las formas lingüísticas y de sus diferentes vías de explicación

CG 5 Empleo de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el aprendizaje de las lenguas y su estructura

Específicas.

CE 1 Conocimiento del sistema verbal indoeuropeo reconstruido hasta donde existe consenso científico y discusión teórica

CE 2 Conocimiento de la historia y prehistoria de las lenguas griega y latina.

CE 3 Conocimiento de la lingüística indoeuropea y sus métodos y su aplicación a las lenguas clásicas.

CE 4 Conocimiento de la historia y de la cultura de los pueblos indoeuropeos que se deduce del léxico compartido, reconstruido mediante las herramientas que proporciona la materia

CE 5 Capacidad de analizar formas y establecer relaciones entre estadios documentados y reconstruidos de las lenguas

Transversales.

CT 1 Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas de la titulación con los datos procedentes de otras lenguas indoeuropeas y aprovechar las técnicas de la reconstrucción para el análisis de las lenguas clásicas

CT 2 Capacidad para relacionar el conocimiento derivado de los datos lingüísticos con disciplinas como la historia o la genética de poblaciones

7. Metodologías

1) Las lecciones magistrales se dedican a la exposición de contenidos teóricos, que se ejemplificará sobre todo a través de las lenguas clásicas.

Los alumnos recibirán siempre material escrito para facilitar el seguimiento de la clase y serán constantemente invitados a participar, contrastar sus conocimientos previos sobre la materia con los de nivel avanzado a medida que surjan problemas teóricos y hacer un uso global de los datos griegos y latinos obtenidos en otras asignaturas de contenido lingüístico, que alimentarán y completarán en la medida de lo posible desde la nueva perspectiva comparativa que introduce la asignatura.

 

2) Las clases prácticas se centran en la reconstrucción del sistema verbal, y están orientadas tanto a la ilustración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura como a la fijación, ampliación y consolidación de los conocimientos que le sirven de base (Introducción al Indoeuropeo). Para determinados temas se usara la metodología de la lección inversa, para fomentar la participación de los alumnos.

 

3) El profesor estará siempre disponible para llevar a cabo tutorías virtuales por correo electrónico

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ADRADOS, F. R. - BERNABÉ, A. - MENDOZA, J. (1995), Manual de lingüística indoeuropea I-III, Madrid: Eds. Clásicas.

CLACKSON, J. (2007) Indo-European Linguistics. An Introduction, Cambridge University Press

FORTSON, B.W., 2009, Indo-European Language and Culture. An Introduction, Londres: Blackwell (2ª ed.)

SIHLER, A.L.(1995), A New Comparative Grammar of Greek and Latin, Oxford University Press.

SZEMERENYI, O., (1989), Introducción a la lingüística comparativa, Madrid: Gredos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BYBEE, J. L. y DAHL, Ö., (1989), The Creation of Tense and Aspect Systems in the Languages of the World. Studies in Language 13: 51−103.

JASANOFF, J. (1978), Stative and Middle in Indo-European, Innsbrück: IBS

JASANOFF, J. (2003), Hittite and the Indo-European verb, Oxford University Press.

KLEIN, J., JOSEPH, B. y FRITZ, M. 2017-2019 Handbook of Comparative and Historical Indo-European Linguistics: an International Handbook (tres vols.), Berlín-Boston: De Gruyter

WATKINS, C., (1962), Indo-European Origins of the Celtic Verb I. The Sigmatic Aorist, Dublín: Institute for Advanced Studies.

TITUS Thesaurus Indogermanischer Text- und Sprachmaterialien [textos y fotos de las lenguas, noticias de actualidad] https://titus.uni-frankfurt.de/indexs.htm

Early Indo-European Online https://lrc.la.utexas.edu/eieol

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El aprendizaje de esta materia requiere sobre todo disposición, asistencia y planteamiento al profesor de todos los problemas que surjan en la comprensión de cada tema, dada su ligazón interna.

Criterios de evaluación.

Se valorará la comprensión de los temas y sus interrelaciones.

Se valorará la capacidad de aplicar la metodología histórico-comparativa a los datos presentados por el profesor.

Se valorará muy positivamente la asistencia a clase y la participación, que podrán determinar hasta un 10% de la nota, siempre que sea posible con ello mejorar los resultados obtenidos en las pruebas escritas

Instrumentos de evaluación.

Se realizará una prueba escrita al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial exámenes. Consistirá en el desarrollo teórico-práctico de diversas preguntas.

 

Los alumnos realizarán la exposición de un tema o partes de un tema, bajo la supervisión del profesor (lección inversa)

 

Las prácticas contarán con la intervención de todo el alumnado y consistirán en pruebas de reconstrucción protagonizadas por un alumno en cada ocasión.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

lección inversa

exposición

20%

lección magistral

prueba escrita

60%

prácticas

participación

10%

 

participación en clase

10%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la capacidad crítica, la claridad y la actualización de los conocimientos básicos y adquiridos con anterioridad.

Recomendaciones para la recuperación.

En necesario acudir a la revisión del examen e interesarse por las carencias y lagunas detectadas en el alumno.