Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS GRIEGOS Y LATINOS

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS GRIEGOS Y LATINOS

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-22 12:51)
Código
102448
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
FILOLOGÍA GRIEGA
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Óscar Prieto Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
401 del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
praxo@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext.: 1765

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Formación complementaria

Papel de la asignatura.

Optativa de Formación complementaria

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Al comentar textos originales en griego clásico resulta imprescindible poseer un dominio adecuado del idioma, acorde al de Textos griegos I y II. Por tanto, se hace necesario haber aprobado (¡y aprendido!) Lengua griega II y Griego II.

4. Objetivo de la asignatura

Capacitar a los alumnos para interpretar textos y obras literarias clásicas tanto en su propio contexto como en relación con otras literaturas posteriores y con el mundo actual.

5. Contenidos

Teoría.

Teoría

  • Introducción a los principales enfoques teóricos
  • Introducción al comentario. 

Práctica

  • Ejemplos de análisis de textos.
    El curso 2020-21 se dedicará exclusivamente a textos griegos de diferente época y procedencia. La selección de autores será comunicada a comienzos de curso, si bien incluirá de modo inexorable: Píndaro, Epinicios; Isócrates, Discursos; Porfirio, Antro de las ninfas; Nono de Panópolis, Dionisíacas; Sinesio de Cirene, Himnos; Epigramas de la Antología Palatina, etc. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CG2 CG3

Específicas.

Dominio del análisis de textos desde perspectivas antiguas y modernas Dominio instrumental de la lengua materna.

Conocimiento de la historia de la interpretación de los textos griegos y latinos Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica.

Capacidad para valorar y elaborar textos de diferentes tipos y registros.

Capacidad para el análisis de textos desde el punto de vista literario, aplicando al mismo los conocimientos teóricos adquiridos.

Capacidad para evaluar críticamente los conocimientos estudiados y para situarlos en una perspectiva teórica.

Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Transversales.

Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo

Apreciación de la diversidad del mundo antiguo en sus textos

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Capacidad para el razonamiento crítico

Resolución de problemas textuales

7. Metodologías

Actividades presenciales:

  • Teóricas:
    • Sesiones magistrales 
  • Prácticas:
    • Seminarios
    • Exposiciones
    • Prácticas en el aula
    • Pruebas de evaluación

Actividades no presenciales:

  • Preparación de trabajos y estudio de casos concretos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Teoría del comentario:

-- Wellek, R. & Warren, A., Teoría literaria, Madrid (Gredos), 1953.

-- Aguiar e Silva, V. M., Teoría de la Literatura. Trad. de V. García Yebra, Madrid (Gredos), 1972 (ed. orig. 1967).

-- Jakobson, R, “Lingüística y poética”, en Ensayos de poética, Madrid (Fondo de Cultura Económica), 1973.

-- Eagleton, T., Una introducción a la teoría literaria. Trad. J. Esteban Calderón, México (Fondo de Cultura Económica), 1988 (1ª ed. ingl. 1983).

-- García Berrio, A., Teoría de la literatura, Madrid (Cátedra), 1994.

-- Codoñer, C. (eda.), Comentario de Textos Griegos y Latinos, Madrid, 1998.

-- Lázaro Carreter, F. y García Calderón, E., Cómo se comenta un texto literario, Madrid, 1998 (edición revisada y ampliada).

-- Culler, J., Breve introducción a la teoría literaria. Trad. G. García, Barcelona (Crítica), 2000 (ed. orig. 1997).

-- Garrido Gallardo, M. A., Nueva introducción a la teoría de la literatura. Con la colaboración de A. Garrido y A. García Galiano,  3a ed., Madrid (Síntesis), 2004.

-- Domínguez Caparrós, J., Introducción a la teoría literaria, Madrid (Ed. Universitaria Ramón Areces), 2009.

Literatura griega:

-- K. J. Dover - E. L. Bowie - J. Griffin - M. L. West, Literatura en la Grecia antigua. Panorama del 700 a.C. al 500 d.C., Madrid, 1986 (1ª ed. inglesa de 1980).

-- J. A. López Férez (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.

-- G. Cambiano - L. Canfora - D. Lanza (eds.), Lo spazio letterario della Grecia antica, Roma, (I.1) 1992, (I.2) 1993, (I.3) 1994, (II) 1995, (III) 1996.

-- L.E. Rossi, Letteratura Greca, Firenze, 20017 (1995).

-- J. B. Torres-Guerra, Introducción a la Literatura Griega Antigua, Madrid, Síntesis 2019.

-- J. Signes Codoñer, Breve guía de la literatura griega desde Hesíodo hasta Pletón, Madrid, Cátedra, 2019. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis de un texto.  Corrección en la expresión oral y escrita

Asistencia y participación activa en el desarrollo de clases magistrales y exposiciones

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua, asistencia y participación en clase. (20%)
  • Comentario de texto preparado en casa por el estudiante (40%)
  • Examen escrito. Comentario del texto propuesto por el profesor (40%)

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo diario y continuado: preparación de las clases