Guías Académicas

EDIFICACIONES Y CIUDADES SOSTENIBLES

EDIFICACIONES Y CIUDADES SOSTENIBLES

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-22 9:49)
Código
101060
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ascensión Rodríguez Esteban
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
251. Edificio de Magisterio
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
mare@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext.3690
Profesor/Profesora
María Almudena Frechilla Alonso
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
244_Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
almudena.frechilla@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3625

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE LA EDIFICACIÓN

Papel de la asignatura.

Dentro de la Técnicas y Tecnologías de la Edificación se está produciendo un cambio sustancial hacia la sostenibilidad en el medio urbano, que viene desarrollado en la agenda 20-30, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, donde se
trabaja para garantizar asentamientos humanos seguros, resilientes y sostenibles.
Para llevar a cabo este propósito, se necesita que los técnicos expertos en la materia, como son los Graduados en Arquitectura Técnica, adquieran conocimientos acerca de los criterios de sostenibilidad en temas relacionados con la edificación y el entorno
urbano.

Perfil profesional.

Redacción de proyectos técnicos, Consultoría y asesoramiento como Técnico de Calidad y Medio Ambiente.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignaturas de Materiales de Construcción I y II; Construcción I, II, III y IV; Proyectos Técnicos I y II e Instalaciones I y II, Gestión Urbanística y Rehabilitación.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

  • Concienciar al alumnado acerca de la importancia de la sostenibilidad en las edificación y en el entorno urbano, como pilares para una sociedad más sostenible.

ESPECÍFICOS:

  • Dar a conocer los criterios de sostenibilidad en el ámbito de la edificación y el entorno urbano, para que el alumnado pueda emplearlos en su desarrollo profesional.
  • Mostrar ejemplos actuales de edificaciones y ciudades sostenibles que puedan estudiar y le sirvan de guía para su futuro trabajo.
  • Enseñar los principios de arquitectura
  • La sostenibilidad en la rehabilitación

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción sobre la sostenibilidad

  • 1.1. La sostenibilidad en la agenda 20-30 (ODS)
  • 1.2. Concepto de edificio sostenible
  • 1.3. Concepto de ciudad sostenible
  • 1.4. Importancia para la sociedad
  • 1.5. Situación actual y previsiones futuras

Tema 2. Marco Legislativo
Tema 3. Principios de la construcción sostenible

  • 3.1. Arquitectura de economía circular
  • 3.2. Estudio del entorno de la edificación
  • 3.3. Sistemas pasivos y sistemas activos
  • 3.4. Aplicación de los materiales para la construcción sostenible
  • 3.5. Sistemas de construcción sostenible

Tema 4. Ejemplos de edificios sostenibles. Análisis

  • 4.1. Nueva planta
  • 4.2. Rehabilitaciones

Tema 5. Evaluación ambiental de edificios
Tema 6. Objetivos y estrategias de sostenibilidad en las ciudades

  • 6.1. Medioambientales
  • 6.2. Económicas
  • 6.3. Sociales

Tema 7. Ejemplos de ciudades sostenibles. Análisis

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3- Redacción de proyectos técnicos.
CG4- Hábito de estudio y método de trabajo.
CG5- Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
CG6- Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información.

Específicas.

CE13- Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de
ensayos y pruebas finales.
CE15- Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
CE18- Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
CE19- Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
CE20- Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
CE21- Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
CE29- Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.

Transversales.

CT10- Compromiso ético.
CT12- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT16- Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT17- Motivación por la calidad.
CT18- Adaptación a nuevas situaciones.
CT19- Aprendizaje autónomo.
CT24- Orientación a resultados.

7. Metodologías

ACTIVIDADES TEÓRICAS:
Clases magistrales en las que las docentes expondrán los fundamentos básicos teóricos de la materia y mostrarán ejemplos de casos reales relacionados con los contenidos.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS GUIADAS
Enseñanza basada en prácticas de aprendizaje en grupo. El alumnado analizará un edificio y su entorno que no cumple los estándares de sostenibilidad y propondrá soluciones para mejorar su eficiencia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Edwards, B., (2008) Guía básica de la sostenibilidad, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
- Hernández Pezzi, C., (2007) Un Vitruvio ecológico: Principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
- Barrido, L. (2012): Arquitectura sostenible autosuficiente, Instituto Monsa de Ediciones S.A.
- Guzman Pulido, P. (2020): Introducción a la edificación sostenible, Ediciones Mundiprensa.
- Hernández, A. (2013) Manual de Diseño Bioclimático Urbano. Manual de recomendaciones para la elaboración de normativas urbanísticas.
- Heywood, Huw, (2017) 101 reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles, Gustavo Gili.
- Reyes, C. Barahona, E. Pirillo, C. , (2007) Arquitectura sostenible, Editorial Pensil, Valencia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://infolibros.org/libros-de-arquitectura-gratis-pdf/

https://www.ciudadsostenible.eu/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los resultados obtenidos por el alumnado se calificarán en función de la siguiente escala numérica (0.0-10.0), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 – 4.9: Suspenso (SS), 5.0 – 6.9: Aprobado (AP), 7.0 – 8.9: Notable (NT), 9.0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

La calificación final será el resultado de la media de las notas de los trabajos propuestos a lo largo del semestre.
No existirán exámenes teóricos en ninguna de las dos convocatorias.

Instrumentos de evaluación.

Preparación y elaboración de trabajos en grupo.
Exposición pública de trabajos elaborados.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y participación activa.
Consulta de bibliografía específica.
Lecturas recomendadas.
Asistencia a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación ordinaria.