ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-07-22 9:55)- Código
- 101523
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Manuel Cardoso Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- acardoso@usal.es
- Teléfono
- 666597049 /923294540 Ext. 3154
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ENFERMERÍA
Papel de la asignatura.
Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
Perfil profesional.
ENFERMERÍA
3. Recomendaciones previas
Conocimiento previos de las asignaturas básicas
4. Objetivo de la asignatura
OB 1. OB 2. OB 3. OB 5. OB 9. OB 13. OB 14. OB 16.
5. Contenidos
Teoría.
Introducción: Aspectos demográficos. Perfil sociológico de los Mayores de 65 años en España
BLOQUE I: ASPECTOS GENERALES DE LA ENFERMERÍA GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA.
Conceptos: Gerontología. Geriatría. Distintas situaciones de ancianidad:
Envejecimiento:. Cambios estructurales y funcionales del proceso de envejecimiento.
Teorías sobre el Envejecimiento: Teorías Biológicas, psicológicas y sociales.
BLOQUE II: ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE GERIÁTRICO. Valoración Geriátrica Global (VGG).
Valoración Clínica del Anciano: Valoración de la Capacidad Funcional del Anciano:.
Valoración de la Capacidad Mental del Anciano:
Valoración Social del Anciano: Escala de OARS.
BLOQUE III: ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL ANCIANO. Cuidados de Enfermería en el Anciano sano.
Cuidados generales de la vida diaria
BLOQUE IV: PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO. Actuación de Enfermería.
Aspectos Generales de las Enfermedades en el Anciano:
Síndromes Geriátricos Específicos:
Enfermedades más importantes e los ancianos.
BLOQUE V: ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Niveles de Asistencia Geriátrica:
Recursos Sociales:
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CIN 5. CIN 7. CIN 14. CIN 18. CIN 19. CIN 23. CIN 29.
Transversales.
T1. T2. T3. T4. T5.
7. Metodologías
Actividades introductorias. Sesión magistral. Exposiciones
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno:
ENFERMERÍA GERIÁTRICA Serie Manuales de Enfermería Geriátrica. Enfermería Geriátrica. Editorial Masson. Año 2000. GARCÍA LÓPEZ, V., RODRÍGUEZ. C y TORONJO, A. Enfermería del Anciano. Editorial: DAE. Año 2001.
ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA BURKE, M y WALSH, M.: Cuidados integrales del adulto mayor. Editorial: Harcourt Brace. Año 1998. Sociedad Española de Enfermería y Gerontología. Temas de Enfermería Gerontológico. Año 1999
GERIATRÍA MACÍAS NÚÑEZ. J. F.: Geriatría desde el Principio. Ediciones Glosa. 2a edición. Año 2004. GUILLEN LERA, F., COORD./PEREZ DEL MOLINO MARTIN, J., COORD.: Síndromes y Cuidados del Paciente Geriátrico. Año 1994.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se podrán hacer 1 ó más controles sobre la materia explicada hasta ese momento (evaluación continua)
Criterios de evaluación.
100% nota del examen, matizada con los controles de asistencia y de conocimientos
Instrumentos de evaluación.
Examen tipo test 60 u 80 preguntas (4 ó 5 respuestas y una sola verdadera)
Recomendaciones para la evaluación.
Interés, participación asistencia a clase y controles de conocimiento