Guías Académicas

ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA

ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-07-22 9:55)
Código
101523
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Manuel Cardoso Muñoz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
acardoso@usal.es
Teléfono
666597049 /923294540 Ext. 3154

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ENFERMERÍA

Papel de la asignatura.

Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana

Perfil profesional.

ENFERMERÍA

3. Recomendaciones previas

Conocimiento previos de las asignaturas básicas

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. OB 2. OB 3. OB 5. OB 9. OB 13. OB 14. OB 16.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción: Aspectos demográficos. Perfil sociológico de los Mayores de 65 años en España

BLOQUE I: ASPECTOS GENERALES DE LA ENFERMERÍA GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA.

   Conceptos: Gerontología. Geriatría. Distintas situaciones de ancianidad:

   Envejecimiento:. Cambios estructurales y funcionales del proceso de envejecimiento.

   Teorías sobre el Envejecimiento: Teorías Biológicas, psicológicas y sociales.

BLOQUE II: ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE GERIÁTRICO. Valoración Geriátrica Global (VGG).

   Valoración Clínica del Anciano: Valoración de la Capacidad Funcional del Anciano:.

   Valoración de la Capacidad Mental del Anciano:

   Valoración Social del Anciano: Escala de OARS.

BLOQUE III: ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL ANCIANO. Cuidados de Enfermería en el Anciano sano.

   Cuidados generales de la vida diaria

BLOQUE IV: PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO. Actuación de Enfermería.

  Aspectos Generales de las Enfermedades en el Anciano:

  Síndromes Geriátricos Específicos:

  Enfermedades más importantes e los ancianos.

BLOQUE V: ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.

 Niveles de Asistencia Geriátrica:

 Recursos Sociales:

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN 5. CIN 7. CIN 14. CIN 18. CIN 19. CIN 23. CIN 29.

Transversales.

T1. T2. T3. T4. T5.

7. Metodologías

Actividades introductorias. Sesión magistral. Exposiciones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

ENFERMERÍA GERIÁTRICA Serie Manuales de Enfermería Geriátrica. Enfermería Geriátrica. Editorial Masson. Año 2000. GARCÍA LÓPEZ, V., RODRÍGUEZ. C y TORONJO, A. Enfermería del Anciano. Editorial: DAE. Año 2001.

ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA BURKE, M y WALSH, M.: Cuidados integrales del adulto mayor. Editorial: Harcourt Brace. Año 1998. Sociedad Española de Enfermería y Gerontología. Temas de Enfermería Gerontológico. Año 1999

GERIATRÍA MACÍAS NÚÑEZ. J. F.: Geriatría desde el Principio. Ediciones Glosa. 2a edición. Año 2004. GUILLEN LERA, F., COORD./PEREZ DEL MOLINO MARTIN, J., COORD.: Síndromes y Cuidados del Paciente Geriátrico. Año 1994.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se podrán hacer 1 ó más controles sobre la materia explicada hasta ese momento  (evaluación continua)

Criterios de evaluación.

100% nota del examen, matizada con los controles de asistencia y de conocimientos

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test 60 u 80 preguntas (4 ó 5 respuestas y una sola verdadera)

Recomendaciones para la evaluación.

Interés, participación asistencia a clase y controles de conocimiento