Guías Académicas

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA III

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA III

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-07-22 10:06)
Código
101619
Plan
2010
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús Orejuela Rodríguez
Grupo/s
4 (prácticas)
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
6 horas semenales a concretar con los estudiantes
URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
jorejes@usal.es
Teléfono
663008750
Coordinador/Coordinadora
Fátima Pérez Robledo
Grupo/s
4 (prácticas)
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia 1ª planta
Horario de tutorías
6 horas semanales a concretar con los estudiantes
URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
fatima_pr@usal.es
Teléfono
663008750
Coordinador/Coordinadora
Juan Luis Sánchez González
Grupo/s
4 (prácticas)
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Área Fisioterapia
Horario de tutorías
6 horas semanales a concretar con los estudiantes
URL Web
http://www.usal.es/fisioterapi
E-mail
juanluissanchez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia

Papel de la asignatura.

La asignatura de Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III aborda, dentro de la materia, técnicas específicas para el tratamiento de las alteraciones que se producen en los distintos aparatos y sistemas como consecuencia de las lesiones del sistema nervioso central y periférico en niños y adultos.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los estudiantes que, para el seguimiento de esta materia, se matriculen de la asignatura Fisioterapia en Especialidades Clínicas II; ya que los contenidos de ambas asignaturas están directamente relacionados.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las

personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

OB 2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

OB 3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

OB 4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

OB 7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

OB 10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los

objetivos propuestos.

OB 11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

OB 13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

OB 15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

OB 16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

OB 19. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: FISIOTERAPIA DEL DESARROLLO

Programa Teórico

1.- DESARROLLO TÍPICO DEL NIÑO: Introducción. Desarrollo neurológico. Ontogénesis postural humana. Desarrollo psicomotor de los 4 primeros años de vida. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo social del niño. 

2.- VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA: Principios generales. Cualidades del evaluador. Proceso general de evaluación: Entrevista, Observación, Valoración y Pruebas estandarizadas.

3.- FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA EN ALTERACIONES ORTOPÉDICAS: Introducción. Deformaciones craneales. Tortícolis congénita. Displasia de caderas. Alteraciones de tobillo y pie. Alteraciones vertebrales.

4.- FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA EN ALTERACIONES NEUROLÓGICAS: Parálisis Braquial Obstétrica. Parálisis Cerebral. Espina Bífida. Lesiones medulares.

5.- MÉTODOS DE TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA: Introducción. Evidencia científica. Concepto Bobath. Método Vojta. Concepto Le Métayer. Terapia en espejo. Terapia de restricción-inducción del movimiento. Otras metodologías.

6.- FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA EN OTRAS ALTERACIONES: Fisioterapia en el cólico del lactante. Fisioterapia pediátrica en estreñimiento. Fisioterapia respiratoria en pediatría. Fisioterapia orofacial.

BLOQUE II: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE FISIOTERAPIA

Programa Teórico

1.- TÉCNICAS DE FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA: MÉTODO KABAT
Introducción. Definición. Diagonales y Patrones de movimiento. Tipos de patrones. Técnicas básicas y específicas.
2.- MÉTODO BRUNNSTROM
Bases. Sinergias básicas. Reflejos posturales. Reacciones asociadas. Evaluación del paciente hemipléjico. Fases de recuperación. Valoración según la fase. Tratamiento.
3.- EL CONCEPTO BOBATH
Introducción. Fundamentos. Evaluación y tratamiento.
4.- EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO: MÉTODO PERFETTI
Teoría neurocognitiva. Procesos cognitivos para la recuperación. Principios básicos. Interpretación de la patología. Instrumentos del ejercicio. Tipos de ejercicios.
5.- MÉTODO FRENKEL
Introducción. Definición. Principios. Características de los ejercicios. Tipos de ejercicios. Metodología de aplicación.
 

Práctica.

BLOQUE I: FISIOTERAPIA DEL DESARROLLO

Programa práctico:

1.- Valoración y escalas estandarizadas en pediatría (3 horas).
2.- Introducción para la evaluación. Cinesiología  del desarrollo y el tratamiento con locomoción refleja (3 horas).
3.- Locomoción refleja de Vojta: posición de partida del volteo reflejo y de la reptación refleja (3 horas).
4.- Volteo reflejo (3 horas).
5.- Reptación refleja (3 horas).
6.- Alteraciones ortopédicas infantiles (3 horas).
7.- Fisioterapia en el cólico del lactante (3 horas).
8.- Fisioterapia respiratoria y orofacial en pediatría (3 horas).
9.- Resolución de casos clínicos (3 horas).
10.- Exposición de la locomoción refleja: posición de partida, dirección del estímulo y descripción del análisis cinesiológico (3 horas).

BLOQUE II: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE FISIOTERAPIA

Programa Práctico

Práctica 1.- FNP (12 horas)
Práctica 2.- Método Brunnstrom (6 horas)
Práctica 3.- Concepto Bobath (3 horas)
Práctica 4.- Método Perfetti (3 horas)
Práctica 5.- Método de Frenkel (3 horas)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Contribuir a la formación del estudiante en fisioterapia, como futuro profesional de la fisioterapia, en sus competencias generales y básicas marcadas por la normativa referente a las profesiones sanitarias.

Específicas.

CIN 2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

CIN 3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

CIN 4. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

CIN 5. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

CIN 6. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

CIN 7. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

CIN 9. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

CIN 12. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

CIN 13. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

CIN 15. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

Transversales.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de ciencias de la salud para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. Así como en la docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLOQUE I

-BARBARA ZUKUNFT-HUBER: “Gimnasia para bebés. Juegos y ejercicios para fomentar el movimiento. Reconocimiento de malformaciones”. Editorial Paidotribo. Barcelona. 1997.

-BARBARA ZUKUNFT-HUBER: “El desarrollo sano durante el primer año de vida. Guía para observar el correcto desarrollo del bebé a través de sus movimientos naturales”. Ed. Paidós Ibérica S.A.  Barcelona. Guía para padres.Nº 33. 1997

-BOBATH, B. y BOBATH, K. : “Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral”. Ed. Panamericana. Buenos Aires. 1976.

-CASH; DOWNIE, P.A. :”Neurología para fisioterapeutas”. Ed. Panamericana. Buenos Aires. 1996.

-DOWNEY, J.A. ET AL: “Enfermedades incapacitantes del niño: Principios de rehabilitación”. Ed. Salvat. Barcelona. 1987.

-GÓMEZ TOLÓN J: “Rehabilitación Psicomotriz en la Atención Precoz del Niño”. Mira editores. Zaragoza. 1999.

- GÓMEZ TOLÓN J: “Rehabilitación Psicomotriz en los Trastornos de Aprendizaje”. Mira editores. Zaragoza. 1997.

-GONZÁLEZ MAS, R.: “Rehabilitación médica”. Ed. Masson. Barcelona. 1997.

- HA SY, SUNG YH. Effects of Vojta approach on diaphragm movement in children with spastic cerebral palsy. J Exerc Rehabil. 2018;14(6):1005‐1009. 

- HELLBRÚGGE, TH. VON WIMPFFEN: “Los primeros 365 días de la vida del niño. El desarrollo del lactante”. Ed: MARFIL S.A. Alcoy. 1980

-KRUSEN; KOTTKE y LEHMANN: “Medicina Física y Rehabilitación”. Ed. Panamericana. Madrid. 1993.

-LE METAYER, M.: “Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educación terapéutica”. Ed. Masson. Barcelona. 1994.

-LEVITT, S. :”Tratamiento de la Parálisis Cerebral y del retraso motor.” Ed. Panamericana. Madrid. 2000.

-LUTTENGENS y WELLS, K.: “Kinesiología: Bases científicas del movimiento humano”. Augusto E. Madrid. 1985.

- NOVAK I, MORGAN C, FAHEY M et al. State of the Evidence Traffic Lights 2019: Systematic Review of Interventions for Preventing and Treating Children with Cerebral Palsy. Curr Neurol Neurosci Rep 20, 3 (2020). 

- NOVAK I. (2020), Therapy for children with cerebral palsy: who, what, and how much?. Dev Med Child Neurol, 62: 17-17 (2020). 

- ORTH H: El niño en la Terapia Vojta. Manual para acompañar a padres y terapeutas. Ediciones Morata S.L. 2019

-PAETH, B.: Experiencias con el concepto Bobath. Ed. Panamericana. Madrid. 2000

-PICQ, L.  y VAYER, P.: “Educación psicomotriz y retraso mental: aplicación de los diversos tipos de inadaptación”. Ed. Científico-médica. Barcelona. 1985.

-POSTIAUX, G.: Fisioterapia respiratoria en el niño. Ed. McGraw Hill-Interamericana. Madrid.1999

- RAINE S, MEADOWS L, LYNCH-ELLERINGTON M. Bobath Concept. Theory and clinical practice in neurological rehabilitation. Ed. Wiley-Blackwell.United Kingdom. 2009

-RIZZOLATTI G: “Las neuronas en espejo. Mecanismos de la empatía emocional” Editorial Piados. Barcelona 2006

-SANCHEZ DE MUNIAÍN,P, et al. La locomoción refleja de Vojta como principio terapéutico. REHABILITACIÓN (Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación  y Medicina Física) Monográfico sobre Rehabilitación Infantil. 1997; 31( 6):440-7. De lectura imprescindible.

- SANZ-ESTEBAN I, CALVO-LOBO C, RIOS-LAGO M, ALVAREZ-LINERA J, MUÑOZ-GARCIA D, RODRIGUEZ-SANZ D. Mapping the human brain during a specific Vojta's tactile input: the ipsilateral putamen's role. Medicine (Baltimore). 2018;97(13):e0253

-TOBY ML, KATHLEEN T: “Handbook of Pediatric Physical Therapy” Lippincott Williams & Wilkins. Baltimor, Maryland USA. 2002.

-VOJTA, V.: “Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Diagnóstico y tratamiento precoz. 2ª edición”. Ediciones Morata, S.A.. Madrid. 2005.

- VOJTA V: El descubrimiento de la motricidad ideal. Ediciones Morata S.L. 2011.

-VOJTA, V. , PETERS, A. : “El principio Vojta”. Edición patrocinada por ATAM. Barcelona. 1995.

    De lectura imprescindible:   - 1. Introducción a la Locomoción Refleja (pags 2-21)

                                                - 2. La Reptación refleja. (págs. 22-28)

                                                - 3. La Primera Fase del Volteo Reflejo (págs 102-109)

                                               - 4. La Segunda Fase del Volteo Reflejo (págs 127-132)

-XHARDEZ, Y. : “Vademécum de Kinesioterapia”. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. 2000.

-ZULUAGA JA: “Neurodesarrollo y estimulación” Editorial médica Panamericana. Madrid. 2001

BLOQUE II

VIEL E.: El método Kabat: Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.. Barcelona. Masson.1994.

VOSS D, IONTA M, MYERS B. Facilitación neuromuscular propioceptiva.. Buenos Aires. Panamericana.1998.

ADLER S, BECKERS D, BUCK M. La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en la práctica. 3ª Ed.  Madrid. Panamericana. 2012.

CARRIE M, LORI T. Ejercicio terapéutico. Recuperación funcional. Badalona. Paidotribo. 2006CARRIE M, LORI T. Ejercicio terapéutico. Recuperación funcional. Badalona. Paidotribo. 2006

BOBATH B. Hemiplejía del adulto: evaluación y tratamiento. Madrid. Panamericana. 1993.

BRUNNSTROM S. Reeducación motora en la hemiplejia. Barcelona. Jims.1979.

PERFETTI C, GEDINA R, JIMÉNEZ D: El ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto. Barcelona. Edika Med. 1999.

PAETH B.: Experiencias con el concepto Bobath. 2ª Ed. Madrid. Panamericana. 2007.

CANO DE LA CUERDA R, COLLADO S. Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid. Panamericana. 2012.

SECO J: Sistema Nervioso. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid. Panamericana. 2019

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BLOQUE I

Página web: www.vojta.com

Página oficial de la Intenationale Vojta Gesellschaft e.V.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se implementarán diferentes instrumentos para la evaluación:

Evaluación diagnóstica: al inicio de los distintos módulos de la asignatura para verificar el nivel de conocimientos y la percepción del alumno sobre los contenidos. Carece de peso en la calificación de la asignatura.

Evaluación formativa: a través de las distintas actividades programadas a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, cuestionarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas. El alumno conocerá en todo momento la situación de su calificación formativa.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura en el periodo determinado por la Universidad para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba objetiva en formato test.

 

Criterios de evaluación.

Será necesario superar cada uno de los bloques, con una nota mínima de cinco, y poder realizar la media ponderada para aprobar la asignatura; en función de los siguientes porcentajes:

- Bloque I: 50%

- Bloque 2: 50%

Instrumentos de evaluación.

BLOQUE I y BLOQUE II

Bloque I

Evaluación formativa continua (50%): participación y asistencia a la docencia presencial, habilidades y destrezas en las prácticas preclínicas o simuladas, siendo la asistencia obligatoria a estas últimas. Los alumnos que no superen esta evaluación deberán realizar una prueba práctica final que supondrá el 50% de la nota final.  

Evaluación sumativa final (50%):

- Prueba objetiva de tipo test (50%), que constará de 20 preguntas de elección múltiple y respuesta única. Se corregirá por la fórmula: aciertos-errores dividido por 2 (a-e/2).

Para poder superar este bloque temático de la asignatura será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 en cada uno de los criterios expuestos anteriormente.

Bloque II

Evaluación formativa continua (50%): participación y asistencia a la docencia presencial, habilidades y destrezas en las prácticas preclínicas o simuladas, siendo la asistencia obligatoria a estas últimas. Los alumnos que no superen esta evaluación deberán realizar una prueba práctica final que supondrá el 50% de la nota final.  

Evaluación sumativa final (50%): 
- Prueba objetiva de tipo test (50%), que constará de 20 preguntas de elección múltiple y respuesta única. Se corregirá por la fórmula: aciertos-errores dividido por 2 (a-e/2).
Para poder superar este bloque temático de la asignatura será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 en cada uno de los criterios expuestos anteriormente
 
 

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura de forma continuada y participar activamente en las clases y actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación