Guías Académicas

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-23 17:52)
Código
105343
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Daniel Huerta
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
Nº 25 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Miércoles de 19 a 21h y viernes de 17 a 21h
URL Web
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
E-mail
marijo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5741

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Educación física y salud.

Papel de la asignatura.

La asignatura aporta unos conocimientos básicos sobre la práctica de actividad física. El alumno debe tener en cuenta que esta asignatura se centra en el rol que tiene la actividad física en la rehabilitación, en el tratamiento de patologías y también en la prevención de enfermedades, el bienestar y la mejora de la calidad de vida.

Perfil profesional.

Terapeuta ocupacional.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar y comprender los beneficios biológicos y psico-sociales, así como los riesgos de la práctica de actividad física, ejercicio físico y deporte.
  • Identificar y valorar los componentes de la condición física en relación con la salud.
  • Conocer la relación entre diferentes prácticas físicas y distintas patologías o alteraciones.
  • Conocer diferentes tipos y fases del entrenamiento.
  • Aprender a diseñar, analizar y evaluar ejercicios y programas de actividad física para mejorar la calidad de vida y la salud, teniendo en cuenta la  edad, el género, la condición física…

5. Contenidos

Teoría.

  • Concepto de Actividad Física y su relación con la salud.
  • Componentes de la Condición Física que se relacionan con la salud.
  • Principios y sistemas del entrenamiento para la práctica de la actividad física en relación con la salud.
  • Actividades y programas para la mejora de la salud con relación a la actividad física.
  • Actividad física adaptada a diferentes colectivos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG6 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

CG7 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. 

CG9 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 

CG16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa. 

CG22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. 

CG25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado. 

CG28 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CG29. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

 

FB1 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 

FB2 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. 

TO3 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.  

TO9 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.  

TO11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.  

TO16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.  

TO17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.  

7. Metodologías

Se recomienda que la asistencia sea continuada y que el alumnado participe activamente en las actividades de clase. Las actividades presenciales facilitarán la asimilación de los contenidos, así como una comprensión más profunda de la materia, aportando al alumnado una visión crítica y global de la misma.
 

Las sesiones expositivas y/ o prácticas se desarrollan en el aula-clase mediante lecciones magistrales (con apoyo audiovisual), debates y diálogos, análisis de textos, tareas en grupo, sesiones prácticas... Se empleará la instrucción directa, aprendizaje basado en la resolución de problemas y aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo.

Las actividades no presenciales contarán con el apoyo del Campus Virtual de la USAL (Studium) y las orientaciones de la profesora. Los estudiantes contarán con contenidos de apoyo y ampliación (bibliografía, lecturas de apoyo, material audiovisual,...), foros de discusión y debate, y otros materiales de utilidad para el alumnado.

Las actividades, tanto presenciales como no presenciales, fomentarán en el estudiante el desarrollo de competencias transversales como estimular la capacidad de autocrítica y superación que fomente la preocupación por la calidad del trabajo personal, desarrollar las capacidades necesarias para poder trabajar tanto individualmente como en equipos interdisciplinares, todas ellas necesarias para el desarrollo de otras asignaturas y competencias a lo largo del grado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Alonso. F y Márquez, J.J. (2009). Actividad Física y Ejercicio Físico en salud: retos en un contexto globalizado. Colombia: Funámbulos Editores.

− Márquez, S. y Garatachea, N. (2009). Actividad física y salud. Madrid: Díaz de Santos.

− Medina, E. (2003). Actividad física y salud integral. Barcelona: Paidotribo. 

− Pastor, J. L. (coord.). (2007). Salud, estado del bienestar y actividad física. Aproximación multidimensional. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S. L.

− Rodríguez, P. L. (2008). Ejercicio físico en salas de acondicionamiento muscular: bases científico-médicas para una práctica segura y saludable. Madrid: Editorial Medica Panamericana.  

− Serra, R. (2008). Prescripción del ejercicio físico para la salud. Barcelona: Paidotribo. 

− Weineck, J. (2001). Salud, ejercicio y deporte Activar las fuerzas con un entrenamiento adecuado. Prevenir enfermedades con el deporte correcto. Barcelona: Paidotribo.  

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregarán durante el desarrollo de la asignatura en las clases presenciales o a través de Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación (formativa y continua) requiere el trabajo diario durante el proceso de E/A.

Los alumnos que asistan regularmente a clase y alcancen un 80% de asistencia, serán evaluados mediante un sistema de evaluación continua, atendiendo a los criterios de evaluación que se detallan en el siguiente apartado. 

Aquellos alumnos que no cumplan el requisito mínimo de asistencia tendrán que realizar un examen final donde deberán responder a cuestiones explicadas en clase, en relación con los contenidos del temario establecido y a las sesiones prácticas. Su nota final será la obtenida en dicho examen.

Criterios de evaluación.

  • Responder correctamente a preguntas que requieren la aplicación de los conceptos y procedimientos aprendidos.
  • Diseñar propuestas de actividad física y salud en poblaciones especiales.
  • Mostrar una capacidad crítica, de análisis y síntesis.
  • Presentar y estructurar los trabajos de forma correcta.
  • Participar activamente en clase y en Studium.

El primer día de clase se negociará con los alumnos los porcentajes de calificación de la asignatura, teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos para la misma. Para poder hacer media entre los diferentes criterios de evaluación es obligatorio aprobar el examen escrito.

Instrumentos de evaluación.

Apartado

Porcentajes

Prueba/s escrita/s 1

50%

Entrega de trabajo/s y ejercicios 1

30%

Exposiciones 1

20%

1 Será requisito imprescindible alcanzar un 40% de la calificación máxima en cada apartado

Recomendaciones para la evaluación.

Se hará uso del aula virtual (Studium) para facilitar material docente, entrega de trabajos, comunicaciones y otros. Con especial rigurosidad en los plazos y formatos establecidos.

Se recomienda una asistencia continuada, la preparación previa de las sesiones, participación activa, actitud y disposición, y respeto y compañerismo.

Se recomienda la utilización de las tutorías para solventar dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Para estudiantes con la asignatura pendiente de cursos anteriores, serán evaluados mediante un examen escrito teórico-práctico.