APLICACIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LAS AFECCIONES MÉDICO-SEXUALES
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-23 17:28)- Código
- 105329
- Plan
- 253
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSIQUIATRÍA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Pérez Sánchez-Toledo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- Mediante cita e-mail: en modalidad presencial. y en confinamiento
- URL Web
- URL Web https://studium.usal.es/
- jesusperez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Álvaro Morán Bayón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Sexología (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Cita previa mediante mail
- URL Web
- https://studium.usal.es
- alvaro86@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura obligatoria
Bloque afecciones médico quirúrgicas y psiquiatricas
Papel de la asignatura.
Esta asignatura proporciona los conocimientos propios de las ciencias biosanitarias aplicados a la comprensión de la dimensión sexual de las personas que sufren lesiones medico-quirúrgicas y psiquiatricas
Perfil profesional.
El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a la formación integral del futuro terapeuta ocupacional, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el desempeño de su profesión en la dimensión bio-psico-social.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Básicas medico quirúrgicas y psicológicas
4. Objetivo de la asignatura
Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender:
- Conocer, valorar críticamente y sabe utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos ( CG5)
-Conocer y comprender los conocimientos de la sexología y sexopalogia aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional (FB3)
-Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones sexologicas e inadaptación social (TO11)
-Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos y sexológicos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional (AM1).
-Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad (AM2)
-Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social (AM3).
- Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación (AM4)
- Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente (CG22)
-Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado (CG25)
5. Contenidos
Teoría.
I. Introducción a los aspectos medicos de la sexualidad
II. Incidencia de las patologías orgánicas en el Sistema Sexual
III. Aplicaciones de la ciencia de la terapia ocupacional a la sexologia
IV.Técnicas de intervención en grupo de familiares de afectados y personal de apoyo.
SEMINARIOS:
1.- Reproducción
2.- Anticoncepción
3.- Conductas sexuales
4.- Transgénero/transexualidad
5.- Ayudas mecánicas
Práctica.
1.- Historia clínica sexual
2.- Técnica de consejo sexual y reproductivo
3.- Taller de métodos aplicados de anticoncepcion
4.- Visionados de material videográfico directamente relacionados con los contenidos del programa
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Específicas.
FB3. Conocer y comprender los conocimientos de la sexología y sexopalogia aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional
FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad
AM3.Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social
AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
TO7. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
TO11.Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones sexologicas e inadaptación social
Transversales.
CG1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
CG14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, CG15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente
CG25.Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
7. Metodologías
Actividad teórica:
Lección magistral (los temas estarán en Studium)
Actividad Práctica guiada:
Seminarios
Visionados de material videográfico directamente relacionados con los contenidos del programa
Técnica de simulación de casos
PBL (aprendizaje basado en proyectos) elaboración de protocolos y programas
Atención personalizada:
Tutorías
Sesiones monográficas
Actividades prácticas autónomas:
Búsqueda de documentación científica: análisis, resumen de la situación actual del tema.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se encuentran disponibles en la biblioteca de Medicina. UPSA y en Cemusa
Conocimientos teóricos:
- Alonso Arbiol I. Actualización en sexología Clinica. Ed. Universidad Pais Vasco, S.Sebastian 2005
- Balon R. Sexual Dysfunction. The Brain –Body Connection. Adv Psychosom Med., vol 29. Basel, Ed. Karger, 2008. (interesante)
-Cabello F. Manual de sexloogía y terapia Sexual. Ed. Síntesis. Madrid 2010
-Castelo-Branco C. Sexualidad Humana. Una perspectiva Integral. Ed. Panamericana. Madrid 2005
- López Sosa,C.; García García,R,; Lanchares Pérez,JL. : Sexualidad, Pareja y Alzheimer: programa de apoyo.C. Medicina Psicosomática, Nº 28/29(35-38),1994 (es casi único)
López-Sosa, C., Tévar, R.R. The Human Sexual System in the Context of the Health Sciences. Sex Disabil 23, 145–154 (2005). https://doi.org/10.1007/s11195-005-6729
López-Sosa, C., Gámez-Zapata, J., Iglesias-de-Sena, H. et al. Female sexual dysfunction associated with idiopathic cerebellar ataxia: A case report. BMC Women's Health 19, 133 (2019). https://doi.org/10.1186/s12905-019-0833-z
- Lopez Sosa C. Sexo y solo sexo. Ed. Planeta Barcelona 2005 (distintas variables sobre sexo)
- Lucas Matheu M . ; Cabello Santamaría F.: Introducción a la Sexología clínica.Ed. Elselvier.2007
-Zwang Gérard .Pathologie Sexuelle Ed. Malonie. Paris 1990. (Clásico pero Muy bueno)
Textos para quien quiera aprender acerca de Terapia, los tiene que leer de modo imprescindible
- Haslam MT. Disfunciones sexuales. Ed. Doyma. Barcelona 1980. (clásico)
- Kaplan. H. Disfunciones sexuales orgánicas. Ed. Grijalbo 1988. (clásico para quien quiera hacer terapia)
- Kaplan. H.Evaluacion de los trastornos sexuales. Ed. Grijalbo1985.( clásico para quien quiera hacer terapia)
- Meyer Jon K. Tratamiento clínico de los trastornos sexuales. Ed. Espaxs. 1979. (clásico)
Formacion básica histórica:
-Masters, W.; Jhonson,V.: Respuesta Sexual humana. Edit Intermédica,Barcelona,1976. (clásico)
-Masters,W.; Jhonson,V.; Kolodny,R.:La Sexualidad humana, 2ºtomo:Personalidad y conducta sexual.Edit. Grijalbo,3era Edi., 1987.(clásico)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas
The Journal of Sexual Medicine: https://www.journals.elsevier.com/the-journal-of-sexual-medicine
Journal of Sex & Marital Therapy: https://www.tandfonline.com/toc/usmt20/current
Journal of Sex Research: https://www.tandfonline.com/toc/hjsr20/current
Archives of sexual behaviour. https://www.springer.com/journal/10508
Películas y documentales
-Documental “Beso salado” Juan Zauson films 35 minutos. Tema la fibrosis quística
-Documental: “El camino Moisés”. Realizadora Cecilia Barrega y guión Martha Zein. Transgenero
-Documental “Almas con sexo” .Realizadora Pilar González Ramos. Discapacidad y sexualidad.
-Documental : “El sexo de los ángeles”. González Amago.Tema Discapacidad
-Mi pie izquierdo. Director Jim Sheridan. Discapacidad y sexualidad
-Tú quien eres. Siempre Alice, Arrugas, Quedate conmigo, Diario de Noa, El profesor,Tema Alzheimer
-La vida secreta de las palabras. Director I. Coixet. Tema Violación y violencia sexual
-Nacional 7. Director Jean Pierre Sinapi. Tema Discapacidad
-Acusados. Director Jonathan Kaplan. Tema Violación
-"Born Innocent" Director Donald Wrye. Tema Violación
-4 meses 3 semanas y 2 dias. Director Cristian Mungiu 2007 Aborto
-Bailo por dentro. Director DamienO'Donnell. 2004, 1,28 minutos discapacidad sexualidad
-The Sessions Director Ben Levin. Tema sexualidad y discapacidad
-“La vida empieza hoy” Laura Maña . Tema: Vejez
-Kinsey Director Bill Condon. Tema Sexualidad, actitudes, historia clínica.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación final de conocimientos teóricos se realzara en las fechas aprobadas a tal fin en los días que especifique y constara de un examen de TEST multirespuesta que recogera si han adquirido las competencias específicas y los casos clínicos y PBL obedecen al objetivo de valorar las competencias generales, especificas y trasversales
Criterios de evaluación.
Evaluación continua: Participación en actividades presenciales, participación en tutorías, presentación de trabajos, estudio de casos
Evaluación final: Test, Casos clínicos aplicativos y PBL
Instrumentos de evaluación.
- Test de respuesta múltiple y casos clínicos aplicativos
- Rubrica del alumno
- PBL y otras tareas
- Presencialidad al 80% del temario y participación (on-line tiempo en red suficiente y consulta de material)
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar, acudir a clase, participar en los supuestos clinicos
Recomendaciones para la recuperación.
Deberá superar las pruebas objetivas y desarrollar un programa de intervención acerca de una patología sexual en el contexto de la terapia ocupacional