Guías Académicas

ARTETERAPIA

ARTETERAPIA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-23 17:34)
Código
105337
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Escribano Belmar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
2D5
Horario de tutorías
Jueves de 9:00 – 12:00 y de 16:00 – 19:00. Previo acuerdo con el estudiante vía email.
URL Web
-
E-mail
beatriz.escribano@usal.es
Teléfono
677555415, ext. 5636

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa del itinerario Aplicaciones en ámbito psicosocial y educativo. Conocimientos Plásticos-Visuales para la práctica terapéutica.

Papel de la asignatura.

Formar al futuro profesional del ámbito psicosocial y educativo para abordar el Arte como terapia y como posible instrumento de integración e inclusión social.

Perfil profesional.

Esta asignatura es un complemento al profesional Graduado en Terapia Ocupacional, Terapeuta profesional, profundizando hacia perfiles que empleen el Arte para la terapia.

3. Recomendaciones previas

Ninguna recomendación formativa previa

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 1. Conocer las posibilidades del Arte y del proceso creativo, y su potencial para el cambio en el ámbito de la terapia. 

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 2. Aprender y poner en práctica el conocimiento específico sobre la Arteterapia en relación a los fundamentos psicológicos y psicosociales.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 3. Analizar las principales teorías y metodologías de la Arteterapia.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 4. Conocer y emplear diversas técnicas artísticas atendiendo a las posibilidades y limitaciones de cada problemática.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 5. Diseñar y planificar proyectos y programas de intervención psicosocial y educativa a través del Arte.

5. Contenidos

Teoría.

- Arteterapia: Introducción.

- Principales teorías sobre Arteterapia.

- Metodologías para la intervención del Arte en terapia. El proceso creativo. La figura del terapeuta.

- Técnicas y materiales artísticos aplicados al arte como terapia.

- Temas de trabajo y posibles actividades.

- Desarrollo y aplicación de sesiones y proyectos de Arteterapia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1, CG4, CG10, CG15, CG21, CG29

Específicas.

FB3, TO5,TO14, TO17, TO28

Transversales.

  1. Conocimiento sobre las posibilidades Plásticas-Visuales aplicadas en la terapia.
  2. Capacidad de aplicar conocimientos Plástico-Visuales y terapéuticos de forma práctica.

7. Metodologías

  1. Desarrollo teórico de los contenidos. Cada tema tendrá una parte de desarrollo teórico mediante exposición y explicación de contenidos, así como su puesta en práctica.
  2. Propuesta de ejercicios, debates y reflexiones. Mediante método interactivo, el alumnado abordarán los contenidos teórico-prácticos y casos o situaciones reales de la asignatura.
  3. Trabajo tutorizado autónomo en clase. El alumnado pondrá en práctica el contenido referido al diseño, desarrollo y aplicación de sesiones o proyectos de Arteterapia, mediante dinámicas activas y su aplicación a un supuesto caso real.
  4. Exposición de las investigaciones y del proyecto por parte de los alumnos. El alumnado expondrá algunas de sus investigaciones y el proyecto final adaptado a un caso real.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Acaso, M. (2013). La educación artística no son manualidades. Catarata.

- Aranda, R. (Coord.) (2002). Educación Especial. Pearson.

- Arnheim, R. (1989). Consideraciones sobre la educación artística. Paidós.

- Bellocq, G. y Gil Díaz, M.J. (2014). Tocar el arte. Técnicas e ideas para el desarrollo de la competencia artística. Kaleida Forma.

- Bisquerra, R. (2019). Educación Emocional. Desclée.

- Capacchione, L. (2016). El diario creativo. El arte de encontrarte a ti mismo. Gaia Ediciones.

- Carnacea, A. y Lozano, A. (2011). Arte, intervención y acción social: la creatividad transformadora. Grupo 5.

- Coll, F.J. (Coord.) (2006). Arteterapia. Dinámicas entre creación y procesos terapéuticos. Universidad de Murcia.

- Dewey, J. (2008). El Arte como experiencia. Paidós. 

- de Bono, E. (2004). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós. 1ºed. 1994.

- de Bono, E. (1988). Seis sombreros para pensar. Granica.

- Edwards, B. (2011). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Urano.

- Efland, A.; Freedman, K. & Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Paidós

- Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós Educación.

- Eisner, E.W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Ibérica.

- Formaiano, L. (2017). Arte Terapia. Abordajes, actividades y recursos. Dunken.

- Gardner, H. (2011). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.

- Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós Ibérica.

- Graeme, F. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós Ibérica.

- Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Graó.

- Klein, J.P. (2009). Arteterapia. Una introducción. Octaedro. 

- Klein, J.P.; Bassols, M. y Bonet, E. (Coord.) (2008). Arteterapia. La creación como proceso de transformación. Octaedro. 

- Lamata, R. (2006). La actitud creativa. Ejercicios para trabajar en grupo la creatividad. Narcea.

- Liebmann, M. (2004). Art Therapy for Groups. A handbook of themes and exercises.

Routledge.

- Lowenfeld, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.

- Martínez, N. y López, M. (Eds.) (2009). Reinventar la vida. El arte como terapia. Eneida.

- Martínez, N. y López, M. (Coord.) (2004). Arteterapia y educación. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

- Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Morata.

- Polo, L.C. (2003). Técnicas plásticas del arte moderno y la posibilidad de su aplicación en arte terapia. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

- Smith, Keri (2017). Destroza este Diario. Paidós.

- Smith, Keri (2013). El manual de accidentes y errores. Paidós.

- VV. AA. (2011). Arte en contextos de salud. Arte, individuo y sociedad, 23, Núm. Especial

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas sobre el tema:

- Arteterapia. Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social. UCM

- Art Therapy. Journal of the American Art Therapy Association.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El fin de la evaluación en esta asignatura es comprobar si los/las estudiantes, como futuros profesionales del campo de la Terapia Ocupacional, y particularmente de Arteterapia, han adquirido los conceptos teóricos y prácticos, desarrollado la capacidad creativa y el conocimiento para diseñar, desarrollar y presentar un proyecto relacionada con el área.

Criterios de evaluación.

- Participación activa, continua y respetuosa en cada una de las sesiones.

- Participación reflexiva y asertiva en las actividades generales y grupales.

- Adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos sobre el ámbito de Arteterapia.

- Desarrollo de ejercicios y propuesta de proyecto pertinentes al contexto social o personal seleccionado, mostrando los aprendizajes teórico-prácticos adquiridos.

- Desarrollo de aptitudes: estructuración conceptual, crítica reflexiva, resolución de problemas, aportaciones creativas, trabajo cooperativo.

Instrumentos de evaluación.

Para cumplir con lo estipulado en los criterios de evaluación, el alumnado tendrá la posibilidad de ser evaluado mediante los siguientes instrumentos:

Instrumento

Descripción

Porcentaje de la nota final

Ejercicios prácticos y trabajo final

Evaluación continua a través de la realización de diversos ejercicios prácticos, y la ideación y redacción de un proyecto de Arteterapia adecuado al contexto social o personal determinado. Se valorará la adecuación a las indicaciones, el uso apropiado de técnicas y métodos.

50%

Prueba final

Evaluación sobre el dominio de los conceptos, teorías y temas principales de la materia.

30%

Exposición oral

Exposición del proyecto y participación en los diversos debates y reflexiones.

10%

Participación y aprovechamiento

Se valorará la realización de los diversos ejercicios, la participación, la asistencia, la puntualidad, la actitud y el respeto.

10%

Total

100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia obligatoria y activa en clase, cumplimiento de las tareas propuestas con iniciativa personal. Consulta de Studium y bibliografía.

Recomendaciones para la recuperación.

El sistema de evaluación será similar al de la convocatoria ordinaria. En el caso de tener suspensa una de las dos partes de mayor peso (Ejercicios-trabajo final o prueba final), sólo se examinará de esa parte en la convocatoria de recuperación. Las valoraciones de los diversos apartados serán las mismas que en la convocatoria ordinaria, guardando el resto de calificaciones para esta convocatoria de recuperación.