ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-23 11:21)- Código
- 105403
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Manuel Díez Álamo
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Despacho
- 316
- Horario de tutorías
- Jueves de 09,00 a 15,00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57758/detalle
- antonio_diez_alamo@usal.es
- Teléfono
- 5670
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología
Papel de la asignatura.
La asignatura EAP-I conforma las bases descriptivas de la Estadística, herramienta fundamental para el desarrollo de los métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología.
Perfil profesional.
Materia necesaria para la competencia profesional en Psicología Clínica, Educativa e Industrial.
3. Recomendaciones previas
Cumplir los requisitos exigidos para el ingreso en la titulación
4. Objetivo de la asignatura
Ser capaz de:
Definir los diferentes tipos de datos.
Organizar, ordenar y presentar datos estadísticos.
Describir por medio de estadísticos univariados las características relevantes de los datos.
Computar datos.
Predecir a través de técnicas divariadas resultados en una variable a partir de otra.
Interpretar resultados de análisis estadísticos obtenidos mediante paquetes estadísticos.
5. Contenidos
Teoría.
La EAP-I se encarga de formar al futuro psicólogo en los rudimentos necesarios para convertir la información del comportamiento humano en valores numéricos de tal forma que sean susceptibles de análisis estadístico. Estos datos serán debidamente ordenados, clasificados y representados para, por medio de los procedimientos estadísticos adecuados, resumir dicha información de tal modo que evidencien las estructuras subyacentes que pongan de manifiesto tanto lo más relevante por su generalidad, como por su particularidad. Igualmente, se conocerán los procedimientos que permitan analizar y explicar las interrelaciones en los fenómenos conductuales y, a partir de ellos, poder hacer conjeturas probables sobre su comportamiento futuro. La materia se completa, también, con una exposición introductoria de los modelos de distribuciones de probabilidad más relacionados con las técnicas estadísticas.
Programa: Teoría
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción a la estadística
BLOQUE II: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE
Tema 2. Organización y representación de datos univariados
Tema 3. Medidas de tendencia central
Tema 4. Medidas de dispersión
Tema 5. La forma de la distribución
Tema 6. Análisis exploratorio de datos
Tema 7. Medidas de posición individual
BLOQUE III: PROBABILIDAD
Tema 8. Introducción a la probabilidad
Tema 9. Distribuciones de probabilidad: el caso de la distribución normal
BLOQUE IV: ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON DOS VARIABLES
Tema 10. Organización y representación conjunta de datos bivariados
Tema 11. Asociación entre dos variables cualitativas o cuasicuantitativas
Tema 12. Relación entre dos variables cuantitativas
Tema 13. Introducción a la regresión lineal
Tema 14. Regresión lineal, variabilidad y el coeficiente de determinación
Práctica.
1.- Tratamiento informático de datos.
2.- Elaboración de tablas, obtención de estadísticos resumidores, representaciones gráficas.
3.- Estudio práctico de la detección de relaciones entre variables.
4.- Interpretación de gráficos y resultados.
5.- Problemas descriptivos univariados.
6.- Problemas estadísticos bivariados.
7.- Aplicaciones estadísticas de las leyes probabilísticas.
8.- La recogida de datos: diseño y aplicación de una encuesta.
9.- Elaboración y presentación de informes escritos y orales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Básicas: CB1. CB2. CB3. CB4. CB5.
- Generales:CG 8
Específicas.
- Específicas: CE 4, CE 17, CE 18, CE 20
7. Metodologías
Dada la naturaleza de la asignatura (contenidos teóricos, prácticos y habilidades instrumentales), el proceso de enseñanza-aprendizaje requerirá ofrecer al estudiante materiales que abarquen estos tres ámbitos (para ello se dispone de plataformas informatizadas docentes) que complementen la información que se les ofrecerá en las actividades presenciales y, además, que le guíen en la realización de las actividades no presenciales y de trabajo autónomo. Se hará un seguimiento por tutorización del proceso de aprendizaje.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Amón, J. (2000). Estadística para psicólogos I. Estadística descriptiva. Pirámide.
Botella, J., y Barriopedro, M. I. (1991). Problemas y ejercicios de psicoestadística. Pirámide.
Botella, J., Suero, M., y Ximénez, C. (2012). Análisis de datos en Psicología I. Pirámide.
Carro, J. (1993). Ejercicios resueltos de psicoestadística descriptiva. Salamanca.
Carro, J. (1994). Psicoestadística descriptiva. Amarú.
Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed). Sage.
Gil Pascual, J. A. (2015). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. UNED.
Guàrdia, J., Freixa, M., Però, M., y Turbany, J. (2008). Análisis de datos en psicología (2ª ed.). Delta.
Howitt, D., y Cramer, D. (2017). Understanding statistics in psychology with SPSS (7th ed.). Pearson Education Limited.
Mures, M. J. (Coord.) (2003). Problemas de estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales. Pearson Prentice Hall.
Pardo, A., y Ruiz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Síntesis.
Pardo, A., Ruiz, M. Á., y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Síntesis.
Pérez, F. J., Manzano, V., y Fazeli, H. (1998). Problemas resueltos de análisis de datos. Pirámide.