INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-23 17:10)- Código
- 105442
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José María Sánchez Sánchez
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- Facultad de Educación 312
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- -
- chesan@usal.es / chejosan@yahoo.es
- Teléfono
- 3309
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Psicología del Desarrollo.
Papel de la asignatura.
La asignatura pretende la formación de los/as estudiantes en la identificación de los trastornos del lenguaje y la comunicación y el conocimiento de técnicas de evaluación e intervención en los mismos
Perfil profesional.
Psicología educativa (equipos de orientación y orientación en centros educativos). Psicología clínica (diagnóstico y tratamiento en equipos y centros especializados)
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Desarrollo, Desarrollo cognitivo y lingüístico, Psicología del lenguaje, Psicología de la Educación, Psicología de la instrucción
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer distintos marcos explicativos de los procesos responsables de diferentes alteraciones y trastornos del lenguaje.
- Relacionar las condiciones psicológicas, neurológicas y socioambientales implicadas en la aparición de los procesos de expresión y comprensión del lenguaje oral
- Diferenciar las características que describen la alteración en los códigos fonológico, semántico, sintáctico y pragmático en diferentes trastornos del desarrollo lingüístico.
- Dominar un conjunto de procedimientos que permitan la identificación y valoración de distintas alteraciones del lenguaje dentro de los periodos de desarrollo.
- Iniciar las propuestas adecuadas mediante el diseño de actuaciones desde las que efectuar la intervención educativa y reeducadora del lenguaje.
5. Contenidos
Teoría.
- Alteración de los procesos de co0dificación fonológica. Los retrasos de la producción articulatoria (Retrasos simples del lenguaje)
- Los Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Trastornos Específicos del lenguaje (TEL)
- Los trastornos de la comunicación. Trastornos en el niño autista (TEA)
- Dificultades en el aprendizaje de los códigos escritos. (DEA)
- Dificultades en el desarrollo lingüístico en el niño con deficiencia auditiva
- Dificultades comunicativas en los niños con tartamudez
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG-3.Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, en sus aspectos de normalidad y deficiencia
Específicas.
CE4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas
CE17-Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE18.Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
CE20. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
Transversales.
-Capacidad de organización y planificación
-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la
Psicología
-Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
-Compromiso ético
-Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión
-Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones
-Saber desarrollar presentaciones audiovisuales
-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación
7. Metodologías
Clases magistrales dirigidas a presentar los contenidos básicos en las que se explicarán los aspectos teóricos.
Casos prácticos para el visionado o análisis de casos sobre alteraciones del lenguaje
Lecturas sobre bibliografía propuesta
Realización de trabajo individual sobre casos prácticos similares a los propuestos en clase
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arrebillaga, M.L. (2021) Autismo. Trastorno del lenguaje. Barcelona: Ed. Brujas
Barrachina, LL (coord..) y otros autores (2013) El trastorno especifico del lenguaje: Diagnóstico e Intervención. Barcelona: VOC
Harley, T.A. (2009) Psicología del lenguaje. Madrid: Mc Graw Hill
Mayor, M.A., Zubiauz, B. y Díez-Villoria, E. (Eds.) (2005) Estudios sobre la adquisición del lenguaje. Ediciones Universidad de Salamanca
Río del, M. J. Torrens, V. (2006) (Coord). Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid: Pearson EducaciónOtras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Rocha, M.L. “Conciencia fonológica. Un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias. Revista de ionnnovaciones educativas. 2020
Susanibar, Fr. Y otros (2016). Trastornos del Habla. Madrid: EOS
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará en función de distintas valoraciones del rendimiento de los alumnos:
1ª: Prueba escrita final sobre los contenidos impartidos en clase
2ª: Trabajos escritos sobre resolución de casos propuestos
3ª: Elaboración escrita de un análisis-resumen sobre determinada propuesta bibliográfica.
Criterios de evaluación.
El examen final será valorado teniendo presente el porcentaje del 70% de la puntuación final
Los casos prácticos puntuaran un 20%
El trabajo sobre las lecturas un 10%
Instrumentos de evaluación.
-Prueba – examen escrito sobre preguntas de desarrollo (4/5 preguntas)
-Trabajo individual escrito sobre casos prácticos propuestos
-Comentario escrito sobre material bibliográfico
Además se efectuarán determinadas sesiones de discusión entre todos los alumnos sobre situaciones de evaluación e intervención lingüística
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia a clase y la participación activa del alumno.
Recomendaciones para la recuperación.
En el caso de suspender el examen, el/la estudiante podrá mantener la nota obtenida en el trabajo (oral y escrito) y en el comentario bibliográfico una convocatoria más; la recuperación de la asignatura consistirá, en este caso, en superar el examen escrito.