Guías Académicas

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS: ÁMBITOS APLICADOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS: ÁMBITOS APLICADOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 17:00)
Código
105461
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Germán Gálvez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
125
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 16 a 19 horas, mediante cita previa vía e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262789/detalle
E-mail
germangalvezgarcia@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a entender el sentido práctico y la utilidad aplicada de los procesos psicológicos básicos. La asignatura permite conocer cómo pueden ser analizados, evaluados y potenciados procesos como la motivación, el aprendizaje, la emoción, el pensamiento, la atención, o la memoria, en los distintos ámbitos del ejercicio de la psicología, tales como el sanitario, el educativo, o el laboral.

Perfil profesional.

Sanitario, educativo y laboral. 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Pensamiento, Psicología de la Memoria, Psicología del Aprendizaje, Psicología de Motivación y de la emoción, Atención y percepción.                                        

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Ninguna especialmente

Asignaturas que son continuación: Ninguna especialmente

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas para poder analizar, evaluar e intervenir en los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales en el ámbito sanitario.             
  • Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas que permitan a los estudiantes analizar, evaluar e intervenir sobre los procesos psicológicos en el ámbito educativo.
  • Adquirir la capacidad de analizar, evaluar e intervenir sobre los procesos cognitivos en el ámbito ergonómico-laboral.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD 1: Procesos psicológicos en el ámbito sanitario

Tema 1: Procesos cognitivos en patologías clínicas

Tema 2: Entrenamiento de la memoria: intervención en demencias

UNIDAD 2: Procesos psicológicos en el ámbito educativo

Tema 3: Motivar para aprender

Tema 4: La educación emocional

UNIDAD 3: Procesos psicológicos en el ámbito laboral

Tema 5: Pensamiento creativo e innovación

Tema 6: Memoria y publicidad.

Tema 7: Ergonomía

UNIDAD 4: Procesos psicológicos en deporte

Tema 8: Estrategias de intervención para aumentar la función cognitiva en deporte

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas: CB2, CB3, CB4, CB5

Competencias generales: CG2, CG9

Específicas.

CE1, CE2, CE5, CE12, CE15

Transversales.

CT1

CT4

CT7

CT14

CT16

CT33

CT34

7. Metodologías

Está basada en diferentes metodologías: en clases magistrales, practicas, visionado y análisis de videos así como la presentación de casos clínicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blanco, A. (2008). Aprender a Motivar. Barcelona: Paidós.

Cabaco, A. S. y M.S.G. Beato (2001). Psicología de la Memoria: Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza editorial.

Cañas, J.L y Waerns Y. (2001). Ergonomía cognitiva: Aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Madrid: Editorial Panamérica.

Fernandez, A. (2005). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. Ed. Diez Santos.

Fuentes, J.M. (2005). La entrevista Motivacional. Trastornos adictivos, 7(3), pp. 153-165

Garrido, I. (1996). Psicología de la Motivación. Madrid: Síntesis.

Gilbert, I. (2007). Motivar para aprender en el aula: 7 claves de la motivación en el aula. Barcelona: Paidós.

Mestre, J.M. y Fernández Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.

Valderrama, B. (2012). Creatividad inteligente. Ed. Prentice Hall.

Materiales didácticos a disposición del alumnado:

- Studium

- Zoom

- Guía docente y directrices generales de la asignatura

- Bibliografía básica (manuales de consulta)

- Documentos resumen de las clases

- Recursos para la elaboración del trabajo experimental

- Artículos científicos

- Material audiovisual de apoyo

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Habrá una prueba de evaluación global de la asignatura de naturaleza escrita con un porcentaje del 60%. Los conocimientos y competencias adquiridos en las prácticas se evaluarán mediante informes, con un porcentaje de 40% de la nota final.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura es necesario tener una puntuación mínima de 5 sobre 10.  La puntuación total será resultado de participar en las actividades establecidas.

Instrumentos de evaluación.

Participación en las sesiones prácticas que se desarrollen en clase

Examen

Recomendaciones para la evaluación.

Ninguna especificamente

Recomendaciones para la recuperación.

Ninguna especificamente