PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-23 10:49)- Código
- 105453
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Fuertes Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 212
- Horario de tutorías
- Martes (10-13 h.) y viernes (10-13 h.)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56467/detalle
- afuertes@usal.es
- Teléfono
- Ext.3306
- Profesor/Profesora
- José Luis Martínez Alvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 215
- Horario de tutorías
- Lunes (10-13 h.) y jueves (10-13h.)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56502/detalle
- maral@usal.es
- Teléfono
- Ext. 5667
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Opciones aplicadas y enfoques de la Psicología
Papel de la asignatura.
La sexualidad como dimensión fundamental el ser humano a lo largo del ciclo vital
Perfil profesional.
Evaluación e intervención en el ámbito de la sexualidad humana
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Desarrollo sexual, afectivo y social
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Intervención educativa en el desarrollo psicosocial
4. Objetivo de la asignatura
- Clarificar un acercamiento multidisciplinar a la sexualidad humana que permita conocer y comprender las diferentes dimensiones que la componen e integran.
- Identificar y explicar la diversidad de las vivencias y comportamientos sexuales a lo largo del ciclo vital.
- Defender una actitud positiva y de aceptación de la educación sexual y afectiva a lo largo del ciclo vital.
- Analizar, desarrollar y organizar programas de educación y promoción sexual dirigidos ala infancia, la adolescencia, la vida adulta y la vejez.
- Desarrollar diferentes estrategias para la intervención educativa en contextos diversos.
- Planificar y afrontar algunas situaciones y dificultades concretas relacionadas con la sexualidad a lo largo del ciclo vital.
5. Contenidos
Teoría.
1-Concepto y dimensiones de la sexualidad humana. La programación biológica de la especie. La dimensión sociocultural. La dimensión interpersonal. La dimensión individual o personal. Funciones y destinos de la sexualidad.
2-Procesos biofisiológicos y psicosociales implicados en el desarrollo sexual. Identidad sexual y de género. Orientación sexual. Respuesta sexual. Actitudes y conductas sexual.
3-Criterios de salud sexual y taxonomía de los comportamientos sexuales.
4-Educación afectiva y sexual en la infancia y adolescencia. Modelos de intervención en educación sexual. La educación sexual con padres y madres. Programas de educación sexual. La educación sexual en el aula.
5-Promoción del desarrollo afectivo y sexual en la vida adulta y vejez. Programas de promoción de la competencia sexual y afectiva. Consejo y asesoramiento sexual en la vida adulta y la vejez.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG 3-Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, en sus aspectos de normalidad y deficiencia
CG 6-Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Específicas.
CE1-Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes contextos.
CE 2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectadosSaber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas
CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)
CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
CE 21-Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
7. Metodologías
Clases magistrales; Análisis de casos, Role Playing, Trabajos y discusión en pequeño y gran grupo; Trabajos individuales; Tutorización personalizada.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Fernández, J. (Coor.) (1996). Varones y mujeres: desarrollo de la doble realidad del sexo y del género. Madrid: Pirámide.
- Fernández, J. (coord.) (2000). Intervención en los ámbitos de la Sexología y la Generología. Madrid: Pirámide.
- Fuertes, A. y López, F. (1997). Aproximaciones al estudio de la sexualidad humana. Salamanca: Amarú.
- Fuertes, A. (1997). Avances en el tratamiento de los problemas de deseo sexual. En J.Gómez,(Ed.) Avances en sexología. Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.
- Fuertes, A. (1999). Tratamiento de los problemas sexuales en la pareja. En J. Navarro, A. Fuertes y T. Ugidos (Coords.), Prevención e intervención en salud mental (pp.339-368). Salamanca: Amarú Ed.
-
Fuertes, A. y Ortega, E. (Coords.) (2019). La salud afectivo-sexual de la juventud en España. Revista de Estudios de Juventud.
http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2020/01/revista_injuve_123.pdf
- García, J. L. (2005). La sexualidad y la afectividad en la vejez [Electronic Version]. Informes Portal Mayores, 41, 1-40. ‘[Fecha de publicación: 31/08/2005]. http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/garcia-sexualidad01.pdf .
- Gómez Zapiain, J. (2009). Apego y sexualidad : entre el vínculo afectivo y el deseo sexual . Madrid: Alianza.
- Gómez-Zapiain, J. (2013).Psicología de la Sexualidad. Madrid: Alianza Editorial.
- Hall, K. S. K y Binik, Y. M. (2021) Principles and practice of sexual therapy. Guilford Press.
- Hyde, J. S. y Delamater, J. D. (2006). Sexualidad humana. Mexico: McGraw-Hill.
- Loizaga, F. (2008). Nuevas técnicas didácticas en educación sexual. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. [Monografía] (2011)
- López de la Llave, A. (2011). Psicología de la sexualidad : conocimientos fundamentales de psicología para sexólogos. Dykinson, S.L.
- López, F. (2004). Educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.
- López, F., (2012). Sexualidad y afectos en la vejez. Madrid: Pirámide.
- López, F., Rouco, N. F., y González, R. J. C. (2017). Educación sexual y ética de las relaciones sexuales y amorosas. Madrid: Pirámide.
- López, F. (2020). Mitos viejos y nuevos sobre sexualidad: El rol de la educación sexual. Madrid: Pirámide.
- Masters, W. H., Johnson, V. y Kolodny, R. (1997). La sexualidad humana (13ª edición).Barcelona: Grijalbo.
- O'Callaghan, E. (coord.) (2007) Educar en sexualidad y valores. Barcelona: Océano. Rathus;S.A., Nevid, J.S. y Fichner-Rathus, L. (2011). Sexualidad humana. Madrid: Pearson.
- Ryan, C. y Jethá, C. (2012). En el principio era el sexo: los orígenes de la sexualidad moderna : cómo nos emparejamos y por qué nos separa. Barcelona: Paidós.
- Tolman, D. L. y Diamond, L. M. (2014). The APA Handbook on Sexuality and Psychology. APA.
- UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: Un enfoque basado en la evidencia. UNESCO Publishing.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará principalmente mediante una prueba final de resolución de preguntas cortas. Las actividades prácticas desarrolladas a lo largo del año servirán para completar la nota de la prueba anterior.
Criterios de evaluación.
Superación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura:
- Contenidos teóricos: 65 % de la calificación final.
- Contenidos prácticos: 45 % de la calificación final.
Así mismo, los estudiantes que sólo superen una de estas dos pruebas (preguntas cortas o prácticas) en la convocatoria ordinaria podrán mantener su calificación para la convocatoria extraordinaria. El plagio en la entrega de cualquier práctica supone el suspenso de la parte práctica en su conjunto, lo que supone suspender la asignatura en esa convocatoria.
Instrumentos de evaluación.
- Prueba de resolución de preguntas cortas.
- Trabajos de naturaleza grupal y/o individual.
- Asistencia y participación en clase.
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
El sistema de evaluación en las Convocatorias Extraordinarias y de Adelanto de Convocatoria para el Grado, consistirá en una prueba de desarrollo de cinco preguntas que recoge los elementos teóricos y prácticos trabajados en la asignatura el curso anterior.