PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

GRADO EN PSICOLOGÍA

(Fecha última modificación: 06-09-23 10:27)
PSICOLOGÍA SOCIAL

María Carmen Tabernero Urbieta
A y B
Fac. Ciencias Sociales
Psicología Social
304 Edificio FES.
A concretar con la profesora
carmen.tabernero@usal.es
Ángel Sánchez Rodríguez
A y B
Fac. Psicología
Psicología Social
Viernes de 10h a 13h
angelsr@usal.es

Pertenece al bloque formativo del Área de Conocimiento de Psicología Social: el estudio del comportamiento humanos en distintos contextos y entornos. En el caso de la disciplina de Psicología de las Organizaciones en el contexto laboral y organizativo.

Es la asignatura troncal que profundiza sobre la Psicología del Trabajo, de las organizaciones y los Recursos Humanos.  Se trata de introducir al estudiante en el análisis y estudio de las organizaciones en lo que se refiere a recursos humanos, campo y especialidad profesional tradicional y muy definida para el colegio de psicología.

Específico del psicólogo en el Área/Departamento de Recursos Humanos de una Organización – Empresa, ámbito sanitario, etc -.

Conocimiento previo de procesos psicosociales básicos y psicología de los grupos.

Análisis de la naturaleza de las organizaciones y estudio específico del conocimiento psicosocial aplicado al entorno de organizativo. Estudio de los procesos básicos en/de las organizaciones. Análisis del entorno socio/económico y cómo afecta al desarrollo organizativo.

BLOQUE I. CONTEXTO ORGANIZACIONAL.

Definición de Organizaciones: composición y estructura.

La organización y su entorno

BLOQUE II. LOS INDIVIDUOS EN LA ORGANIZACIÓN

Diversidad y organizaciones inclusivas

Socialización y contrato psicológico

Motivación organizacional

Cambio, innovación y estrés

BLOQUE III. LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN

Poder, conflicto y negociación

Comunicación y toma de decisiones

Liderazgo en las organizaciones

BLOQUE IV. PROCESOS ORGANIZACIONALES

Cultura y clima en la organización

Aprendizaje organizacional y tecnología

Organizaciones saludables, responsabilidad social y productividad

CB1/CB2/CB4/CG5/CG9

CE3/CE9CE10/CE18

Exposición magistral de los principales contenidos teóricos establecidos por temario que permita a los alumnos la construcción del conocimiento, su comprensión, así como la necesidad de seguir aprendiendo, dentro de un clima de trabajo cooperativo donde el alumnado también se responsabilice del aprendizaje.

Fomentar el trabajo autónomo mediante la preparación individual de trabajos relacionados con los contenidos del programa, favoreciendo los métodos de búsqueda, revisión, análisis de datos y recopilación de material, así como su exposición al resto de compañeros.

Estimular el trabajo y la discusión en grupo para desarrollar habilidades tales como el razonamiento, la comunicación, la escucha, el uso preciso del lenguaje y el buen uso del pensamiento crítico.

Recursos utilizados para la docencia:

• Retroalimentación de lo explicado.
  • Preguntas que permitan observar el nivel de comprensión de lo explicado.
  • Esquemas conceptuales mediante presentaciones informáticas.
  • Lecturas breves esclarecedoras o favorecedoras de análisis de contenido.

• Gil Monte, P. (2014) Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de riesgos laborales. Editorial Pirámide.
  • Martínez Tur, V., Ramos, J. y Moliner, C. (2015). Psicología de las Organizaciones. Editorial Síntesis
  • Osca, Palací, Moriano & Lisbona (2016). Nuevas Perspectivas de las Organizaciones. Ed. Sanz y Torres
  • Salanova. M., Llorens, S., y Martínez, I. (2019). Organizaciones saludables. Una mirada desde la Psicología Positiva. Editorial Thompson Aranzadi.

Manuales de “Comportamiento organizacional” / “Organizational behavior

Revista del Colegio Oficial de Psicología COP “Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones” (Journal of Work and Organizational Psychology).

Revista de la EAWOP: European Journal of Work and Organizational Psychology

Examen se compone de dos partes:

Contenidos teóricos desarrollados: 70%, Examen tipo test

Contenidos prácticos desarrollados: 30%, cuaderno de prácticas (Portfolio)

Se expondrán al comienzo del curso.

Además de la calificación del examen tipo test, se considerará el cuaderno de prácticas que el alumnado habrá elaborado en las prácticas de la asignatura.

Asistencia a clase, llevar a cabo las lecturas que el profesorado recomendará a lo largo del curso relativas a cada tema y a cada caso práctico. Se valorará la elaboración de un buen cuaderno de prácticas y un buen trabajo de clase.

Estudio de la materia impartida a lo largo del curso, tanto en clases magistrales como seminarios y clases prácticas.