Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-09-23 10:27)
Código
105434
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Tabernero Urbieta
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
304 Edificio FES.
Horario de tutorías
A concretar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56800/detalle
E-mail
carmen.tabernero@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ángel Sánchez Rodríguez
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
326
Horario de tutorías
Viernes de 10h a 13h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57752/detalle; https://angelsanchezrodriguez.com/
E-mail
angelsr@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al bloque formativo del Área de Conocimiento de Psicología Social: el estudio del comportamiento humanos en distintos contextos y entornos. En el caso de la disciplina de Psicología de las Organizaciones en el contexto laboral y organizativo.

Papel de la asignatura.

Es la asignatura troncal que profundiza sobre la Psicología del Trabajo, de las organizaciones y los Recursos Humanos.  Se trata de introducir al estudiante en el análisis y estudio de las organizaciones en lo que se refiere a recursos humanos, campo y especialidad profesional tradicional y muy definida para el colegio de psicología.

 

Perfil profesional.

Específico del psicólogo en el Área/Departamento de Recursos Humanos de una Organización – Empresa, ámbito sanitario, etc -.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento previo de procesos psicosociales básicos y psicología de los grupos.

4. Objetivo de la asignatura

Análisis de la naturaleza de las organizaciones y estudio específico del conocimiento psicosocial aplicado al entorno de organizativo. Estudio de los procesos básicos en/de las organizaciones. Análisis del entorno socio/económico y cómo afecta al desarrollo organizativo.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CONTEXTO ORGANIZACIONAL.

Definición de Organizaciones: composición y estructura.

La organización y su entorno

BLOQUE II. LOS INDIVIDUOS EN LA ORGANIZACIÓN

Diversidad y organizaciones inclusivas

Socialización y contrato psicológico

Motivación organizacional

Cambio, innovación y estrés

BLOQUE III. LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN

Poder, conflicto y negociación

Comunicación y toma de decisiones

Liderazgo en las organizaciones

BLOQUE IV. PROCESOS ORGANIZACIONALES

Cultura y clima en la organización

Aprendizaje organizacional y tecnología

Organizaciones saludables, responsabilidad social y productividad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1/CB2/CB4/CG5/CG9 

Específicas.

CE3/CE9CE10/CE18 

7. Metodologías

Exposición magistral de los principales contenidos teóricos establecidos por temario que permita a los alumnos la construcción del conocimiento, su comprensión, así como la necesidad de seguir aprendiendo, dentro de un clima de trabajo cooperativo donde el alumnado también se responsabilice del aprendizaje.

 

Fomentar el trabajo autónomo mediante la preparación individual de trabajos relacionados con los contenidos del programa, favoreciendo los métodos de búsqueda, revisión, análisis de datos y recopilación de material, así como su exposición al resto de compañeros.

 

Estimular el trabajo y la discusión en grupo para desarrollar habilidades tales como el razonamiento, la comunicación, la escucha, el uso preciso del lenguaje y el buen uso del pensamiento crítico.

 

Recursos utilizados para la docencia:

  • Retroalimentación de lo explicado.
  • Preguntas que permitan observar el nivel de comprensión de lo explicado.
  • Esquemas conceptuales mediante presentaciones informáticas.
  • Lecturas breves esclarecedoras o favorecedoras de análisis de contenido.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Gil Monte, P. (2014) Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de riesgos laborales. Editorial Pirámide.
  • Martínez Tur, V., Ramos, J. y Moliner, C. (2015). Psicología de las Organizaciones. Editorial Síntesis
  • Osca, Palací, Moriano & Lisbona (2016). Nuevas Perspectivas de las Organizaciones. Ed. Sanz y Torres
  • Salanova. M., Llorens, S., y Martínez, I. (2019). Organizaciones saludables. Una mirada desde la Psicología Positiva. Editorial Thompson Aranzadi.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuales de “Comportamiento organizacional” / “Organizational behavior

Revista del Colegio Oficial de Psicología COP “Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones” (Journal of Work and Organizational Psychology).

Revista de la EAWOP: European Journal of Work and Organizational Psychology

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen se compone de dos partes:

Contenidos teóricos desarrollados: 70%, Examen tipo test

Contenidos prácticos desarrollados: 30%, cuaderno de prácticas (Portfolio)

Criterios de evaluación.

Se expondrán al comienzo del curso.

Instrumentos de evaluación.

Además de la calificación del examen tipo test, se considerará el cuaderno de prácticas que el alumnado habrá elaborado en las prácticas de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, llevar a cabo las lecturas que el profesorado recomendará a lo largo del curso relativas a cada tema y a cada caso práctico. Se valorará la elaboración de un buen cuaderno de prácticas y un buen trabajo de clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia impartida a lo largo del curso, tanto en clases magistrales como seminarios y clases prácticas.