LUMINOTECNIA
DOBLE TITULACIÓN GRADO ING. ELÉCTRICA E ING. ELECTR. INDUSTRIAL Y AUTOM.
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:02)- Código
- 106338
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Redondo Sánchez
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 12 a 14 horas.
- URL Web
- http://www.usal.es/electricidad
- luresan@usal.es
- Teléfono
- 923408080 Ext. 2225 / 622501350
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Tecnología específica.
Papel de la asignatura.
Materia que permitirá a los estudiantes el conocimiento y cálculo de las instalaciones de iluminación.
Perfil profesional.
Ingeniería Industrial.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos sobre teoría de circuitos.
4. Objetivo de la asignatura
Que el alumno adquiera la capacidad para calcular y diseñar instalaciones de iluminación.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- Unidades de longitud empleadas en luminotecnia. – Concepto de ángulo sólido.- Naturaleza de la luz.- Radiación. Magnitudes y unidades.- Flujo luminoso.- Intensidad luminosa.- Iluminancia.- Emitancia.- Luminancia.- Unidades.
TEMA 2.- Leyes fundamentales de la luminotecnia.- Ley del coseno.- Ley de la inversa del cuadrado de las distancias.- Iluminación de un punto.
TEMA 3.- Control de la luz.- Reflexión.- Refracción.- Absorción.- Transmisión.- Difusión.- Relación existente.
TEMA 4.- Representaciones gráficas.- Curvas de distribución luminosa.- Curvas de iluminación del suelo.
TEMA 5.- El color: concepto de color.- Espectro luminoso.- Sensibilidad a los colores.- Colores fundamentales.- Mezcla de colores.
TEMA 6.- Lámparas eléctricas: tipos.- Radiación por incandescencia.- Radiaciones luminiscentes.- La descarga eléctrica en los gases y vapores metálicos.
TEMA 7.- Sistemas de iluminación: directa, semidirecta, difusa, semiindirecta e indirecta.- Comparación de los diferentes sistemas.- Métodos de alumbrado.- Aparatos de alumbrado.
TEMA 8.- Iluminación de interiores.- Normas para la realización de proyectos de iluminación interior.- Cálculos.
TEMA 9.- Iluminación de exteriores.- Conceptos generales.- Alumbrado público.- Características de las lámparas y de los aparatos de alumbrado.- Proyectos de alumbrado público.
Práctica.
Prácticas de laboratorio
- Determinación de factores de reflexión de techo y paredes.
- Determinación del nivel de iluminación.
- Trazado de curvas isolux.
- Comprobación de la duración de las lámparas en función de la tensión de la red eléctrica.
- Comprobación experimental de las leyes de la distancia y del coseno.
- Conocimiento físico de diferentes tipos de lámparas eléctricas, balastros y equipos de control.
- Montaje eléctrico de lámparas fluorescentes.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CEE 13: Capacidad para el diseño de instalaciones de alumbrado.
Transversales.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
7. Metodologías
Clase magistral, metodología basada en problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios en grupos reducidos, evaluación continua, exámenes escritos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
RAMÍREZ VÁZQUEZ, J.: Luminotecnia
PHILIPS : Manual de Alumbrado
Re, V.: Iluminación Interna
Re, V.: Iluminación Externa
TRASHORRAS MONTECELOS, J.: Diseño de Instalaciones Eléctricas de Alumbrado
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
Criterios de evaluación.
- Seguimiento de la asignatura.
- Realización de exámenes
- Resolución de problemas.
- Realización de trabajos de aplicación de los conocimientos
Instrumentos de evaluación.
- Resolución de problemas y realización de trabajos prácticos dirigidos: 100%
Recomendaciones para la evaluación.
- Se darán a conocer en cada caso.
Recomendaciones para la recuperación.
- Se realizará en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.