Guías Académicas

MATERIALES ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS

MATERIALES ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:02)
Código
106333
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lydia Rozas Izquierdo
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª planta ETSII de Béjar
Horario de tutorías
A determinar.
URL Web
-
E-mail
lyrozas@usal.es
Teléfono
923 408080 ext 2226

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias optativas.

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa de Grado en Ingeniería Eléctrica. 

Perfil profesional.

Ingeniería Eléctrica.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de física, química y electromagnetismo.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer la estructura de la materia.

  • Comprender las propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales.

  • Saber cómo aplicar los materiales en función de sus propiedades.

  • Conocer los materiales de interés en el campo de la Ingeniería Eléctrica, sus propiedades y sus principales aplicaciones.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Introducción. Materiales para la Ingeniería Eléctrica.

TEMA 2: Materiales conductores.

TEMA 3: Materiales aislantes y dieléctricos. Materiales cerámicos y poliméricos.

TEMA 4: Materiales semiconductores.

TEMA 5: Materiales magnéticos.

TEMA 6: Otros materiales.

Práctica.

Prácticas de laboratorio

PRÁCTICA 1: Identificación y caracterización de materiales conductores.

PRÁCTICA 2: Caracterización de resistencias. Variación de la resistencia con la temperatura.

PRÁCTICA 3: Caracterización de conductores y fusibles.

PRÁCTICA 4: Caracterización de aislantes y dieléctricos.

PRÁCTICA 5: Caracterización de material semiconductor y magnético.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEE15.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5,CT8.

7. Metodologías

Clases magistrales, resolución de ejercicios, realización y presentación de trabajos, prácticas de laboratorio, elaboración de informes de prácticas, evaluación continua, exámenes escritos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

JIMÉNEZ EXPÓSITO, J. “Materiales Eléctricos y Magnéticos”. Tomo I. Materiales eléctricos. Servicio de publicaciones e intercambio científico de la Universidad de Jaén (1997).

RAMÍREZ VÁZQUEZ, J. “Materiales electrotécnicos”. Editorial CEAC (1998).

SHACKELFORD, J.F. “Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros” 6ª edición. Editorial Prentice-Hall (2005).

WILLIAM F. SMITH, Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Editorial McGraw-Hill.

W.D.CALLISTER, JR. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales, Tomo 1 y 2. Editorial Reverté.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes elaborados por la profesora y que se ponen a disposición de los alumnos para el seguimiento de las clases, tanto teóricas como de laboratorio.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de evaluar la comprensión y el conocimiento adquirido por el alumno de los materiales, sus tipos, sus propiedades y sus aplicaciones en la ingeniería eléctrica.

Criterios de evaluación.

  • Exámenes escritos: 80%
  • Prácticas de laboratorio: 5%
  • Trabajos prácticos (carácter opcional): 15%

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes escritos de preguntas cortas de teoría y problemas. Se harán dos pruebas y se exigirá una nota mínima en cada prueba para hacer nota media.
  • En las prácticas de laboratorio se valorará la asistencia y la entrega y contenido de los informes de prácticas.
  • En los trabajos prácticos se valorará la presentación y el contenido y desarrollo del tema objeto del trabajo.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Seguimiento de las clases, tanto teóricas como prácticas.
  • Resolver los problemas que se propongan en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Repaso de conceptos y problemas y asistencia a tutorías.