MATERIALES ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:02)- Código
- 106333
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lydia Rozas Izquierdo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª planta ETSII de Béjar
- Horario de tutorías
- A determinar.
- URL Web
- -
- lyrozas@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 ext 2226
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materias optativas.
Papel de la asignatura.
Asignatura optativa de Grado en Ingeniería Eléctrica.
Perfil profesional.
Ingeniería Eléctrica.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de física, química y electromagnetismo.
4. Objetivo de la asignatura
-
Conocer la estructura de la materia.
-
Comprender las propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales.
-
Saber cómo aplicar los materiales en función de sus propiedades.
-
Conocer los materiales de interés en el campo de la Ingeniería Eléctrica, sus propiedades y sus principales aplicaciones.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: Introducción. Materiales para la Ingeniería Eléctrica.
TEMA 2: Materiales conductores.
TEMA 3: Materiales aislantes y dieléctricos. Materiales cerámicos y poliméricos.
TEMA 4: Materiales semiconductores.
TEMA 5: Materiales magnéticos.
TEMA 6: Otros materiales.
Práctica.
Prácticas de laboratorio
PRÁCTICA 1: Identificación y caracterización de materiales conductores.
PRÁCTICA 2: Caracterización de resistencias. Variación de la resistencia con la temperatura.
PRÁCTICA 3: Caracterización de conductores y fusibles.
PRÁCTICA 4: Caracterización de aislantes y dieléctricos.
PRÁCTICA 5: Caracterización de material semiconductor y magnético.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CEE15.
Transversales.
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5,CT8.
7. Metodologías
Clases magistrales, resolución de ejercicios, realización y presentación de trabajos, prácticas de laboratorio, elaboración de informes de prácticas, evaluación continua, exámenes escritos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
JIMÉNEZ EXPÓSITO, J. “Materiales Eléctricos y Magnéticos”. Tomo I. Materiales eléctricos. Servicio de publicaciones e intercambio científico de la Universidad de Jaén (1997).
RAMÍREZ VÁZQUEZ, J. “Materiales electrotécnicos”. Editorial CEAC (1998).
SHACKELFORD, J.F. “Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros” 6ª edición. Editorial Prentice-Hall (2005).
WILLIAM F. SMITH, Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Editorial McGraw-Hill.
W.D.CALLISTER, JR. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales, Tomo 1 y 2. Editorial Reverté.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes elaborados por la profesora y que se ponen a disposición de los alumnos para el seguimiento de las clases, tanto teóricas como de laboratorio.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se trata de evaluar la comprensión y el conocimiento adquirido por el alumno de los materiales, sus tipos, sus propiedades y sus aplicaciones en la ingeniería eléctrica.
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos: 80%
- Prácticas de laboratorio: 5%
- Trabajos prácticos (carácter opcional): 15%
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes escritos de preguntas cortas de teoría y problemas. Se harán dos pruebas y se exigirá una nota mínima en cada prueba para hacer nota media.
- En las prácticas de laboratorio se valorará la asistencia y la entrega y contenido de los informes de prácticas.
- En los trabajos prácticos se valorará la presentación y el contenido y desarrollo del tema objeto del trabajo.
Recomendaciones para la evaluación.
- Seguimiento de las clases, tanto teóricas como prácticas.
- Resolver los problemas que se propongan en clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Repaso de conceptos y problemas y asistencia a tutorías.