CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:02)- Código
- 102304
- Plan
- ECTS
- 7.5
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rafael Francisco García García
- Grupo/s
- 3 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 256
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- garci@usal.es
- Teléfono
- 923294441 - Ext. 1764
- Profesor/Profesora
- Óscar Moreno Corchete
- Grupo/s
- 3 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- S08, Centro de Gobernanza Global IV, [Coordinación Académica]
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/staff/oscar-moreno-corchete/
- OscarMoreno@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 - 1661
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básica.
Papel de la asignatura.
Transversal.
Perfil profesional.
Jurista, Politólogo.
3. Recomendaciones previas
No se realizan recomendaciones previas.
4. Objetivo de la asignatura
Resultados de aprendizaje El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
|
5. Contenidos
Teoría.
Lección 1 El Derecho Constitucional y sus funciones. Introducción
1. Funciones en relación con el ordenamiento jurídico y con el Estado.
2. Breve referencia a las orígenes y formación del Dº Constitucional.
3. Las disciplinas jurídico constitucionales y otras ciencias afines.
Lección 2 Teoría de la Constitución.
1. El elemento constitutivo: el proceso constituyente.
2. El elemento material: Estado y derechos fundamentales.
3. El elemento formal: Garantías de la Constitución.
4. La Constitución española de 1978:
-Antecedentes, la transición política y el proceso constituyente español.
-Rasgos de la Constitución de 1978.
Lección 3 El Estado Social y Democrático de Derecho.
1. La inserción del Principio democrático.
- Democracia representativa vs democracia directa.
- Los Partidos Políticos en la Constitución.
2. El Estado Social y la importancia de los derechos sociales.
3. Recapitulación: el Estado Social y Democrático de Derecho y la inescindibilidad de sus elementos.
Lección 4 Las fuentes del Derecho en la Constitución (I).
1. Concepto y significado.
2. La Constitución como fuente del Derecho: eficacia directa y derogatoria: principio de interpretación de las normas conforme a la Constitución.
3. La sentencia constitucional como fuente del Derecho.
Lección 5 Las fuentes del Derecho en la Constitución (II)
1. La Ley: conceptos en sentido formal y en sentido material. La reserva de ley.
2. El procedimiento legislativo
3. La ley orgánica: concepto y reserva de ley.
4. Los Tratados Internacionales y su incorporación al ordenamiento. El Derecho de la Unión Europea: principios de relación con el ordenamiento interno.
Lección 6 Las fuentes del Derecho (III)
1. La capacidad normativa del Gobierno: los actos con fuerza de ley: el Decreto-Ley y el Decreto legislativo
5. La potestad reglamentaria del Gobierno: clases de Reglamentos. La relación Reglamento-Ley.
Lección 7 Estado autonómico y sistema de fuentes (IV)
1. Estado autonómico y pluralidad de ordenamientos.
2. El Estatuto de Autonomía
3. Las Leyes del art. 150 CE: leyes marco, leyes de transferencia o delegación y leyes de armonización.
4. El Derecho emanado de las CCAA: leyes y normas con rango de Ley; reglamentos
5. Los Principios de relación con el ordenamiento estatal: jerarquía, competencia, prevalencia y supletoriedad.
Lección 8 La Jefatura del Estado
1. La monarquía como forma de configuración de la Jefatura del Estado en la Constitución de 1978
2. Las funciones constitucionales de la Corona
3. El estatuto jurídico de la Corona
Lección 10 Las Cortes Generales
1. Las Cortes Generales como órgano representativo y como órgano constitucional.
2. El bicameralismo
3. El sistema electoral
4. El estatuto jurídico de los parlamentarios
5. La organización y funcionamiento de las Cámaras
6. Las funciones de las Cortes Generales
7. La forma de gobierno parlamentaria. El control y la exigencia de responsabilidad política del Gobierno.
Lección 11 El Gobierno
1. El gobierno como órgano constitucional.
2. Formación y cese del gobierno.
3. La organización interna del gobierno.
4. El estatuto jurídico de los miembros del gobierno.
5. Las funciones del gobierno.
Lección 12 El Poder Judicial
1. La configuración constitucional del Poder judicial.
2. La independencia del juez en el ejercicio de la función jurisdiccional.
3. El consejo General del Poder Judicial.
Lección 13 El Tribunal Constitucional y la defensa de la Constitución.
1. El modelo español de justicia constitucional.
2. Composición y organización.
3. Procedimientos.
Práctica.
Comentario de lecturas, análisis de jurisprudencia constitucional, análisis de textos normativos, resolución de casos prácticos, exposición de trabajos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
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Específicas.
B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B10, B13 y B14.
7. Metodologías
Las actividades formativas de carácter presencial:
El resto del tiempo se empleará para la preparación de las actividades formativas de carácter presencial: lecturas, comentarios de jurisprudencia, preparación de ponencias y trabajos. |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- López Guerra y otros, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última. edición.
- Pérez Royo, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última edición.
- Alzaga Villamil, O, Derecho Político español según la Constitución de 1978, Vols. I y II, última edición.
- Balaguer Callejón, F, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
- Molas, I, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
- Aragón Reyes, M (Coord), Temas básicos de Derecho Constitucional, Vols. I, II y III, Madrid, última edición.
- Álvarez Conde, E, Derecho Constitucional, Tecnos, última edición.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Aragón Reyes, M y Gómez Montoso, A, Coord, El Gobierno. Problemas constitucionales, CEPC, Madrid, 2005
- Balaguer Callejón, F, Las fuentes del Derecho, Vols. I y II, Madrid, 1992
- Baras, M y Botella, J, El sistema electoral, Madrid, Tecnos, 1996
- Böckenförde, W, Estado de Derecho y Democracia, Trotta, Madrid, 2000
- Diez Picazo, L M, El régimen constitucional del Poder Judicial, Civitas, Madrid, 1991
- García Canales, M, La monarquía parlamentaria española, Tecnos, Madrid, 1991
- García Pelayo, M, El Estado de partidos, Alianza, Madrid, 1984
- Jiménez Asensio, R, El constitucionalismo. Proceso de formación y fundamentos del Derecho constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2003
- Molas, Batllori, I, y Pitarch, I, Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de gobierno, Tecnos, Madrid, 1987
- De Otto, I, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Ariel, Barcelona, 1988.
- Pérez Royo, J, Las fuentes del Derecho, Tecnos, Madrid, 1988.
- De Vega, P. La reforma constitucional y la problemática del poder constituyente, Tecnos, Madrid, 1985.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos y las habilidades para aplicar esos conocimientos a la práctica del Derecho constitucional.
Criterios de evaluación.
Consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos en las magistrales y prácticas. Esta prueba será un 60% de la nota final y el 40% corresponderá a las prácticas
Instrumentos de evaluación.
El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.