FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 9:14)- Código
- 102305
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ricardo Rivero Ortega
- Grupo/s
- 1 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 260
- Horario de tutorías
- PREVIA PETICIÓN DEL ESTUDIANTE POR CORREO ELECTRÓNICO
- URL Web
- www.ricardorivero.es
- ricriv@usal.es
- Teléfono
- 923-294400 ext. 1669.
- Profesor/Profesora
- Juan José Rastrollo Suárez
- Grupo/s
- 1 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 262
- Horario de tutorías
- PREVIA PETICIÓN DEL ESTUDIANTE POR CORREO ELECTRÓNICO
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- rastrollo@usal.es
- Teléfono
- 677584530
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria.
Papel de la asignatura.
La asignatura tiene como finalidad esencial proporcionar una formación básica de contenido general, en la que se puedan adquirir los conceptos básicos de la materia de Derecho Administrativo que sirva como base y fundamento para profundizar en la misma a lo largo de los cursos venideros.
Perfil profesional.
Los conocimientos impartidos en la materia son fundamentales para un correcto conocimiento del Derecho Público, esenciales para el correcto desempeño de cualquier profesión con un carácter total o parcialmente jurídico dentro y fuera de la Administración Pública.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos sobre Historia del Derecho y Derecho Constitucional.
4. Objetivo de la asignatura
- Desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis y conocimiento crítico.
- Desarrollo del aprendizaje autónomo.
- Conocimiento del origen y evolución de las instituciones fundamentales de Derecho Administrativo
5. Contenidos
Teoría.
Tema I. El derecho administrativo.
Tema II. La administración pública.
Tema III. El ordenamiento administrativo.
Tema IV. Los principios generales del Derecho administrativo
Tema V. La potestad reglamentaria.
Tema VI. Teoría general de la organización administrativa.
Tema VII. Los agentes de la administración pública.
Tema VIII. La administración estatal.
Tema IX. La administración autonómica.
Tema X. La administración municipal.
Tema XI. La administración instrumental.
Tema XII. La relación jurídico administrativa.
Tema XIII. El acto administrativo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB4.
Específicas.
B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, B12, B13, B14.
Transversales.
A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7.
7. Metodologías
Las clases iniciales supondrán el primer acercamiento a los conocimientos necesarios para interpretar la realidad normativa. Posteriormente, al resolver cuestiones concretas planteadas por los supuestos prácticos, el alumno tomará conciencia de sus necesidades de aprendizaje y completará su formación con las lecturas indicadas.
Se utilizará una metodología docente muy próxima al "aprendizaje basado en problemas", lo que supone que las actividades se organizarán en torno a "escenarios" que han de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los supuestos propuestos en las clases prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ÁLVAREZ GARCÍA, V. y ÁRIAS APARICIO, F.: Lecciones de Derecho público estatal, autonómico y europeo, Tecnos, Madrid, 2018.
- GARCÍA DE ENTERRÍA, E. Y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , T.R.: Curso de Derecho Admninistrativo, Civitas, Madrid. Diversas Ediciones.
- PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho Administrativo (I y II), Diversas ediciones
- RIVERO ORTEGA, R.: Derecho administrativo, Tirant lo Blanch, Valencia, Última edición
- RIVERO ORTEGA, R. et alii.. Instituciones de procedimiento administrativo común, Juruá, Lisboa, 2016
- RIVERO ORTEGA, R. (Dir.) y RASTROLLO SUÁREZ, J. J. (Coord.).: Modernización de la administración pública para la ejecuciónd el plan de recuperación, transformación y resiliencia, Salamanca: Ratio Legis, 2021
- SÁNCHEZ MORÓN, M.: Derecho administrativo (Parte general), Tecnos, Madrid. Diversas ediciones.
- SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, Iustel, Madrid. Diversas ediciones.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos de carácter jurídico suscritas por la Universidad de Salamanca referenciadas en la página electrónica del Servicio de Bibliotecas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el alumno (participación en clases teóricas, clases prácticas, resúmenes de lecturas…)
- Textos de prácticas: 40%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).
- Evaluación final de conocimientos teóricos y prácticos: 60%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).
- Será necesario obtener globalmente un 5 (sobre 10), de acuerdo con las anteriores, para tener una evaluación positiva en la asignatura.
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales:
Se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el alumno (participación en clases teóricas, clases prácticas, resúmenes de lecturas…)
- Textos de prácticas: 40%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).
- Evaluación final de conocimientos: 60%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).
- Será necesario obtener globalmente un 5 (sobre 10), de acuerdo con las anteriores, para tener una evaluación positiva en la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
El examen escrito y la nota obtenida en la realización de prácticas, así como la participación activa en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Participación en clase y realización periódica de las prácticas propuestas.