Guías Académicas

DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:02)
Código
102313
Plan
ECTS
9
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángela Figueruelo Burrieza
Grupo/s
3 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
257
Horario de tutorías
Por determinar, en función de los horarios de clase.
URL Web
-
E-mail
anfi@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1674
Profesor/Profesora
Sergio Martín Guardado
Grupo/s
3 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
105
Horario de tutorías
-
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/sergio-martin-guardado/
E-mail
martinguardado@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 EXT. 6950
Profesor/Profesora
Óscar Moreno Corchete
Grupo/s
3 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
S08, Centro de Gobernanza Global IV, [Coordinación Académica]
Horario de tutorías
-
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/oscar-moreno-corchete/
E-mail
OscarMoreno@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 - 1661

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho constitucional.

Papel de la asignatura.

Ofrecer una perspectiva amplia y un punto de partida que responda a la complejidad que el ordenamiento jurídico actual plantea para su comprensión e interpretación.

Perfil profesional.

  • Ejercicio de la profesión de la Abogacía y la Procura.
  • Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
  • Cuerpos de la Administración del Estado, de las Comunidades autónomas y de la Administración local. (Abogados del Estado, Inspector de Hacienda, Inspector de Trabajo, Letrados de las Cortes y de las Administraciones Públicas, Cuerpo Diplomático, Funcionario de organizaciones internacionales, etc.).
  • Función pública (Notaría y Registro).
  • Asesor jurídico, administración y dirección en empresas privadas.

3. Recomendaciones previas

  • Para el estudio de esta materia resulta aconsejable haber cursado, con buen rendimiento, las materias de primero de Grado Historia del Derecho, Teoría del Derecho y Constitución, fuentes y órganos.
  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

- A partir de la transmisión de conocimiento teórico de esta materia del Derecho constitucional, proporcionar una comprensión activa la relevancia y la función social del Derecho como sistema de regulación de las relaciones sociales, comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico, conocer la especificidad de la metodología jurídica en esta materia, y proporcionar el conocimiento de las categorías e instituciones básicas del ordenamiento jurídico vigente y de su complejidad en las sociedades actuales.

- A través de una adecuada y diversificada docencia práctica, potenciar en el estudiante una actitud más activa y autónoma, con la que pueda comprender las categorías e instituciones jurídico constitucionales en su aplicación práctica, y adquirir las formas de saber hacer adecuadas a los modos y procedimientos de analizar y resolver supuestos en este campo del Derecho.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar el estudio de esta asignatura, el estudiante dispondrá de una capacidad adecuada para:

  • Analizar la realidad jurídico-constitucional.
  • Buscar solución a los casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
  • Aplicar una capacidad de crítica ante las respuestas y soluciones que el Derecho va dando a los problemas actuales.
  • Utilizar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como manejar las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc).

5. Contenidos

Teoría.

 I:-Teoría General de los Derechos Fundamentales.
 1 El concepto de  Derechos fundamentales.
 2 Los Derechos fundamentales en la CE. La interpretación de los DF
 3 La titularidad de los DF
 4 La eficacia de los DF
 5 Los límites de los DF. El conflicto entre derechos
II.- El Principio de igualdad 
1-    La cláusula genérica de igualdad del art. 14 CE
2-    El P de no discriminación
3-    Igualdad y aplicación de la ley
III.-Derechos Fundamentales y libertades públicas en la CE (I)
1 Criterios de clasificación
2 Derechos Fundamentales personales
3 Derechos Fundamentales de carácter privado
IV.- Derechos Fundamentales y libertades públicas en la CE (II)
1 Derechos fundamentales espirituales o del intelecto
2 Derechos fundamentales públicos o colectivos
3 Derechos fundamentales políticos. 
4 Derechos fundamentales de contenido laboral
V.-El  Derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
1 Aproximación conceptual
2 Desarrollo jurisprudencial
VI.- Garantías constitucionales de los derechos y libertades.
1 Garantías normativas
2 Garantías institucionales
3 Garantías jurisdiccionales
VII La Jurisdicción constitucional
1 El Tribunal constitucional en el cuadro de los poderes del Estado
2 Competencias del TC
3 La jurisprudencia del TC como fuente del derecho
VIII.- La organización territorial del Estado.
1 Organización territorial y forma de Estado
2 Los principios constitucionales de ordenación del Estado autonómico
3 La organización institucional de las CCAA
4 La distribución de competencias entre los distintos niveles territoriales
5Las relaciones entre el Estado y las CCAA en el marco de la UE
IX.-La Reforma constitucional
1 Concepto 
2 Procedimientos de reforma en la CE
3 Estabilidad y cambio constitucional
 

Práctica.

Comentario de lecturas, análisis de jurisprudencia constitucional, análisis de textos normativos, resolución de casos prácticos, sistematización de textos normativos, exposición de trabajos, lectura contextualizada de prensa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENÉRICAS:

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sobre derechos fundamentales:

  • Derechos fundamentales : concepto y garantías por Javier Jiménez Campo. Editorial: Madrid : Editorial Trotta, ©1999
  • Derechos fundamentales y principios constitucionales : doctrina jurisprudencial por Francisco Rubio Llorente; Ma Angeles Ahumada Ruiz; et al Editorial: Barcelona : Editorial Ariel, 1995
  • Sistema de derechos fundamentales por Luis María Díez-Picazo. Editorial: Madrid : Thomson Civitas, 2003
  • Manual de Derecho constitucional, Vol. I y II,. Balaguer Callejón, F. (coord..), Tecnos, ult. Edición.
  • Curso de Derecho Constitucional, Perez Royo, J. Marcial Pons, Madrid 2010. Jurisdicción constitucional y derechos fundamentales por Christian Starck, Editorial: Madrid : Dykinson, [2011]
  • La protección de los derechos fundamentales : el modelo europeo por José Luis Monereo Pérez Editorial: Albacete : Bomarzo, 2009.
  • Teoría de los derechos fundamentales, Alexy, R., Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1997.
  • Escritos sobre derechos fundamentales por Ernst-Wolfgang Böckenförde; Juan Luis Requejo; Ignacio Villaverde Menéndez, Editorial: Baden-Baden :Nomos, 1993.

Sobre la organización territorial del Estado.

  • Tratado de derecho administrativo y derecho público general. III, La organización territorial del Estado ; Las administraciones públicas. por Santiago Muñoz Machado Editorial: Madrid : Iustel, 2009.
  • Temas básicos de derecho constitucional. T. II, Organización general y territorial del Estado por Manuel Aragón Reyes; César Aguado Renedo; Editorial: Cizur Menor (Navarra) : Civitas-Thomson Reuters, 2011
  • El reparto competencial en la jurisprudencia del TC. Tomás y Valiente, F., Tecnos Madrid 1988.
  • La contribución del Tribunal Constitucional al estado autonómico por Germán Fernández Farreres; Spain. Tribunal Constitucional. Editorial: Madrid :Iustel, 2005.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos en las magistrales y prácticas. Esta prueba será un 70% de la nota final y el 30% corresponderá  a las prácticas.

Criterios de evaluación.

El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.

Instrumentos de evaluación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.

Recomendaciones para la recuperación.

El examen fin de carrera consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.