Guías Académicas

CONTRATACIÓN MERCANTIL, TÍTULOS VALORES Y VALORES NEGOCIABLES

CONTRATACIÓN MERCANTIL, TÍTULOS VALORES Y VALORES NEGOCIABLES

GRADO EN DERECHO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:02)
Código
102324
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vanessa Jiménez Serranía
Grupo/s
1 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
216 y Seminario 1.2 de la E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
vjserrania@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1635

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Privado.

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a formar al alumno sobre los distintos instrumentos jurídicos a disposición del empresario u otros operadores para el desarrollo de su actividad económica en el mercado. En el contexto del Bloque Formativo al que pertenece, la asignatura sienta los fundamentos jurídicos aplicables a dichos instrumentos.

Perfil profesional.

Ejercicio de la abogacía y procura; ejercicio en la función pública; asesoría jurídica, dirección y administración en empresas privadas.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de:

  • Parte General de Derecho Civil
  • Derecho de Obligaciones y Contratos
  • Derecho de Bienes.
  • Empresa, empresario y su estatuto: las formas organizativas de la empresa.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como primer objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos acerca del régimen jurídico de las obligaciones y contratos mercantiles, de los títulos de los valores y de los valores negociables, esto es de los instrumentos jurídicos utilizados por los empresarios, aunque no exclusivamente por ellos, para la realización de su actividad y el cumplimiento de sus metas. Como consecuencia de lo anterior, la asignatura pretende también, lograr que los alumnos adquieran las capacidades para resolver, teniendo en cuenta nuestra legislación y planteamientos doctrinales y jurisprudenciales, los problemas concretos que estas instituciones jurídicas  puedan plantear.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Obligaciones y contratos mercantiles

Tema 2: Compraventa mercantil y contratos afines (I)

Tema 3: Compraventa mercantil y contratos afines (II)

Tema 4: Contrato de depósito mercantil y contrato de transporte

Tema 5: Contratos de colaboración y distribución (I)

Tema 6:.Contratos de colaboración y distribución (II)

Tema 7: Derecho Bancario (I)

Tema 8: Derecho Bancario (II)

Tema 9: Derecho de seguros (I)

Tema 10:Derecho de seguros (II)

Tema 11: Teoría general de títulos-valores y valores

Tema 12: Letra: nacimiento, circulación y aceptación

Tema 13: Letra: pago y acciones por falta de pago

Tema 14 : Cheque y pagaré

Tema 15: Mercado de valores.

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en la exposición de supuestos propuestos por el profesor que serán resueltos por los alumnos de forma guiada, analizando y comentando los textos legales y la jurisprudencia que sean aplicables en cada caso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

A.1. Desarrollar la capacidad de identificar supuestos de hecho susceptibles de incardinarse en la materia de estudio e interpretar las normas jurídicas aplicables a cada uno.

A.2. Comprender y valorar textos legales, jurisprudenciales y doctrinales sobre la materia de estudio, así como desarrollar la capacidad de interpretación de acuerdo con el contexto histórico correspondiente.

A.3. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura)
  • Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura)
  • Prácticas en el aula (Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura)
  • Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura, Seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales)
  • Tutorías (Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos)
  • Estudio de casos (Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada)..

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se omiten ediciones de los manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición.

  • BROSETA PONT,M./MARTÍNEZ SANZ, F: Manual de Derecho Mercantil, Vol. II, edit. Tecnos.
  • F. SANCHEZ CALERO: Instituciones de Derecho Mercantil, Edit. MacgrawHill, vol. II.
  • R.URIA- MENÉNDEZ (Dir): Curso de Derecho Mercantil, T. II , Cívitas, 2006.
  • A lo largo del curso se indicará bibliografía específica para la preparación de determinadas partes del programa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo. La calificación del alumno estará integrada por las calificaciones correspondientes a la resolución de un supuesto práctico y de la realización de un examen final que puede ser de contenido variado: teórico, práctico o tipo test. Cercana la fecha del examen, se indicará la concreta modalidad.

Criterios de evaluación.

Los alumnos deberán entregar todas las prácticas antes de su resolución en clase. El profesor indicará al inicio del cuatrimestre los criterios conforme a los cuales se determinarán las prácticas que serán objeto de corrección a cada alumno 

Las calificaciones parciales se ponderan en la nota final de la siguiente manera:

Nota del examen teórico-práctico: 70% de la calificación

Nota media de las prácticas corregidas: 30% de la calificación

Se valorará positivamente la asistencia y la participación de los alumnos en clase, así como en cualquier otra actividad lectiva prevista para su formación académica.

Instrumentos de evaluación.

El examen abarcará todos los contenidos del programa y, por tanto, no solamente los referidos a la parte teórica. Se valorará la capacidad argumentativa del alumno en relación con cuestiones objeto del programa de la asignatura, los recursos jurídicos a la hora de resolver problemas prácticos así como la claridad expositiva.

El peso del examen en la calificación final es del 70%, correspondiendo el 30 % restante a la nota obtenida en las prácticas corregidas durante el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

La convocatoria de recuperación consistirá en un examen de contenido teórico-práctico que se valorará de 0 a 10. Dicho examen abarcará todos los contenidos del programa y, por tanto, no solamente los referidos a la parte teórica. Se valorará la capacidad argumentativa del alumno en relación con cuestiones objeto del programa de la asignatura, los recursos jurídicos a la hora de resolver problemas prácticos así como la claridad expositiva.

El peso del examen en la calificación final es del 70%, correspondiendo el 30 % restante a la nota obtenida en las  prácticas corregidas y actividades propuestas durante el curso cuya recuperación, como antes se ha indicado, no es posible en esta convocatoria

Criterios de evaluación para los estudiantes con derecho al adelantamiento de convocatoria  (fin de carrera), en este caso  deberá realizar un examen teórico-práctico y su calificación corresponderá exclusivamente a la obtenida en el citado examen.

El mismo criterio se aplicará a quienes  no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria adelantada y concurran a la convocatoria extraordinaria.