DERECHO PROCESAL CIVIL
GRADO EN DERECHO
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:02)- Código
- 102325
- Plan
- 223
- ECTS
- 7.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PROCESAL
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lorenzo Mateo Bujosa Vadell
- Grupo/s
- 2 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 285
- Horario de tutorías
- Se indicará una vez fijado el horario de las clases
- URL Web
- www.usal.es/procesal
- lbujosa@usal.es
- Teléfono
- 923-294441-Ext 1652
- Profesor/Profesora
- Marta del Pozo Pérez
- Grupo/s
- 2 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 284
- Horario de tutorías
- Se indicará una vez fijado el horario de las clases
- URL Web
- -
- tillo@usal.es
- Teléfono
- 923-294441-Ext 6939
- Profesor/Profesora
- Walter Reifarth Muñoz
- Grupo/s
- 2 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 283
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- reifarth@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 6938
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 11. Derecho Procesal.
Papel de la asignatura.
Ofrecer una perspectiva amplia y un punto de partida que responda a la complejidad que el Derecho Procesal Civil actual plantea para su comprensión e interpretación.
Perfil profesional.
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3. Recomendaciones previas
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4. Objetivo de la asignatura
Objetivos:
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
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5. Contenidos
Teoría.
Epígrafe I. INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1. El Derecho Procesal civil. -Fuentes. -Interpretación de la Ley procesal civil. -Ámbito de aplicación en el tiempo y en el espacio. Epígrafe II. EL PROCESO CIVIL DE DECLARACIÓN Sección 1». Sujetos LECCIÓN 2. El órgano jurisdiccional. -Clasificación. -. Abstención y recusación.- Composición y funciones de los Juzgados y Tribunales. -Auxiliares del órgano jurisdiccional. -Cooperadores y Colaboradores del órgano jurisdiccional: El Ministerio Fiscal. -El Abogado del Estado. -Otros LECCIÓN 3. Extensión y límites de la Jurisdicción.- La competencia. -Concepto y fundamento. -Caracteres. -Criterios para determinar la competencia. -La competencia objetiva. -La competencia funcional. -La competencia territorial. La sumisión. -Alteración de la competencia. -Tratamiento procesal de la competencia. -Las cuestiones de competencia. Declinatoria. Inhibitoria LECCIÓN 4. Las partes. -Concepto. -Capacidad: Capacidad para ser parte. Tratamiento procesal. -Capacidad procesal. Tratamiento procesal. -Legitimación procesal. -Concepto. -Clases. -Tratamiento procesal. LECCIÓN 5. Pluralidad de partes: El litisconsorcio. -Concepto y clases. -El cambio de partes: La sucesión procesal. -Los terceros en el proceso: La intervención procesal. -Concepto y clases. LECCIÓN 6. La postulación procesal: Defensa y representación de las partes. -El Abogado. Límites. -El Procurador. Límites. Sección 2». Objeto LECCIÓN 7. El objeto del proceso. -Acumulación de pretensiones. -Acumulación de autos. Sección 3». Procedimiento LECCIÓN 8. Medios de facilitación del proceso. Las diligencias preliminares. La conciliación. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Procedimiento. -Efectos. -Impugnación. LECCIÓN 9. El juicio ordinario. La Demanda. -Concepto. -Requisitos. -Contenido. -Admisión a trámite. -Efectos. La litispendencia. -Ampliación de la demanda. LECCIÓN 10. Respuestas del demandado. Contestación a la demanda. -Forma. -Contenido. –El allanamiento. -La reconvención. Respuesta negativa. -La rebeldía. LECCIÓN 11. Audiencia previa. -Finalidad. -Sujetos. -Contenido. -Alegaciones complementarias y aclaratorias. LECCIÓN 12. El juicio. Teoría general de la prueba. -Concepto. -Fuentes y medios. -Clases. -Sujetos. -La carga de la prueba. Objeto de la prueba. Requisitos. -Procedimiento. -Valoración de la prueba. -La prueba ilícitamente obtenida. LECCIÓN 13. El juicio (continuación). Medios de prueba. -Del interrogatorio de las partes. -Del interrogatorio de los testigos. -Del dictamen de los peritos. -De la prueba documental. -Del reconocimiento judicial. -De la reproducción de la palabra, el sonido y la imagen y de los instrumentos que permitan archivar y conocer datos relevantes para el proceso. -De las presunciones. LECCIÓN 14 Conclusiones e informes. Las diligencias finales. La sentencia. -Concepto. -Clases. -Estructura. -Requisitos. -Contenido. La congruencia procesal. Aclaración y corrección LECCIÓN 15. Las crisis procesales. -Concepto. -Terminación anticipada del proceso. -La renuncia. -El allanamiento. -La caducidad. -La transacción. -El desistimiento. -El sobreseimiento.
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Práctica.
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6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Genéricas:
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Específicas.
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional. B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos. B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho. B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta. B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho. B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica. B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado. B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica. B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones. B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos. B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política. |
7. Metodologías
1. Clases de teoría y práctica (presenciales y on-line). Los conocimientos previos que debe obtener el alumno han de estar dirigidos por el profesor en el aula. Para seguir las clases teóricas el alumno será muy útil realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que se le suministrarán en la plataforma Studium, para ponerlos a debate en las clases. Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase. Para ello se le proporcionarán con antelación los casos a resolver, así como la jurisprudencia, textos legales y doctrinales relacionados con el caso, para después saber identificar y aplicar la solución que el Derecho ofrece al problema. Los casos que serán resueltos individualmente por el alumno serán puestos en común a debate en las clases prácticas. Competencias involucradas: A.1, A.2, A.3, A.4, A.5, A.6, B.1, B.3, B.4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.9, B.10, B.11, B.13 2. Exposición de trabajos. Consistirán en la exposición en clase de comentarios de asuntos de actualidad jurisprudencia o artículos doctrinales que previamente habrán preparado en casa. Competencias involucradas: A.4, A.5, B.8, B.9, B.10, B.13. 3. Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas. Competencias involucradas: A.7. |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para poder superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA hay que:
1.- Participar en las clases teóricas y realizar las actividades de formación impulsadas por el área de Derecho Procesal
2.- Participar en las clases prácticas y aprobar el 50% de las prácticas.
3.- Superar la prueba final oral de conocimientos teóricos.
La prueba final se hará al terminar el cuatrimestre y consistirá en una prueba oral escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Criterios de evaluación para la convocatoria fin de carrera
Se realizará un examen, teórico, oral, de preguntas cortas y uno práctico, escrito. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Elementos Evaluables |
Valor con relación a la nota final (100%) |
Intervención en las clases teóricas y en las actividades de formación impulsadas por los profesores del área de derecho procesal. |
Hasta el 10% |
Participar en las clases prácticas, y aprobar, al menos, el 50% de los casos prácticos |
Hasta el 30%. Calculado en función de la nota media de las prácticas así como de la participación en las clases prácticas |
Prueba oral de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura |
Hasta el 60%. Calculado en función de la nota de la prueba oral |
Recomendaciones para la recuperación.
Se deberá superar una prueba oral teórica y una escrita práctica que consistirá en:
1.- Una batería de preguntas cortas orales sobre los contenidos teóricos de la asignatura. (70% de la nota final)
2.- Un supuesto práctico. (30% de la nota final)
La nota final de la asignatura será la obtenida en ambas pruebas de acuerdo con el porcentaje establecido.